Jump to content

Muchas dudas del primer equipo


malapraccis

Publicaciones recomendadas

Buenas Gente. Mi nombre es Martin, y como ya estaran podridos de leer, soy novato en el tema. Periodicamente visito el observatorio de La Plata, lo cual me encanta y hago desde que me llevaba mi viejo desde chico. La cuestion es esta, estoy intentando arrancar con algo de observacion por mi cuenta, y en algun momento (cuanto pueda afrontar el gasto de compra de equipo) ponerme a sacar fotos(ya se que se llama astrofotografia pero es mi amigo y le digo como quiero).

Bueno, me canse de leer foros, (este inclusive) con recomendaciones de que telescopio comprar, eso teniendo en cuenta que siempre los presupuestos son limitados. Lo que pasa es que hay preguntas que nunca vi planteadas y me gustaria ver quien puede ser capaz de sacarme ciertas dudas... si se animan tiro una lista y el que tenga ganas me dice que sabe al respecto.

Bueno primero que nada, aparte de la configuracion de lentes y espejos que ya me se de memoria los esquemas... qué DIFERENCIA hay entre un refractor y un reflector? lei por ahi que el refractor menos de 60mm de diametro no vale la pena(son casi un juguete) y que su equivalente en reflector sería el de 114. Qué significa esto, que es lo mismo un 60 que un 114? digo... si (suponiendo) tengo que elegir ente un 130900 o un 70900, hay equivalencia o algo asi? o es cierto que los refractores son mas para exploracion terrestre y los reflectores para astronomia?

Otra pregunta... yo queria comprar un telescopio que sea simpaticamente bueno, cosa de no volverme profesional, pero no tener que cambiarlo durante mucho. Primero me encajeté con un Galileo 1501400 hasta que leí por ahi que el espejo que tienen es esferico y te dan ganas de agarrar a patadas al fabricante....

Despues averigue por un Victory 203800 y veo que tiene EXACTAMENTE el mismo problema (no se si el fabricante no es el mismo), y la verdad es que me da cosa gastarme 3 lucas en un telescopio porque me puse un limite de una luca de contado o 1600 1800 con la tarjeta, por eso busco lo mas grande que me alcance dentro de ese presupuesto. Ya se lo que me van a decir... que con esa plata es preferible un 114 bueno antes que un 150 "chino" o algo asi... ya lo se. Pero la cuestion es que busco algo de 130 en adelante como para no volver a querer cambiarlo. Imaginense que miro siempre con uno de 2M de diametro, si me compro un 76700 seguramente no solo que no lo aprecie en calidad y capacidad sino que termine con decepcion en el ropero junto con otras cosas que no pienso volver a usar. Por eso quiero algo superior a un 114. Alguien me da un consejo para lo que "VOY A HACER", sabiendo que quiero algo grande y barato, en lugar de intentar convencerme que haga las cosas "como se deben"? jajaj. Desde ya muchisimas gracias a todos.

Enlace al comentario

Hola Martín, bienvenido a EP.

Vayamos por partes, por el tema de la direfencia entre refractor y reflector con poner en Google "reflector refractor diferencia" vas a encontrar una gran cantidad de páginas que seguramente van a decir lo mismo que si utilizas el buscador del foro (raro que no lo hayas visto antes, por ejemplo: about15298.html y about1777.html). Lo que si te digo es que no siempre es conveniente encasillar las cosas, por ejemplo hay refrectores APO de 66mm que hecen quedar mal a varios reflectores y refractores más grandes, es decir que tal equivale a cual es de por si una falacia. :wink:

Recomendable para observación y luego astrofotografía con ese presupuesto no tenés demasiadas opciones, algún 150/750 con EQ3, pero de todas formas es bastante más que tu presupuesto (http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... eq3-1.html, aunque para hacer foto en el futuro es más recomendable esto: http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... -neq3.html).

Enlace al comentario

Hola Malapraxis: Bienvenido a EP

La Astronomia implica muchas horas y horas de lecturas como para llevar a cabo este Hobby, si no tenes estas teorias, nunca podras hacer las practicas pertinentes, tanto en observacion como en la astrofotografia, no es solo comprar un telescopio armarlo y apuntar hacia arriba y listo :wink: .

Cuando puedas comprarte tu telescopio veras que vas a necesitar bastante de lectura previa para lograr ver algo.

Hacete de paciencia y segui leyendo, y si tenes dudas segui preguntando que a nosotros no nos cansa en responder pero antes fijate si hay post con la respuetas que precisas. Saludos.

Enlace al comentario

ok. Parece que tendria que estirarme un poco o meterle "fichas" a la tarjeta. Y que pasa con marcas que son un poco mas baratas? Galileo me decepcionó pero creo que algo bueno he escuchado de Hokenn. Y los Meade? Se que parece caprichoso... pero ademas de rata soy cabezadura. Si me tenes paciencia por ahi aprenda algo... Gracias

Enlace al comentario

Meade no es más barato de lo que te pasé y en 150/750 Celestron, Hokenn y Sky Watcher son lo mismo, todos fabricados por Synta.

Entre Sky Watcher y Hokenn hay poca diferencia, pero los Sky Watcher tienen mejor garantia y por lo general mejores accesorios.

Enlace al comentario

Bueno, el problema es el siguiente a ver que me dicen los que saben... (obvio que lo de leer mucho queda implicito porque sino no hay mucha diferencia entre comprarme uno de juguete y mirar la luna llena)

Antes de seguir... quiero dejar en claro lo mucho que me gusta que se preocupen en explicarme, darme consejos, retarme, etc. un grupo de personas que sabe del tema y lo hace con tooooda la onda. Distinto es ir al negocio del centro... y que me quieran vender lo mejor que tienen como si fuera el telescopio hubble, ayer pase solo a preguntar y me querian vender a 1600 "y pico..." un Galileo 130900 como lo mas de lo mas de la ultima tecnologia digital con celulas madres. Despues de leer un poquitito nomas veo que sale mucho menos en mercadolibre y encima es de calidad "la salada".

Bueno, si me tengo que comprar algo de contado, como dispongo de algo corto, estama mirando un 130900 de Hokenn, alrededor de la luca.

Ahora, usando la tarjeta, miré un par que estan en el orden de los 2200 mas o menos y son el Hokenn H 2031200 Dobsonians Parabolico 8, que a primera vista parece algo "mucho" para mi, pero si me dan el ok ya nunca mas me compraba otro por lo menos hasta que me quieran afiliar de la NASA como consultor externo.

A menos que me expliquen que el 203 es algo que no me sirve o me quedará excesivamente grande y me deje de joder, y me compre un 130900, o un 114900.

Dicho sea de paso hay "MUCHA" diferencia entre el 114900 y el 130900 ? Desde ya muchas gracias.

Enlace al comentario

La cosa es así, según comentaste en tu primer post queres observar, luego incursionar en la astrofotografía y no andar cambiando el telescopio, así que:

1) El 130mm no te sirve para astrototografía, hasta donde tengo entendido hay que cambiarle el focuser y la montura no es lo más adecuado para una reflex o una CCD, eventualmente sólo soportaría sin problemas alguna webcam. Asimismo la montura EQ2 sólo puede ser motorizada en el eje de AR, lo que el día de mañana te impediría la posibilidad de guiado (aún suponiendo que la montura soporte el telescopio guía, cosa que desde el vamos es bastante jugada).

2) El 114mm practicamente tiene los mísmos comentarios que el 130mm, pero un poco menos críticos respecto de la montura ya que el 114 es mas liviano que el 130mm y traen la misma montura.

3) El Dobson sólo puede ser utilizado para observación y fotografía planetaria, no podés hacer fotografía de espacio profundo con un Dobson.

Salvo que quieras sacrificar alguna de tus pretenciones, pero partamos de la base que fuiste bastante categórico en tus pautas.

Ahora bien:

Qué es mejor un 114, 130, 150 o 200? El 200 sin duda, fuerza bruta gana, si no se llega al 200mm, el 150mm y así. Tené en cuenta que la diferencia entre la apertura Grande y Chica no es Grande/Chica, si no (Grande/Chica)^2 ya que lo que marca la diferencia no es el diámetro sino la superficie (por ejemplo la mejora entre un 150 y un 130 es del 33% y entre un 200 y un 150 del 78%)

Qué es más conveniente para fotografía? Relación Focal (Focal/Apertura) lo más chica posible y una tarjeta de crédito de goma (la astrofotografía no es barata)

Qué es más conveniente para observación? Relación Focal (Focal/Apertura) lo más garnde posible si no querés gastar mucho dinero en oculares.

A qué va lo anterior? A que en una de esas tus premisas de arranque no son las mejores (telescopio multipropósito definitivo).

Enlace al comentario

holas martin bienvenido a loos foros de espacio profundo.

coincido con lo dicho por los muchachos, y en especial con el ultimo post de alvarez que te resumio bastante como son las cosas.

y te remarco que el telescopio base para intentar hacer algo de astrofotografia es el 150x750 en una eq3.....

saludos

Enlace al comentario

Que manera de gambetear en el area Don Alvarez :lol:

Muy bueno lo que te propone Alejandro Barelli, te digo algo, si vas a empezar con astrofotografía, necesitas una buena montura ecuatorial motorizable en ambos ejes y con la mayor capacidad de portar peso que pueda pagar tu bolsillo, por ejemplo una eq3 te puede portar hasta 6 kilos creo, y eso es mas o menos lo que pesa un tubo 150750, asi que para astrofotografia si bien algo podes hacer, estás mas que jugado, en realidad o tenes que tener una eq3 con un tubo mas liviano o una montura mas grande, que por lo que contas tu presupuesto no da, entonces lo que te deseo es que puedas tener el mejor tele para tu presupuesto, y el dia de mañana ver lo que queres hacer y juntar plata mas tranquilo :wink:

Cielos claros.

Enlace al comentario

Gracias Alvarez por una respuesta tan elavorada y a la vez concisa, la verdad es que no sabia que habia tanta diferencia entre los distintos diametros ya que en otro post le decian a un nweeby como yo que entre el 76700 y el 144 practicamente no iba a tener diferencias(al menos en ciudad pero yo tengo la suerte de vivir cerca de una reserva natural).

Ahora en cuanto a lo que comentas, y que ramirotorres creo que me dice que no va a ser lo mismo, esta bueno que me lo expliquen bien porque la verdad es que no sabia que un telescopio(si era potente)no era un buen multiproposito, asi que primero a mirar, y los accesorios seran para la proxima. Me parece que me caliento, me compro un buen refractor 40-300 para sacarme las ganas y el resto lo miro en el google.

Saludos y un fuerte TAF.:

Enlace al comentario
Gracias Alvarez por una respuesta tan elavorada y a la vez concisa, la verdad es que no sabia que habia tanta diferencia entre los distintos diametros ya que en otro post le decian a un nweeby como yo que entre el 76700 y el 144 practicamente no iba a tener diferencias(al menos en ciudad pero yo tengo la suerte de vivir cerca de una reserva natural).

Ahora en cuanto a lo que comentas, y que ramirotorres creo que me dice que no va a ser lo mismo, esta bueno que me lo expliquen bien porque la verdad es que no sabia que un telescopio(si era potente)no era un buen multiproposito, asi que primero a mirar, y los accesorios seran para la proxima. Me parece que me caliento, me compro un buen refractor 40-300 para sacarme las ganas y el resto lo miro en el google.

Saludos y un fuerte TAF.:

A que te referís que difiero con Alvarez?, ahora si que no te entiendo :roll:

Telescopio potente no es multiproposito ( te entiendo menos).

Vos querías un teles para astrofoto, todos te aconsejamos en lo minimo indispensable por tu acotado presupuesto , los teles potentes que son para vos? :roll:

Enlace al comentario

De la misma manera que no se puede pretender que un Fiat Uno circule por dunas y piedras como una 4x4, los telescopios según su apertura, distancia focal, tipo de montura y los accesorios del mismo te condicionan para su uso.

Astrofotografía se necesita tiempo y dinero, tiempo para aprender las nociones basicas y no tan basicas, de astronomía, procesado de imágenes, etc, y dinero para comprar algo que sirva para lo que estas requiriendo, si no podes o queres gastar dinero, bajate el Stellarium.... es gratis :mrgreen:

Enlace al comentario

Desde ya te digo que multipropósito si hay, pero hablamos de otros números y no tiene que ver con potencia, pero potencia tienen los generadores, no los telescopios, a lo sumo los telescopios tienen apertura. En otras palabras, a los efectos prácticos de este post es más adecuado decir que que no hay multipropósito, ya que eso involucra no solo el telescopio sino que también montura, oculares y otros valores. :wink:

Respecto a lo otro, que no hay diferencias entre un 76/700 y un 114/900 ignoro quien dijo eso, pero no lo comparto para nada.

Me parece que te falta información, de onda te lo digo, creo que deberías leer un poco más del tema o preguntar en los cursos que estás haciendo. Hiciste una pregunta y se respondio creo que adecuadamente, salir con lo del 40/300, en fin, sin comentarios.

Enlace al comentario

Hola Martin y bienvenido. Todo lo que te han expuesto hasta ahora es correcto, mi opinion personal, es que te tomes mas tiempo y juntes mas dinero ya que como te han dicho la astrofotografia es cara, e indudablemente si empezas con la observacion tarde o temprano te volcas a ella. Yo como consejo personal y lo digo para cualquier ambito, trato de conseguir lo mejor que pueda de una, asi te evitas ir cambiando de equipos, lo que implica costo tras costo para llegar a lo deseado. Obviamente esto depende del bolsillo de cada uno, pero a veces la calentura te lleva a gastar en algo que despues no te sirve. Si de movida te podes armar de un buen equipo los siguientes pasos son agregarle opciones como por ejemplo un reductor focal si la focal es larga, una camara ccd, otro tele guia, etc; que todas estas cosas si o si se vuelven en algun punto necesarias, pero lo principal que es el telescopio ya lo tenes, por eso yo prefiero tratar de aguantar y comprar algo que luego me sirva para rato. Tambien te comento que si realmente te pica el bicho de la astrofotografia no vas a parar de gastar guita!!, siempre hay algo que adquirir, un filtro, una camara, etc.

Pero no te vuelvas loco, en Espacio Profundo hay gente espectacular que te va a enseñar y aportar sus experiencias como lo hacen conmigo y muchos otros que nos facina la astronomia, y como ya hiciste la mejor manera de empezar es preguntar!!

Saludos Daniel

Enlace al comentario
Alguien me da un consejo para lo que "VOY A HACER", sabiendo que quiero algo grande y barato, en lugar de intentar convencerme que haga las cosas "como se deben"? jajaj. Desde ya muchisimas gracias a todos.

"Grande y barato" es una de las acepciones del término "DOBSON", según la RAEP (Real Academia Espacio Profundo). 8)

Enlace al comentario
Buenas Gente. Mi nombre es Martin, y como ya estaran podridos de leer, soy novato en el tema. Periodicamente visito el observatorio de La Plata, lo cual me encanta y hago desde que me llevaba mi viejo desde chico. La cuestion es esta, estoy intentando arrancar con algo de observacion por mi cuenta, y en algun momento (cuanto pueda afrontar el gasto de compra de equipo) ponerme a sacar fotos(ya se que se llama astrofotografia pero es mi amigo y le digo como quiero).

Bueno, me canse de leer foros, (este inclusive) con recomendaciones de que telescopio comprar, eso teniendo en cuenta que siempre los presupuestos son limitados. Lo que pasa es que hay preguntas que nunca vi planteadas y me gustaria ver quien puede ser capaz de sacarme ciertas dudas... si se animan tiro una lista y el que tenga ganas me dice que sabe al respecto.

Bueno primero que nada, aparte de la configuracion de lentes y espejos que ya me se de memoria los esquemas... qué DIFERENCIA hay entre un refractor y un reflector? lei por ahi que el refractor menos de 60mm de diametro no vale la pena(son casi un juguete) y que su equivalente en reflector sería el de 114. Qué significa esto, que es lo mismo un 60 que un 114? digo... si (suponiendo) tengo que elegir ente un 130900 o un 70900, hay equivalencia o algo asi? o es cierto que los refractores son mas para exploracion terrestre y los reflectores para astronomia?

Otra pregunta... yo queria comprar un telescopio que sea simpaticamente bueno, cosa de no volverme profesional, pero no tener que cambiarlo durante mucho. Primero me encajeté con un Galileo 1501400 hasta que leí por ahi que el espejo que tienen es esferico y te dan ganas de agarrar a patadas al fabricante....

Despues averigue por un Victory 203800 y veo que tiene EXACTAMENTE el mismo problema (no se si el fabricante no es el mismo), y la verdad es que me da cosa gastarme 3 lucas en un telescopio porque me puse un limite de una luca de contado o 1600 1800 con la tarjeta, por eso busco lo mas grande que me alcance dentro de ese presupuesto. Ya se lo que me van a decir... que con esa plata es preferible un 114 bueno antes que un 150 "chino" o algo asi... ya lo se. Pero la cuestion es que busco algo de 130 en adelante como para no volver a querer cambiarlo. Imaginense que miro siempre con uno de 2M de diametro, si me compro un 76700 seguramente no solo que no lo aprecie en calidad y capacidad sino que termine con decepcion en el ropero junto con otras cosas que no pienso volver a usar. Por eso quiero algo superior a un 114. Alguien me da un consejo para lo que "VOY A HACER", sabiendo que quiero algo grande y barato, en lugar de intentar convencerme que haga las cosas "como se deben"? jajaj. Desde ya muchisimas gracias a todos.

Ese es el punto Pablo, si nos atenemos puntualmente a lo que pide la repuesta es simple, casi no hay opciones.

Eso considerando que cuando dice "en algun momento (cuanto pueda afrontar el gasto de compra de equipo) ponerme a sacar fotos" no se refiera a los motores, cámara, etc., sino a un segundo equipo.

Enlace al comentario

Bueno, basta de chachara. Alvarez tiene razon cuando leyo el mensaje y decia "en algun momento". Al final me decidi por hacerles caso y no comprar algo grande que todavia no pueda usar. Y comprar un segundo telescopio mas grande recien cuando ya tenga en claro todo con el primero. Me compré (sí, de calentura) un 114900(Helios) que era lo mas grande que habia aca en la plata ya que no tenia ganas de esperar un envio y no me salio barato comparando con los precios en internet, 860 el teles, 350 el motor, 150 un barlow de 2". ahora ya estoy intendando montarlo. Digo INTENTANDO porque tiene tantas cosas que no se por donde arrancar y el manual, solo es de USO y no de armado/calibrado. Alguna idea de donde puedo sacar algo para guiarme y armarlo sin hacer "macanas" ?

Enlace al comentario

Martin! creo que alguien mas novato que yo no encontraras en este foro por eso queria compartir algo contigo (algo tarde xq ya compreastes el teles)

La astronomia es una ciencia hermosa, en cierto sentido se simple xq aunque digan que no basta con armar, montar y apunta el telescopio, la realidad es que incluso utilizando esa metodologia a algo llegaras. Sin embargo, despues de tanto y tanto leer he comprendido que sin una buena base, podemos equivocarnos mucho en las desiciones que tomamos. EP me ha ayudado a entender muchisimas cosas, pero tambn tngo una biblioteca decente con mucha informacion. Antes de comprar mi telescopio pase casi un año entero mirando el cielo a ojo desnudo, sin nada de aumentos, la vista y mas nada. Cuando compre mi astromaster y puse el ojo a lo primero que pude apuntar pues se volvio realidad todo lo que imaginaba leyendo.

6 meses despues creo que pude haber invertido mejor el dinero, pero entre la ansiedad y el apuro de tener cualquier cosa con que mirar pues me precipite. No me quejo del aparato que tngo pero cometi tantos errores que vale dinero. La astronomia, como hobby, como profesion o como sea que te lo tomes resulta costosa, y la astrofotografia es 3 veces mas costosa, por eso me uni a la gran mayoria y digo: "Señores, es mejor reunir un poco mas, sacrificar un poco mas para poder invertir en algo mejor".

Yo estaba a punto de comprarme una montura CG5 computarizada pero creo que, auque la diferencia de precio es abismal, es mejor reunir y esperar a mitad del 1012 y comprarme la CGEM. PORQUE? imaginate, cada vez que leo me doy cuenta de tantas cosas como por ejemplo:Actualmente tengo un tubo reflector de 130mm el cual es una pluma para la CG5 pero se que en un par de años me entrara ganas de tener un reflector de 300 mm y si lo compro posiblemente la CG5 termine echando humo. SOLUCION? Olvidarme de la CG5 y reunir para la CGEM.

Enlace al comentario

Tenes toda la razon del mundo. Toda. Reconozco que actue con calentura, no queria esperar un envio (en realidad estaba mirando con mucho cariño un 203 que vi en promocion en esta pagina pero como no queria ir hasta Bs As o esperar el envio fui a la casa de Optica que hay en La Plata y compré lo mas grande que habia, un Helios 114900. Un barlw de 2" y un motor AR. En total, me gasté 1450. Con eso (y eso que no usé la tarjeta) podria haber comprado algo mas sipatico. Igual, Quien te dice que lo pongo a la venta en un par de meses y me trago la diferencia pero compro algo con mas tiempo y menos calentura.

De todas maneras les quiero contar esto... ya llegando a casa me sentia con cargo de conciencia ya que el gasto apresurado e irresponsable (todos saben que si bien se pueden murar muchas cosas, no es un muy buen bicho) hiso que me arrepienta. Encima no lo podia armar entre la decepcion y mi ignorancia. me metí en el chat donde Gisele, Alvarez y Drnosequé y otros, y me aguantaron las preguntas pabotas del tipo " y este tornillo donde va?".

Finalmente lo pude armar y, entre las nuves, la falta de luna y la humedad no podia ver ni un poquito(literalmente). Ni te cuento la frustracion que tenía en ese momento.

Asi que me puese a ver un par de cositas al "bolazo" porque ni el buscador pude calbrar bien...

Finalmente, y cansado de "jugar" intente enfocar Saturno y para mi sorpresa, aunque chiquito y medio borroso... "SE VEIAN LOS ANILLOS".... no les puedo contar la emocion que eso me produjo(tan poca era la fé que le tenia al calefón ese que me compre). Despues de aguantarme a mi novia tratando de sacarle fotos con la camara digital directamente a pulso desde la optica, y hasta con el celular(no se rian, es cierto), me fui a comer y a eso de las 10 me aviso que salio la luna. Un poco para sacarme las ganas y otro para las de ella, salimos a mirarla y no se dan una idea de lo "lindo" que se veía. Cambie el lente de 25 por el de 10 y me agarro una alegria tan grande... incluso de las 7236328634 fotos a mano alzada que saco mi novia, una o dos se ven muy bien,(como para cerrarme el pico)...(sí, lo censuré) y nos quedamos mirando Saturno, la luna y alguna que otra cosa(intentando encontrar Marte), y hasta que casi dejé de arrepentirme.

En conclusion... Voy a usar este un poquito mas. Y después si, arranco con todo y no me paran ni con viagra.

Mañana les cuento como me fue tratando de sacar fotos con la camara web. Si ven las que sacó mi novia no lo pueden creer, apoyando el celular contra la optica..jajajja. Saludos y un fuerte TAF

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Al final me decidi por hacerles caso y no comprar algo grande que todavia no pueda usar.

Mirá que busco y rebusco en todo el post y no encuentro dónde ni quien te dijo eso... ¿no habrá sido un amigo imaginario? :loco

Que disfrutes del 114900. Yo tuve uno y me resultó muy aprovechable. De curioso nomás: ¿Qué buscador trae?

Enlace al comentario
Al final me decidi por hacerles caso y no comprar algo grande que todavia no pueda usar.

Mirá que busco y rebusco en todo el post y no encuentro dónde ni quien te dijo eso... ¿no habrá sido un amigo imaginario? :loco

Que disfrutes del 114900. Yo tuve uno y me resultó muy aprovechable. De curioso nomás: ¿Qué buscador trae?

sabes que me parece que lo lei en el tread de OTRO novato que preguntaba lo mismo y se le dijeron varios.No importa, ya está.

Con respecto al buscador no dice en ningulado de cuanto, pero de distancia focal tiene 25.

Esta noche llevo calefon al observatorio para que me ayuden a calibrarlo bien. Lastima que es una vez por semana nada mas.

Ahhhhh... anoche mientras miraba, habia taaanta humedad que de a poco se me fueron empañando los oculares, el barlow, en fin, cuando dejé de mira no fue porque tenia sueño sino porque no se veía muy bien que digamos, mepa ue para la proxima pongo una sombrilla de sol arriba para evitar el rocio...uds que opinan, soy muy "nena" ?

Otra cosa.. tenia ganas de limpiar las cosas para seguir mirando pero no me animé. Se dejan secar solas o hay algun proceso para cuando te pasan esas cosas? y si se encucia por dentro, como es el procedimiento? Saludos.

Enlace al comentario

Secador de pelo no muy cerca y no mu ycaliente (al mínimo). Después dejar que todo se aclimate antes de meter en cajas o poner las tapas.

Hasta que estés más canchero no uses trapitos, lenspen, limpiadores ni nada por el estilo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...