Jump to content

ISS - Paso por San Juan - 2do Intento


gvillarroel

Publicaciones recomendadas

Hola gente de EP,

Ayer 20 de mayo, la ISS pasó a las 19:39 sobre San Juan a 80 grados de altura aproximadamente.

Si bien había una capa de nubes fina que molesto y que se hacía densa por momentos, pude hacer un nuevo intento de captura de la ISS.

En esta oportunidad, en lugar de la cámara web, use una Canon 500D en proyección de ocular de 10 mm (un ocular genérico, por ahora no tengo uno de calidad). eso me dio una magnificación de aproximadamente 80x + la magnificacion correspondiente al sensor de la camara (que alguien me ayudara a calcular), que al principio parecía poco aumento pero fue suficiente para este intento.

El procedimiento fue alinear lo más perfectamente posible el buscador con la imagen de la cámara, luego hacer foco con una mascara

y poner la cámara a filmar en HD mientras seguia la nave por el buscador para tener mas campo de vision, la toma fue de 3 minutos, un total de 10200 cuadros de los cuales rescate solo 2 más o menos pasables. los demás o estaban vacíos o la ISS aparecía totalmente distorsionada por los movimientos.

La nave se ve de distintos colores y formas por que los cuadros corresponden a distintas etapas de la pasada, una al aparecer en el horizonte, otra en el cenit. Por la falta de foco, yo culparia a las nubes y al ocular, por que con la mascara el foco fue bueno.

ISS_T3.jpg.5eacce050e8538f1840ce96dd2ee3

Enlace al comentario

Muy bueno!, me sorprende que filmando en HD la velocidad de los cuadros supere a la velocidad de la ISS , porque yo intente con una webcam a 15 fps y la imagen salia alargada, o sea que necesitaba mas cuadros por segundo, de hecho uso en la canon velocidad del obturador 1/500 para congelar la imagen sin movimientos, el que lo ha intentado sabe lo dificil que es por eso mis felicitaciones!

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios, la verdad es que no deja de sorprenderme la velocidad con la que pasa, esto de fotografiarla es casi un "deporte", por que tenes que preparar el equipo y te tenes que preparar vos para seguirla. es muy entretenido !!

Respecto de el comentario de martin, yo conte 30 cuadros por segundo, esa es la velocidad con la que esta filmando en HD; Pero inclusive a esos fps la imagen sale corrida si no la seguis con el movimiento del telescopio.

En modo de foto, necesitas una velocidad de obturacion de 1/1200 o un poco mas para que no salga corrida.

Para la proxima, tengo previsto hacerle el seguimieto con el motor de la montura, para lograr mas suavidad en el seguimiento y poder rescatar mas cuadros y finalmente poder apilar.

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Excelente Gustavo !!!!!. Una hermosura, no se si se pueda obtener algo mejor con ese metodo, realmente creo que no.

Recorda que si bien filmando tenes 30 cuadros por segundo, tambien solo tenes una resolucion bastante limitada por cuadro.

si lograras sacarle una foto dentro de una rafaga (muchisimo mas dificil por supuesto), con velocidad rapida de obturacion, la imagen obtenida seria de mucho mas resolucion (mucho mas ampliable), y no saldria corrida. Esto a modo teorico, no se si hay que tener demasiada suerte para sacarla en una rafaga.

Por otra parte, no entiendo como podrias hacerle seguimiento con el telescopio....

Saludos.

Enlace al comentario

Es lindo lograr despues de mucho esfuerzo, transpiracion y planeamiento lograr esos "dos cuadros", valen muchisimo!! Te felicito por la dedicacion y perseverancia, cuando se viene el intento n° 3 ?? Cada vez mas afilado!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias muchachos, Diego, Ricardo y Marcos

La verdad, yo me entretengo mucho con estas cosas, de paso aprendo, a veces me obsesiono un poco, pero bue... es asi.

Diego, con el tema de seguirla con la montura, si bien la la montura tiene una funcion para seguir satelites, no he logrado que funcione bien, asi que lo que tengo pensado es lo siguiente: Conociendo la trayectoria de la ISS, tengo que ubicar la montura con el eje RA perpendicular a esa trayectoria y seguirla con el motor RA,haciando ajustes menores en DEC, en cuanto a la velocidad para el seguimiento, tengo 9 posibilidades, si puedo calcular la velocidad angular de la ISS, podria seleccionar la que mas se acerque de las 9 disponible. Es solo una idea que quiero probar, no se si funcionara, despues que pruebe te cuento.

gracias de nuevo por los comentarios

Saludos Gustavo

Enlace al comentario

recien la vi gustavo , excelente !!! . realmente la ISS es un objeto muuuy dificil de capturar.

personalmente me gusta mucho la segunda toma

saludos

Enlace al comentario

felicitaciones gustavo por la caceria!!

sabemos que no es facil captar la iss.

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Gracias Javier Victor y alejandro

Aprovecho para mostrar otra toma hecha ayer domingo, con algunos cambios en los seteos de la camara.

lamentablemente se me saturo (quedo muy alto el ISO), pero ya estoy mas afilado para la proxima. me gusto el tamaño de la imagen.

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Te quedo excelente, felicitaciones!! No es fácil de enganchar, lo pude capturar con detalles solo una vez. El 20 también intente pero no me gusto el video y ni siquiera lo procese. Te recomiendo que te fijes la estructura de la ISS ya que si no me equivoco capturaste también el Endevour, que debería estar acoplado ese día. En SpaceWeather vienen fotografiandola y marcando donde está el transbordador.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Turco y fermin, la verdad es que da toda la impresion de que estuviera ahi el endeavour, lo que no se es que dia se acoplo.

las dos fotos del post original son del dia 20, y la ultima del dia 22, la parte posterior de la estacion parace distinta.

voy a averiguar un poco mas.

Saludos y gracias por el comentario

Gustavo

Enlace al comentario

Bueno, si bien este lugar no es para felicitaciones, pero como Alvarez me pidio que lo felicitara, le dejo las felicitaciones de Alvarez. No se por que no lo hace él.

Para no quedar mal le sugiero algo, Johnnie Walker Etiqueta Verde, un rico pura malta, no sabe lo bien que viene. La sugerencia también es Alvarez, a mi no me sacan del gancia con soda o del fernet con coca, lagarto nac & pop si los hay.

Yo no lo felicito porque no tengo nada para criticar ni para sugerir ... aunque sí, lo felicito también y le sugiero que se abrigue que debe estar frio en San Juan a la noche, le recomiendo una buena campera y calzones largos.

Igual ignoro para que tanta regla, si la mayoría ni critica ni sugiere nada, ¿para qué cuernos estará esta sección si casi nadie respeta las normas? Encima no hablo griego, así que no sé que dicen los griegos.

Enlace al comentario

Kagarto, le agradezco por dejarme este mensaje, un poco confuso por momentos, pero muy gratificante (no se si fue esa su intencion).

respecto de alvarez, si lo ve digale que se que le cuesta un poco opinar en posts relacionados con fotos, pero yo tambien lo felicito a el por su articulo sobre oculares, respecto del etiqueta verde, se lo hare llegar a la mayor brevedad posible a modo de agradecimiento.

Un abrazo

Gustavo

Enlace al comentario

Ante la incoherencia habitual de Kagarto debo intervenir, era solo un: "Dice Alvarez que te felicita". Y lo mande a él porque es impermeable a los improperios y retos que puede ligarse por tirar flores y nada más, porque, como bien dice el incoherente de Kagarto también, esta sección del foro no es para simples halagos. :wink:

:offtopic

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...