Jump to content

enfocador Helicoidal Crayford


d.e.f.

Publicaciones recomendadas

Hola gente.

Ya que se está comentando sobre en enfocador construído por Julio Ollero, e instalado recientemente en el telescopio de "sergioab", buscando un poco en internet me encontré con éstos de Kine Optics (yanquis): http://ar.babelfish.yahoo.com/translate_url?doit=done&tt=url&intl=1&fr=bf-home&trurl=http%3A%2F%2Fwww.kineoptics.com%2FHC-2.html&lp=en_es&btnTrUrl=Traducir

Me interesan porque son mucho mas livianos que los que conocemos tipo Crayford, y ya tengo que encargar algo para la antena 500 (que debe ser lomás liviano y eficiente posible).

Por favor algún comentario al respecto.

Saludos

jerry.jpg.091d049acad1a1e3055f0ff030553d

Enlace al comentario

No, es mucho mas sofisticado que el de rosca común del post. Creo que no tiene ninguna rosca tallada en el tubo móvil, y el paso se lo dá cierta inclinación en los ejes(tornillos) que sujetan los rodamientos .No se como apoyará el tornillo de fricción. Es increíble.En cuanto tenga tiempo intento fabricar uno, haber como me sale, y si funciona realmente como yo pienso.

Que bueno ! todos los días se aprende algo nuevo!!

Genial idea!!

Gracias por compartir

Enlace al comentario

Efectivamente el "paso" o "avance" lo da la inclinación de los ejes de los rulemanes, pero ... no se "patinará hacia atrás si uno lo empuja un poco????

Si , a mi tambien me queda esa duda : del tornillo que ajusta el cilindro móvil, debería ser de un material que no raye el aluminio...

Me extraña también que no haya visto comentarios de ningún tipo sobre éstos focuser por ahí, siempre se habla de los Crayford con el típico eje con las rueditas manuales (no me sale el nombre), como los de cremallera.

Me gusta este tipo de enfocador porque es bien "minimalista", y muy liviano.

Enlace al comentario

Si, a mi también me encanta lo simple o elemental de este diseño.No tenía ni idea de su existencia.

La unica que se me ocurre es que el tornillo de regulación empuje un"carrito" que soporte otros dos rulemanes con idéntica inclinación .

O un solo ruleman, pero sujeto de tal manera que al girar el tornillo no cambie la inclinacion del ruleman.

Habría que investigar en los foros internacionales a ver si alguien hace algún comentario.

Enlace al comentario

Si Carlos ese es, es sumamente simple, aunque no le veo un sistema que "prense" los rodamientos contra el cilindro.

Además es ¡¡espectacular ese diseño de dobson¡¡¡¡

Enlace al comentario

Genial Carlos!!!

La única que se me ocurre es hacer el marco (anillo) con los tres ejes inclinados y los 6 rodamientos.Luego tornear lentamente el cilindro móvil hasta dejarlo a la medida ideal.Ajustarlo de esa manera, es una posibilidad.

Ha, también (se me va ocurriendo) en el centro del espesor del marco anular colocarle algun prisonerito allen que empuje radialmente uno de los ejes.Este sería el ajuste de dureza o presión.Obviamente el agujero del eje en cuestión deberá tener forma de lagrima, levemente.

Ya está!!!

El de Kineoptics es mucho mas simple de lo que imaginamos.El tornillo de acero inoxidable de ajuste solo tiene la punta de teflón.

Enlace al comentario
fabricados por L. Hordij.El tornero (que no recuerdo el nombre) que fabrica los Crayford, lo puede fabricar sin mayores inconvenientes.

Ludovico Hordij... :wink:

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Bien! pensé en buscar en CN pero no se me ocurría donde hacerlo.Seguimos sin ver como apoya el tornillo.Pienso,que en la practica, quizá me equivoque(habría que comprobarlo) funcionaría mejor el de tres ejes.

¿Quizá quede demasiado liviano o suave?

Enlace al comentario

probablemente el tornillo de ajuste presione un arito de bronce para no rayar o de algún otro material que no dañe con el rozamiento.

El tipo de Crayford mas pesadito que hace Julio Ollero tiene ese anillo interno de bronce, que yo no entendía para que servía, entonces debe ser para eso. Probablemente... Pienso yo... Me parece... Bahh, digo.... :supuestamente

Enlace al comentario

Esta muy muy bueno el diseño.Tan elemental y efectivo "minimalista" por esto hace juego con tu "antena". Bueno el otro Crayford ya es un poco así, simple pero funciona muy bien.

Pensar que me rompía la cabeza pensando de donde sacar un piñón y cremallera para hacerme un enfocador, y NI SIQUIERA ERA NECESARIO.Lo triste es que cualquiera de estos diseños de enfocadores, sí se me hubiesen ocurrido (en el supuesto caso) los hubiera desestimado por suponer que no iban a funcionar.

Enlace al comentario

Hola a todos,con un movimiento elicoidal de una filmadora super 8 en desuso,me fabrique reformando ciertas partes con el torno,un porta ocular que lo ajusto sobre la T,sin eliminar el Crayford de mi SW 200/1000 EQ5,..me quedo joya,ahora lo tengo que probar,(precision no le va a faltar,soy relojero),es una humilde idea mas,las mejores noches de observacion para todos,y felices fiestas,Codo.

Enlace al comentario

Bueno Daniel Fontano,es realmente un placer poder tomar contacto con vos,y saber que alguien se intereso en mi comentario sobre el enfocador helicoidal(ahora escrito como corresponde).Yo no sabia que existian estos enfocadores,asi como no se nada de astronomia, contrario a lo que demuestran ustedes que me dejan con el bocho aturdido de leer como resuelven y manejan la cuestion.Te cuento, tuve un refractor Galileo,...despues un chino 114/1000(sin Barlow interno,super arrepentido de haberlo vendido,mas bien regalado),...despues compre para mirar para arriba(por que eso es lo que me sale muy bien y me quedo asombrado!!!),.un DAZA 114/1000 con Barlow interno al cual le cambie la optica por una multitratada que saque de otra super 8 y(cañon corto),te rompe el bocho para colimar pero por lo que vale me deja conforme usando super plossl 10mm,un 25mm,..y otros standard del DAZA que a prueba y error voy mejorando con opticas de calidad sacadas de las super 8 que compro;ahora tengo tambien un SW 200P/1000 EQ5 para el cual desarrolle este Helicoidal a espiral,mucha paciencia en conseguir las partes que van a servir para adaptar,pero por lo menos el resultado mecanico y estetico me parece bueno.te mando las fotos por orden de ensamblaje con un fuerte abrazo,deseando lo mejor para vos y tu Flia.en estas fiestas y proximo año,cuidense amigo,Codo.

Foto1069.jpg.30504ddf85a78e985c65e03eb68

Foto1067.jpg.b0ae74df9ed4d488c1b8ec4bb1a

Foto1066.jpg.89949e5f849611c44075d2a3a17

Foto1063.jpg.6d380a89c4f76d2269025b741b9

Foto1062.jpg.8272cf9b9144164770be073672e

Foto1060.jpg.34ec1fcdebab5408477d2a954f6

Foto1059.jpg.abd8cd4401846ac686404752ff0

Foto1057.jpg.9fd887c5eaeb03becfc4a1108a7

Foto1056.jpg.f6b2111cbc96b2ff1e8a1d50596

Foto1055.jpg.9670b47ecf24e4de1d25569dfea

Foto1054.jpg.01b8aefdd747887d2c29df3504f

Foto1052.jpg.1749557a7abb9353fbedd1c935e

Foto1051.jpg.9768b7ebd5ed09364735d7a9a85

Foto1050.jpg.57a1521fecc9eb01cdb263b1b1d

Foto1049.jpg.5aab5b50c09025114ddb4a0f725

Foto1048.jpg.5e8bbd87fe9254db8d9c954237a

Foto1047.jpg.e73744836aff9666406b63f2775

Foto1045.jpg.fbeb7659a5faf41b029fcb3900a

Foto1044.jpg.0ef21b217442a050b722c7c41fc

Foto1043.jpg.a247608e331dcd572ba50055bea

Foto1042.jpg.78afa077b95795680f8d556f4c3

Foto1040.jpg.92e3ce2c48a96d6893b1045644d

Foto1039.jpg.aaa9d6453944909255fd65d980f

Foto1038.jpg.a55767b50823d1a4b04dd902f11

Foto1037.jpg.de7fa186159ebd8a921e90a4cf7

Foto1033.jpg.32b606eef15e703776bdae5d851

Enlace al comentario

Hola a todos,espero que esten mas que bien.En realidad,calificar de helicoidal al enfocador Crayford,me parece poco correcto,un movimiento helicoidal es aquel que,desplazandose por su eje,gira sobre si mismo,mientras que el Crayford se desplaza axialmente o sea,paralelo a su eje pero sin girar sobre si mismo.Asi que entonces tenemos 2 tipos de enfocador:EL AXIAL Y EL HELICOIDAL.Y para no quedarme con las ganas,les muestro algo que nada tiene que ver con el tema,pero esta relacionado intimamente con lo que nos gusta;...foto de la luna sacada con celular a mano alzada a la salida de pupila,y perdon por no usar los terminos correctos todavia,los envidio sanamente y les expreso mi agradecimiento por toda la informacion que desarrollan con sabiduria,cuidense,...Codo.

5776b764f2561_fotodelaluna_filtered.jpg.

Enlace al comentario

Hola amigos,me sorprende que nadie comento ni siquiera de manera adversa,mi idea de un enfocador helicoidal, con fotos adjuntas del proceso de elaboración del mismo,sin animo de ser el dueño de la verdad,me gustaria alguna opinión al respecto,agradecido grandemente por sus enseñanzas y capacidad para manejar con gran solvencia el tema que nos nucléa,los saludo,y buenos cielos para todos,Codo.

Enlace al comentario

Hola CODO, impresionante trabajo te mandaste!!! paciencia y prolijidad de relojero! Envidio sanamente tales capacidades!

Imagino la altísima precisión que debe tener la rosca para que no quede con juego, ni se mueva con dificultad... felicitaciones por tan buen laburo!

Enlace al comentario

Holas CODO a veces pasa que por ahi justo en el momento que haces el post hay algun servicio de mantenimiento de la pagina y nos quedan como leidos algunos mensajes, no es nada contra vos, de hecho acabo de leer tu post recien.Creo que no hay mucho para decir es elogiable tu trabajo y prolijidad.

Gracias por tu post y por las fotos, realmente se entiende muy bien el proceso de construccion.

Saludos

Enlace al comentario

Hola codo, la verdad es que es de aplaudir tu mano de obra ¡¡

Si bien no comprendo el doble uso del crayfor, mas, el helicoidal, es un detalle menor, y será para cuestiones experimentales supongo.

Me queda en duda la cuestion del juego propio de las roscas....

Disculpame que no haya visto el mensaje antes, sucede que estoy algo descolgado del foro, y es de agradecer el semejante laburo de documentar con esta impresionante cantidad de fotos el proceso de tu trabajo, ¡¡Agradesidísimos todos los: ¨hágalo ud mismo¨ ¡¡¡¡¡

Un abrazo che

Enlace al comentario

Muy amable de tu parte LIAM,y un placer poder tomar contacto con vos;estoy abierto a cualquier inquietud de tu parte con respecto a este enfocador,todavia no lo probé por que quiero controlar el engrase del SW 200/1000 EQ5 que tengo,y estoy usando un DAZA 114/100 con barlow interno que le cambie la óptica original por una tratada que saque de una super 8,y mejoro un 50% calculo yo,estuve en Mardel,y con este modesto teles,pude identificar nítidamente la M42 usando un Plossl 10mm modificado por mi,y también me deleité con júpiter y 4 de sus satélites.Animate a investigar para poder mejorar ciertas cosas que los teles arrastran como defectos del armado en fábrica(rebabas,juegos que se pueden sacar etc).Me despido de vos,augurandote lo mejor al estrenar el motor AR,un fuerte abrazo,y cuidate mucho,CODO.

Enlace al comentario

Alejandro,para nada se me cruzo por la mente de que alguien tuviera algo contra quien no conoce,lo que si deduje es que me estoy equivocando por donde publico mi comentario,estoy sumamente complacido de poder tomar contacto con ustedes,y principalmente con vos en este caso,gracias por darme la posibilidad de poder compartir con ustedes(CAAAPOSSSS!!!!!!) mis inquietudes sobre el tema,te agradezco profundamente por contestar sobre mi ocurrencia del Crayford,y te mando mi mejor deseo para vos en este año,Atte.CODO.

Enlace al comentario

D.E.F.,se te fue la mano con eso de aplaudir,yo soy el que tengo que aplaudirlos a ustedes que están despertando en mi,un interés cada vez más profundo por el tema;como le decía a Alejandro,ustedes son unos CAAAPPOOOSSS!!! en esto,y yo tengo que tener en cuenta muy seriamente sus experiencias y sabiduría para poder progresar y sacarle provecho al tiempo (que no siempre le dispongo) a las observación del majestuoso cielo nocturno con metralla de diamantes.Con respecto al posible juego de la rosca,no existe como se pudiera suponer,y mas lubricada con vaselina filante.Con el crayford pienso llegar al foco,y con el helicoidal lograr una afinación mas presisa del mismo,ya tendrán respuesta de mi parte con respecto al éxito o el fracaso de este diseño;de todas maneras al Crayford no lo modifiqué para nada,si no va,saco el helicoydal y listo,D.E.F. te mando un cordial saludo ,lo mejor para vos en este año,y cuídate mucho,CODO.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...