Jump to content

Proyecto "Confirmación de Descubrimientos"


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Amigos: Permitanme mostrarles este gráfico que refleja, en forma sintética, la marcha de uno de los proyectos de la AOACM.

Se trata de la confirmación de los descubrimientos de objetos sospechados inicialmente de ser NEOs. En estos casos, el Minor Planet Center publica inmediatamente cada descubrimiento para que la red de observatorios con códigos MPC lo busquen y aporten sus astrometrías. Con estas nuevas mediciones se pretende confirmar si el descubrimiento es positivo y si se trata verdaderamente de un nuevo objeto.

Si el objeto es confirmado y se trata de un NEO o un cometa, el MPC publica una circular electrónica (MPEC) indicando una designación para el nuevo objeto, dando a conocer los elementos orbitales y las mediciones del observatorio descubridor y de los observatorios que ayudaron con la confirmación.

La AOACM colaboró en 62 descubrimientos en poco menos de dos años. Todos estos detalles pueden consultarse en la página de la AOACM, en la sección "Confirmación de Descubrimientos".

5776b5e71061f_Confirmamayo2011.jpg.2bce4

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Marcelo. Siempre atento a la información que publicamos acá y vale nuestro agradecimiento hacia vos. Nuestro trabajo es muy silencioso, pero -de tanto en tanto- intentamos que los colegas sepan de nuestra actividad, esperanzados siempre en que se sumen más astrometristas a la AOACM. Saludos. Gracias. Carlos.

Enlace al comentario

Que bueno Carlos.

Pregunto, como curiosidad; para astrometría ¿teles a partir de qué apertura son útiles?.

No digo que yo me ponga a hacer astrometría, sino que interesa saber qué teles se usan y qué otras herramientas son necesarias (o indispensables).

Es información que por ahi muchos no tienen y serviría para promoveer más astrometriorologos :P

Saludos

Enlace al comentario

Hola Demian. Está mu buena tu pregunta.

Para hacer astrometrías se puede utilizar cualquier telescopio y -preferentemente- una ccd (que lea formatos fits, cualquier ccd y preferentemente: monocromática). Claro, cuanto mayor sea la apertura del telescopio, y mejores las características de la CCD, los trabajos que se pueden realizar serán más ambiciosos.

Con un telescopio reflector de 20 cm de diámetro y una ccd sin refrigerar ya se pueden capturar objetos hasta magnitudes 18 o 19. Con estos rangos de magnitudes ya es posible hacer astrometrías que son útiles para corregir los elementos orbitales. El aficionado debe gestionar un código en el Minor Planet Center y con sus reportes puede evitar que muchos asteroides "se pierdan" o recuperar los que ya "se perdieron" (los que tienen mucha incertidumbre porque se los ha medido poco y son difíciles de encontrar). También suelen aparecer objetos a confirmar con esas magnitudes. Algunos astrometristas de la AOACM iniciaron sus actividades con telescopios reflectores de 15 cm de diámetro y cámaras ccd comerciales de las más económicas.

Hay otras tareas que se pueden hacer además de la astrometría. Por ejemplo: medir períodos de rotación de asteroides mediante fotometría diferencial, o medir tamaños de asteroides mediante ocultación de estrellas. Estas dos actividades son nuevas en nuestro grupo y requieren equipo similares a los utilizados en la astrometría.

Sugiero vean Presentación: Astrometría de cuerpos menores en este mismo foro. Fernando Mazzone y Carlos Ambrossioni Prosen explican allí como iniciarse en la astrometría. Luego, conéctense con la AOACM y nosotros les ayudaremos mediante talleres virtuales gratuitos a distancia.

Carlos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Impresionante tarea, Carlos!

Una muestra cabal y concreta de lo que es el aporte 100% científico de los amateurs a la astronomía.

Algún día, quien te dice, tal vez me anime a meterme en ese fascinante mundo de la astrometría. Sería un gusto aprender y compartir eso con ustedes.

Un abrazo y a seguir así

Enlace al comentario

Gracias Mariano. Aún sin tomar la decisión de meterte en la astrometría, sería bueno que vengas algún finde a Tanti y hagas una noche de búsqueda de asteroides desde este observatorio serrano. Seguro que después te tendremos en el grupo de trabajo. Otro abrazo desde acá. Carlos.

Enlace al comentario

Mariano:

Altamente recomendable la experiencia de la cacería de asteroides en el Observatorio el Gato Gris, nada menos que con Carlos Colazo, con quien he tenido el gusto de aprender y sorprenderme con esta actividad... y a quien por supuesto, le estoy muy agradecida.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola y buenas noches, cuando Ud dice:

"Se trata de la confirmación de los descubrimientos de objetos sospechados inicialmente de ser NEOs."

Si no se confirma que es un NEO, ¿con que otro objeto se puede confundir?

Gracias.

Enlace al comentario

Un NEO (Near Earth Object) es un Objeto Cercano a la Tierra.

Cuando se sospecha que un asteroide (o cometa) puede ser un NEO, se le hace un seguimiento para confirmarlo.

Si luego resulta que su órbita no es cercana a la Tierra, entonces se confirma que no es un NEO, pero en cualquier caso sigue siendo un asteroide, o cometa, o lo que fuese originalmente. Simplemente se cataloga al objeto como NEO si tiene probabilidades de pasar cerca de la Tierra.

Más info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_próximo_a_la_Tierra

http://es.wikipedia.org/wiki/Asteroides_cercanos_a_la_Tierra

Enlace al comentario

Continuando con las consultas que realizó Demian, sobre el equipamiento necesario para realizar Astrometría, pregunto específicamente sobre las CCD: los sensores qué cantidad de Mpixels y el tamaño de los pixels, son necesarios como mínimo y cuales recomendables, para poder realizar un uso más amplio. También sería importante conocer las marcas se pueden aconsejar de CCD, por tener una buena relación calidad / precio, que se consigan en el país o en el exterior. Y toda otra recomendación pertinante sobre requerimientos de una buena CCD, para Astrometría.

Por lo que veo, infiero que las CCD color no son muy recomendables ?

Saludos

Enlace al comentario

Hola Estimados:

Amplio la respuesta de Nestor. La lista de neocp:

http://www.minorplanetcenter.net/iau/NE ... irmRA.html

da cuenta de objetos que se han detectado por algún observatorio y son sospechosos de ser neos. No obstante para catalogarlos como asteroides necesitan observaciones confirmatorias y ese es el fin de la página anterior. No todos son confirmados, en esta otra página se ve cual fue el fin de algunos de ellos:

http://www.minorplanetcenter.net/iau/NE ... evDes.html

Algunos se confirmaron como NEOS, particularmente aquellos que tienen asociada una MPEC. Otros terminaron siendo asteroides pero de otra clase (no neos) cinturón principal, mars crosser, etc. Es de destacar que apenas descubierto los objetos tienen una órbita muy provisional que no permite determinar con exactitud si es neo o no. Hay casos que el "descubrimiento" termina siendo un objeto descubierto con anterioridad. Por último también ocurre que nadie puede confirmar el objeto. Es posible que la detección del objeto sea falsa. Algunas veces se ha confundido neos con algún satélite. Particularmente recuerdo que una vez el observatorio de rayos X chandra estuvo en la lista de neocp.

Respecto a la pregunta sobre CCD. Opino que no hay que preocuparse mucho por la cantidad de píxeles. Los parámetros más importantes para dedicarse a astrometría/fotometría son la longitud de los píxeles individuales, si la cámara tiene antiblooming (conviene que no), la sensibilidad de la cámara, etc. El tamaño del sensor es importante si a uno le interesa tener un FOV grande, que para algunos trabajos es importante. La cámara tiene que ser monocronma. Cámaras económicas son las DSI I (discontinuada) y DSI II que tienen la desventaja de no ser refrigeradas. En duoptic ofrecen la QHY6 Pro mono - Sony Exview CCD ICX429AL con el misnmo sensor que la DSI II pero refrigerada. Las cámara más apropiadas son las sbig st7-st8-etc. Estas cámaras se puede adquirir sin antiblooming, lo que garantiza un mayor rango de linealidad en la respuesta del sensor.

Fernando

Enlace al comentario

Particularmente recuerdo que una vez el observatorio de rayos X chandra estuvo en la lista de neocp.

Fernando

Creo que tambien formo parte de la lista la 3er fase del portador Apolo.

Mi pregunta queda bastante satisfecha con la rta de Fernando.

Gracias a todos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...