Jump to content

Algunas pruebas con Registax 6 y webcams


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Hacía rato que no le apuntaba al sistema solar. Anoche saqué el telescopio cuando oscureció para hacerle unos ajustes a la montura y al montaje del teles guía (ya que su desempeño había sido deficiente cuando estuve en Areco), y cuando terminé hice un poco de visual con la luna y saturno. La noche estaba ventosa y el seeing iba y venía (luego también entraron nubes), pero en tren de ajustes y pruebas intenté hacer una comparación más controlada de mis dos webcams sobre saturno: la spc900 y la lifecam cinema, y de paso probar el procesado con registax 6.

Hice dos imágenes de la luna (Vallis Schroteri y Sinus Iridium) con la spc900, como para probar registax 6. También hice dos imágenes de saturno (una con cada webcam), todas en proyección ocular (ortho 12mm + barlow 2x + filtro cutoff IR/UV).

Estas son mis conclusiones:

Registax 6: me gustó mucho, aunque todavía esta bastante inestable (a veces se cuelga, x ej con el drizzle, y el uso de alineación por centro de gravedad es confuso). Es mucho mas rápido y simple de usar que el anterior, y más preciso con la alineación y empalme multipunto. Ya no se notan las zonas cuando uno levanta el contraste con wavelets. En ésto se parece más a Avistack. Un avance importante sobre la versión 5.

Webcams:

Júpiter: Ya había comprobado que con Júpiter la lifecam brindaba mejores resultados en definición de detalles, por su mayor resolución y velocidad (fps), ya que el tiempo de captura esta limitado por la rotación del planeta. Por otro lado, el ajuste de color fue siempre un problema.

Saturno: Con saturno el tema rotación no es tan crítico, por lo que hice una comparación a igual cantidad de frames, 900, tomados a 5fps con la spc900 y a 10fps con la lifecam. O sea una captura de 3 minutos con la philips y de 1.5 minutos con la microsoft. El otro problema que encontré es que la spc es menos sensible que la lifecam, por lo que la configuración que estaba usando con la lifecam no tenía la suficiente luminosidad para la spc (había que subir la ganancia al máximo, lo que generaba mucho ruido, y así y todo el brillo era bajo). Decidí usar una menor focal con la spc, y luego recuperar la misma escala de imágen usando drizzle 2x. Los resultados son bastante claros: la lifecam produce una imagen mas suave (menos ruido) y con mejor definición espacial, mientras que la spc registra mucho mejor los colores, que también aportan información espacial. En balance, creo que me quedo con la imagen de la spc.

Debería hacer otra prueba, manteniendo constante el tiempo de captura. Hay que destacar, que la lifecam tiene ROI, por lo que se puede capturar a 30fps con un ROI de 640x480 en YUY2. O sea 6 veces la spc. Queda para más adelante hacer ésta comparación.

Me gustaría poder conseguir un filtro IR para la lifecam con características similares al original para resolver definitivamente el tema WB. Alguna idea?

Les dejo las imágenes,

saludos

Ignacio

PD: me olvidé de dar vuelta las imágenes, ya que usé diagonal para adquirirlas. Sepan disculpar.

Saturno-spc-drizzle.JPG.5cbc13b45ecae01e

Saturno-lifecam.JPG.c505fcfb78fc5ece75a7

Aristachus.JPG.a999c62d169acedc64f296a63

SinusIridium.JPG.8f08f86bc911783e77a4df5

Enlace al comentario

Muy bueno todo lo que comentas basandote en tu experiencia.

Para tener en cuenta!

La lifecam de deja capturar a 30 fps en AVI?

Increible, mi QuickCam Pro me deja solo a 5 FPS a maxima resolucion tanto en AMCAMP como en ASTROCAPTURE.

Puede a 15 en WMV-HD pero comprime mucho los cuadros.

Te falto poner en comentarios cual foto sacaste con cada camara.

Saludos

Enlace al comentario

Se me habia pasado esta.

Muy buenas las tomas Ignacio.

No se de donde sacas tiempo para todas esas pruebas.

Individualmente me gustan mas las tomas de la Livecam que me parecen mas nítidas, pero la combinación en Saturno quedo excelente.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Excelente trabajo Ignacio, tanto las fotos como la descripción de las pruebas que has realizado. Lo que comentas de Registax6 parece ser verdad, la alineación multipunto funciona mucho mejor. Un compañero de otro foro y uno de los mejores fotógrafos planetarios que conozco, Garrillaga, hasta hace poco utilizaba AviStack con los vídeos lunares, pero ahora se ha pasado a RegiStax6. Por cierto ha escrito un excelente tutorial sobre su manejo, os dejo el enlace.

http://www.astrogari.com/images/stories ... illaga.pdf

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...