Jump to content

Tair 300 sobre una EQ3: ¿opciones?


Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

Estudiando la manera de ubicar el Tair sobre la EQ3, se me ocurren dos opciones:

A - Armarle una especie de cola de milano en la que vaya enroscado el lente (rosca de 3/8") y/o la Canon 450. Algo así:

tair_300_2.jpg

En este caso, usaría sólo el Tair, sin el tubo (150750).

B - Parecido al anterior, pero enroscando la madera que soportaría al Tair en las dos anillas, en paralelo al tubo.

La duda que se me genera en este caso es si la montura se lo bancará bien, porque le estaría agregando unos dos kilitos de peso (1,6 del Tair más el cuerpo de la Canon).

¿Cómo la ven, gurúes del bricolage? ;-)

Enlace al comentario

Se lo banca, lo probe, la mejor opción es la cola de milano, las anillas simplifican el uso, pero estas llevando el peso a mayor distancia del eje, si te das maña, una cola de milano grande en la montura, y en cada extremo de la misma, pones el tair mas la camara, en el otro, un teles chico y la webcam para autoguiado.

Enlace al comentario

Pregunta:

Hola Matias, viendo la forma en que tenes el lente y el tele, veo la webcam en el telescopio, imagino que haces guiado.

Siempre tenes una estrella guia en el campo ??, porque veo que la configuracion es fija.

Nunca tenes necesidad de mover el telescopio guia de forma independiente?, aunque en el campo amplio no varia mucho el encuadre me imagino.

Saludos

Enlace al comentario
Pregunta:

Hola Matias, viendo la forma en que tenes el lente y el tele, veo la webcam en el telescopio, imagino que haces guiado.

Siempre tenes una estrella guia en el campo ??, porque veo que la configuracion es fija.

Nunca tenes necesidad de mover el telescopio guia de forma independiente?, aunque en el campo amplio no varia mucho el encuadre me imagino.

Saludos

hola hall siempre hasta ahora siempre encontre estrellas guia con el ed 80 y el encuadre si es importante como en cualquier imagen si no el objeto te queda corrido.

saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias por las ideas, muchachos.

Raúl, aún no tengo un teles chico para usar como guía, pero creo que no sería demasiado complicado llevar tu sugerencia a buen término. ¿Qué tubo creés que podría funcionar? ¿Un 70/400, por ejemplo?

Lo de Mati está bueno porque sería una combinación de las opciones A y B, permitiendo usar el Tair sólo o bien encima del otro tubo. De paso, ¿le armaste un portaocular al Tair?. Esa es otra de las cosas en que estoy recabando opciones.

Cuando tenga algo, posteo fotito.

Enlace al comentario
Pablo nose si te sirve de algo pero mi idea es algo asi, http://www.astronoms.org/images/album/e ... 50x600.jpg nose que peso se banca la eq3 pero por ahi te sirve por lo menos de idea. Saludos

mmm, con todo ese peso la eq3 se parte al medio..., creo que con lo que tengo hecho yo, mas un galileo 70 400 de guia iria bien por que el tair es pesadito.

pablo, no le hice ningun porta ocular creo que german habia hecho algo en su momento.

saludos.

Enlace al comentario
mmm, con todo ese peso la eq3 se parte al medio..., creo que con lo que tengo hecho yo, mas un galileo 70 400 de guia iria bien por que el tair es pesadito.

De todas maneras, la idea que aporta Germán no sería demasiado diferente de la de Raúl. Creo que perfectamente se pueden obviar las anillas y la planchuela grandota, encontrándole la vuelta para que el subo guía sólo vaya atornillado en una punta de la cola de milano, que quedaría ubicado en forma transversal al uso tradicional, ¿se entiende?

pablo, no le hice ningun porta ocular creo que german habia hecho algo en su momento.

Lo del portaocular me interesa por dos motivos: para poder usarlo como "telescopito de viaje", y para poder usar algún filtro anti polución en la cámara. Luego les muestro cómo podría ser la cosa...

Enlace al comentario
Yo tengo un adaptador para ocular pero lo tengo prestado, veo si lo pido y te paso fotos, se ve muy muy bien con el tair!

Uh, qué bueno, Germán. ¿Lo mandaste a hacer a medida?. Intuyo que no debe ser algo tan complicado ¿no?. Un cilindro de 1 1/4, con rosca M42 en un extremo y dos tornillitos de ajuste en el otro. Previamente hay que medir un poco para ver cuán corto debe ser para que haga foco sin problemas...

Enlace al comentario

Hola Pablo,

Algunos lentes tienen una rosca interna en la cual entra la rosca del portaocular de 1,25.

De lo que estoy casi seguro es que no vas a hacer foco si le agregas un diagonal al tair, lo cual le quitaría bastante flexibilidad a la hora de observar.

Abrazo!

Enlace al comentario
Algunos lentes tienen una rosca interna en la cual entra la rosca del portaocular de 1,25.

Sí, probé con el del 150750 pero no encastra, lamentablemente. Pero como le decía a Germán, intuyo que no sería demasiado complicado hacerlo a medida, aún de PVC, para probar.

De lo que estoy casi seguro es que no vas a hacer foco si le agregas un diagonal al tair, lo cual le quitaría bastante flexibilidad a la hora de observar.

O sea que la única razón por la que lo mencionás es para que yo me AMARGUE. ¡Ponete contento, me c.....te el día, Javier Ar.! :loco

No, mentira, gracias por mencionarlo. ¿Con un diagonal + barlow, quizás?

Enlace al comentario
O sea que la única razón por la que lo mencionás es para que yo me AMARGUE. ¡Ponete contento, me c.....te el día, Javier Ar.!

Perfecto, era la idea, te veía demasiado contento con el tair :twisted:

No, mentira, gracias por mencionarlo. ¿Con un diagonal + barlow, quizás?

Puede ser, pero antes arrimaría el conjunto a manopla al tair para ver si es posible.

Abrazo.

Enlace al comentario

Muy bueno Pablo, ya esta listo para salir a las pistas.

En el caso de querer sumar un guia hay varias opciones. Para guiar los lentes yo estoy haciendo un equipito side by side. De un lado de la cola de milano del teles puse la cámara con un lente de 135mm y del otro una planchuela con anillas para un guia muy corto. No tuve mayores problemas con el contrapesado y es muy simple y económico. En mi caso enrosqué directamente la cámara a la cola de milano, pero vos podrías enroscar el tair.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Javi,

Sí, estoy pensando en hacer algo así, como había sugerido Raúl también. De hecho, acabo de adquirir un tubito 80400 (de los Ioptron), a tal fin. Me preguntaba si en lugar de anillas, no sería posible atornillar también el tubo guía, teniendo la posibilidad de girarlo si fuese necesario para localizar estrellas de referencia.

Y ya que estamos, vos que sos ex-per-to en el tema. ¿Con esa configuración, la puesta en estación la hacés con todo armado y a través del teles chico?

Enlace al comentario

Claro, la puesta de estación la haría con el refractor chico, dandole gas con los aumentos para que sea más rapida.

Lo del teles guía va a depender de que tipo de guiado hagas. Si tenés pensado hacer autoguiado y tenés una webcam modificada casi siempre vas a encontrar estrellas potables. Si querés probar el guiado manual, unas buenas anillas sobredimensionadas para encontrar buenas estrellas son la mejor opción. Las cosas a 300 mm no son críticas en cuanto a seguimiento, con una buena estrella y algo de práctica te podés extender indefinidamente en las exposiciones.

Yo estoy terminando de armar el equipo de guiado manual con anillas muy sobredimensionadas para el 150. Cuando lo termine subo un par de imagenes.

Abrazo!

Enlace al comentario

Ah vos me ganaste de mano con el 80 400!! Lo iba a comprar yo!!! Ese es mejor que el short tube por que tiene un focuser tipo al Galileo 70400 de plástico haciéndolo mas liviano.

Me gusta lo que hiciste no creo que tengas flexiones con tan poco peso guiando side by side y creo que la eq3 si la guías manual con tomas de 5 minutos desde cielos oscuros vas a hacer cosas buenas. Eso si al tair usalo en f8 por la aberracion acromática.

Saludos.

Enlace al comentario
Ah vos me ganaste de mano con el 80 400!! Lo iba a comprar yo!!! Ese es mejor que el short tube por que tiene un focuser tipo al Galileo 70400 de plástico haciéndolo mas liviano.

¡IN YOUR FACE! :evil: Lo agarré picando en el área al aviso de Sergio. Me viene bárbaro además como "telescopio de viaje".

Me gusta lo que hiciste no creo que tengas flexiones con tan poco peso guiando side by side y creo que la eq3 si la guías manual con tomas de 5 minutos desde cielos oscuros vas a hacer cosas buenas. Eso si al tair usalo en f8 por la aberracion acromática.

Muchas gracias por los augurios y consejos, Matías. Sos uno de mis "inspiradores"... ojalá se cumplan tus predicciones: con 5 minutos voy a estar saltando en una pata (y no me refiero al esguince de rodilla que me aqueja por estos días). :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...