Jump to content

M99 y compañia desde Cajón del Maipo.


Publicaciones recomendadas

Hola Amigos

El pasado 29 de abril, despues de varios intentos de fotografiar el entorno de la galaxia M86 y no dar con ella (motura cg5 sin Goto y estrellas muy débiles en el entorno) decidí cambiar de objetivo y apuntar hacia M99 que tenía una estrella magnitud 6.5 casi pegada.

Hacían 5 grados bajo cero en el Cajón del Maipo (observatorio turistico Roan Jase)...Estaba bien abrigado, pero las manos se me congelaban al manipular el teles y el computador.

Como ya estaba bastante baja, se me colaron unos gradientes que me costaron procesar.

M99 es una galaxia espiral Sc Magnitud 10.5 en la constelación de Coma Berenices. Perteneciente al cúmulo de virgo, sus brazos son bastante asimétricos posiblemente debido a un encuentro cercano con otra galaxia.

En el mismo cuadro la acompañan NGC4298 Espiral Sc de magnitud 12.1 y NGC4302 espiral Sc de canto magnitud 12.6.

Son 20 tomas de 300 segundos y 20 tomas de 200 segundos, para un total de 2 horas 46 minutos de exposición. con el C8 a f/6.3 y cámara QHY8L a -20º sobre CG5 guiado con QHY5 y PHD con 80/400.

Adjunto también un recorte ampliado de las galaxias.

No quedé muy conforme, pero igual pasa...

Espero les guste.

Saludos

Geert

5776b5e73057b_NGC4302yNGC4298_c.jpg.d8d2

m99_c4.jpg.b9ce031801732a95020af5ec1f0ec

m99_small.jpg.3c27a449736bf4d21e81b30c6c

Enlace al comentario

hola geert, me parece un muy buen trabajo.

saludos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Geert, a mi si me conforma, no te olvides que son objetos super difíciles y creo que les sacaste bastante jugo, tal vez con un reprocesado podrías darle algo mas de vida a las estrellas circundantes.......pero esto lo objeto tal vez como para solidarizarme con tu disconformidad. :mrgreen:

Enlace al comentario

Geert

Muy buenas galaxias has tomado, me gusta mucho sus colores y naturalidad, veo que las salidas hacia el Cajón del Maipo da muy buenos frutos y ya les has tomado el pulso.. no tengo ninguna duda que ya vendrá el desquite con M86..

Saludos.

Jaime

Enlace al comentario

Gracias Mati, German, Iolta, Omar y Jaime por sus comentarios.

Me alegro que les gustara, al menos el esfuerzo asi valió la pena.

Parece que uno a medida que logra mejores resultados, se pone mas exigente con sigo mismo.

.. no tengo ninguna duda que ya vendrá el desquite con M86..
Ganas no me faltan, pero por lo bajo que estan en el horizonte, creo que tendré que esperar hasta la próxima temporada.

Pero bueno, hay tantos objetos a que tirarle....

Saludos y buenos cielos a todos

Geert

Enlace al comentario

Hola Geert, muy lindas tus imagenes, si hay algo que me facina son las galaxias. Para la proxima trata en lo posible de sacar alguna imagen sin el reductor focal haber como queda...

Saludos Daniel.

Enlace al comentario

Gracias Antonio, Daniel Y Martin por comentar.

Para la proxima trata en lo posible de sacar alguna imagen sin el reductor focal haber como queda...

Bueno, con la nueva montura creo que debría mejorar el seguimiento, asi que voy a intentarlo (se requiere mas tiempo de exposición).
Se ven muy bien, muy suves, ausencia total de ruido, casi en demasía, aplicaste un filtro para el ruido o es el resultado que te ofrece la ccd??

Apliqué un filtro en crominancia pero muy suave, ya que las fotos vienen casi sin ruido desde la ccd. En este caso si tuve problemas con gradientes que aún no me explico como se formaron. Si se estira un poco la foto se ve el residuo de éstos en el costado derecho.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola Geert, me gustaron las fotos pero no se si será mi monitor pero puede que estèn sobreprocesadas???? son objetos dificiles como dijo Omar,pero me parece eso que te decia...luego la nueva montura parece ir de fàbula!!!! muy puntuales las estrellas.

Saludos Geert.

Enlace al comentario

Impresionante Geert. Muy, pero muy, pero muy buena.

Carlos J. Cobeñas (45)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Hola Geert,

Que objetos dificiles elegiste. Creo que el resultado final es muy bueno. Por la apariencia de estrellas, parece que hubiera habido muy mal seeing.

Felicitaciones!

Slds.

Enlace al comentario

Gracias Antareano, Juanjo, Carlos, Ezequiel y Javier por pasar y comentar.

Que bueno que les haya gustado.

Efectivamente, las estrellas son como el punto negativo, estan como muy difusas. Voy a intentar mejorarlas, tal vez con un paso de deconvolución o algo por el estilo... Si logro alguna mejora, la posteo.

luego la nueva montura parece ir de fàbula!!!! muy puntuales las estrellas.
La verdad es que en esta toma no usé la montura nueva, ya que me llegó justo despues.

Saludos y buenos cielos.

Geert

Enlace al comentario

Moi Moi Geert !!

Son objetos bien débilos y el seeing puede ser que no haya ayudado. Las veo un poco difusas, sin embargo los colores están muy bien logrados

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Muy buenas Geert, esa QHY8 se esta portando como una campeona, se nota la diferencia entre una DSLR y una CCD ¿verdad?. Es cierto que con una DSLR modificada y mejor aún si también cuenta con un sistema de refrigeración, se pueden sacar magnificas fotografías, pero una CCD, aunque sea en color, es más sensible

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Sergi.

Si, etoy muy contento con la cámara.

En realidad son varias las ventajas: Mayor sensibilidad, mayor rango dinámico (4 o mas veces la de una DSLR) menor peso (solo 390g), menor ruido y menor tamaño.

Ahora tiene sus desventajas tambien: no se puede usar para sacar fotos de la familia y que sequiere de un pc para usarla.

Saludos

Geert

Enlace al comentario
Gracias Sergi.

Si, etoy muy contento con la cámara.

En realidad son varias las ventajas: Mayor sensibilidad, mayor rango dinámico (4 o mas veces la de una DSLR) menor peso (solo 390g), menor ruido y menor tamaño.

Ahora tiene sus desventajas tambien: no se puede usar para sacar fotos de la familia y que sequiere de un pc para usarla.

Saludos

Geert

Cierto, las DSLR suelen tener 12 o 14 bits, mientras que las CCD suelen tener 16 bits, lo cual resulta muy útil en fotografía astronómica.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...