Jump to content

Un fantasmal cúmulo de galaxias


Publicaciones recomendadas

Con la gran noticia dada en el foro de clubsurastronomico hace ya unos días, Sobre una supernova en la constelación de Tucan. Entusiasmado, decidí sacar telescopio y accesorios para ver si podía agarrar a la débil galaxia IC5249 y su luminosa intrusa, el 8 de Mayo del 2011. Esta era la mejor oportunidad que tenía a mano. Ya que, las noches anteriores, debido a las nubes y después, a cielos con transparencia realmente horrible y con un seeing digno de ser mencionada en un cuento de Edgar Alan Poe, por cuya maldad arruinaba todo intento de verla. Ni falta hacía sacar el equipo, con solo salir al patio me bastaba. Pero hoy, parecía ser la noche de la promesa y a pesar del frio, salí al rodeo sin más. El sol o lo que quedaba de su luz, se escondía sereno en el lejano horizonte. El cielo, pintaba ser limpio y transparente, de un azul profundo y ya, algunas estrellas se asomaban al festín. Los vecinos, (aleluya) ¡no estaban!, esto significaba cero luces parasitas molestando en los alrededores y en los oculares. De una corrida fui dentro de casa y traje la mesita, luego cartas, oculares, linterna, equipo de mate, una silla, galletitas y mucha ilusión, pues sería la primera supernova que vería. (Me perdí la de 1987). Para calmar mi ansiedad mientras oscurecía empecé a visitar a viejos conocidos, Omega Centauri (NGC5139), fue mi elegida. ¡Qué espectáculo! No podía dejar de asombrarme por tanta belleza ¡ella sola, captó mi atención por completo un buen rato, miles de estrellas por la zona central y en los alrededores, de modo desparejo pero a la vez, como no queriendo dejar sola semejante catedral de luz se arremolinaban en torno a ella, como custodiándola de posibles ladrones, era su reina y la seguirían a donde fuera.

Luego, Me fui para NGC3918. Bueno, ver una pelotita de luz de un azul profundo flotando serenamente en el vacío estelar y rodeado de muchos puntitos, todos iguales y sin mostrar diferencias entre sí, fue algo que me hizo pensar ¡qué sola se debe sentir esta nebulosa planetaria!, pero quizás esto es lo que la hace única, su color y su manto de luz que la envuelve plenamente, revelando que ella ha madurado y sabe sacar provecho de sus encantos, como toda una gran dama celestial.

Me di cuenta que estaba divagando mucho y que era hora de empezar la búsqueda de IC5249. Giré el telescopio para Tucán y comprobé con gran espanto que, había bajado mucho y la zona que más me interesaba la tapaba un árbol, ¡¡ no lo podía creer!! Moví el telescopio de un lado a otro para ubicarlo mejor pero no había caso , una vez más, me quedaría sin ver una supernova, por más vuelta que diera no podía encontrar la forma, ya tenía todo listo ¿qué hacer?. Me dirigí a Uranometría 2000.0 y encontré en la carta 167 un lindo cúmulo de galaxias, Abell 3574, estaba en buena posición y solo tenía que animarme. Rápidamente me fui a la carta de mayor escala (A18) con estrellas hasta la mag 11,5. Y comencé la cacería.

Equipo. SKYWATCHER 12 PULGADAS f/5.

Oculares: Plossl de 25mm, 20mm, 12,5mm 10mm y un ocular Skywatcher de 6mm (66°)

Cartas: Uranometria 200.0 segunda edición, cartas 167 y A 18.

Lugar : Tres Lomas Prov de Buenos Aires.

Sitio. El patio de mi casa.

Apunté a la estrella 4 Centuari de magnitud 4,75. Desde allí fui saltando de estrella en estrella en una especie de escalinata de 6 escalones, formado por estrellas de magnitudes variadas entre la 4,75 a 7. Llegué a la posición de la primera galaxia E445-53.

ESO445-53: Magnitud 14,7. Tamaño 1.0'x0.2'. P.a 113°. Tipo Sbc.

"la custodia dos estrellas muy dispares en brillo, la de la derecha (la más luminosa) TYC0 7279-0416-1 de mag 7,3. La de la izquierda TYC 07279-01141-1 de mag 10,4. En medio y más tirada para la más brillante está la galaxia. Con el ocular plossl de 12,5mm (120x). Más allá de las estrellas anfitrionas no pude ver nada, me parecía, por momentos un brillo de fondo indefinido pero nada más. Con el ocular de 9,7mm. Ya la cosa mejoró y ese brillo de fondo lo pude sostener por más tiempo, ya es bastante luminoso, parece estar de canto y su luz se mezcla con la de una estrella de tal vez 11 magnitud".

ESO445-49: Magnitud visual 13,4. Tamaño 1.8'x0.8'. P.a 170°. Tipo SO-a.

"Mucho más grande que la anterior, con 120x es visible pero cuesta definirla bien. A 154x solo es una confusa mancha de luz que, por momentos pareciera estar de canto y por otro frontal. El ocular de 6mm la define mejor pero sin llegar a ver algún detalle extra"

DENTRO DE LOS DOMINIOS DE ABELL 3574

ESO 445-44: Magnitud visual 14,6. Tamaño 55.0"x49.0" . P.a 99° . tipo Sbc.

"A unos 4´ de una estrella de magnitud 7,6 (TYC 07279-01268-1). Con 120x fue prácticamente invisible, por más que intentaba verla era difícil detectarla. Con 154x emergió del fondo del cielo una muy débil nube, sin forma alguna, pero allí estaba, flotando dentro del ocular aunque sea tímidamente. Fue un momento de gran felicidad, ya que los 5' invertidos en esta elusiva galaxia dieron resultados. El ocular de 6mm (250x), mejoró mucho la visión de este objeto, sus 66° me sirvieron para que mi ojo descansara más y se sintiera más cómoda a la hora de rastrear la galaxia"

ESO445-40: Magnitud visual 14,2. Tamaño 1.7'x0.4'. P.a 88° . tipo SO (Objeto con barra).

"Esta galaxia se encuentra quizás a unos 6 o 7´ al noreste de la estrella de magnitud 8, (TYC 07279-00621-1). Fantasmal a 120x, mejor vista con visión lateral, ¡al límite del telescopio!. Con 154x ya vislumbré su posición vagamente, y parece estar de canto. (Cosa que pude confirmar más tarde, con las fotos)".

NGC5302: Magnitud visual 12,1. B/S 12,6. Tamaño 1.7'x1.0'. P.a 153° . tipo SBO-a.

"A 120x esta galaxia me decepcionó, por ser mucho más luminosa que las anteriores no fue por eso, de más impacto visual. Es grande y algo brillante la zona central, con bordes muy difusos y de apariencia algo alargada pero no mucho. Esperaba ver más".

IC4329: Magnitud 11,3. B/s 13,2. Tamaño 3.2'x3.2'x1.9'1.9'. P.a. 63°. Tipo 07.

"En el campo visual de 52° del ocular de 12,5 cabe esta galaxia, IC4329a como NGC5302 Y IC4327. A 120x, se muestra grande, luminosa y claramente alargada. Un halo débil o brumoso la envuelve. El brillo sigue siendo parejo aún a 154x, pero debido a la noche que ya se iba desmejorando no le pude ver detalles adicionales ".

IC4329A: "Al noroeste de IC4329 y a unos 5´ de la galaxia principal. Es una galaxia que se ve alagada muy semejante a NGC3115 en sextante. Con 154x regaló una vista muy bonita, a estas potencias, las dos galaxias hacían un muy atractivo dúo que agradecí tras haber esforzado la vista en tenues y fantasmales luces. Pero otro dúo me esperaba no muy lejos de allí. "

NGC5291: Magnitud 14,1. B/s 13,8. Tamaño 1.2'x0.8' . P.a 168°. Tipo Ep.

NGC5291a (M-5-33-5) Magnitud 14,7. B/s 15,5. Tamaño 48.0"x24.0" . P.a 60°. Tipo S/P.

"Con 120x la impresión que me dio fue la de un mazacote de luz confusa y desigual. ¿Cuál era cual?, muy difícil de definir a primera vista. Cambié el ocular a 154x y la cosa mejoró lo suficiente como para darme cuenta que la mancha irregular, más grande era ngc5291 pero seguía sin poder ver su compañera. Nuevamente cambié de ocular y puse el de 6mm (250x) y 66° de campo y, después de un rato, pero solo por unos segundos, pude vislumbrar un parche de luz por debajo de la principal galaxia, era lo que buscaba y creo haberla visto, pero como no lo pude sostener por mucho tiempo, tendría que intentarlo de nuevo y por ser sincero, tal vez, fue una ilusión debido a la fusión de luz de ambas galaxias. Desde ya, el telescopio de 30cm de espejo no llega a más de 14,9 magnitud (en teoría),para otra vez será".

M-5-33-33: (E445-56). Magnitud 14,6. Tamaño 1.1'x0.2'. P.a. 135°. Tipo SO.

"Galaxia débil, más bien, una mera sombra saliendo del fondo del campo visual con el ocular de 10mm. Se halla a corta distancia de dos estrellas, una de magnitud 9 (TYC0 7279-00545-1) y la más cercana a la galaxia de magnitud 11,3 (TYC0 0729-01104-4). Con el ocular de 6mm (250x). Ya era presa fácil, visible como una luz de canto pero igual, no se mantenía por mucho tiempo estable su imagen en el campo del ocular".

Luego, como era de esperar, nieblas densas comenzaron a degradar todo el cielo, por lo que tuve que dejar la cacería de las otras galaxias. Esperaré con ansias cuando la Luna se haya ido del cielo, para retomar este increíble cúmulo de débiles galaxias y inspeccionarlo a fondo, no tengo dudas que me dará muchas más sorpresas y lo mejor, una ¡gran alegría¡.

Enlace al comentario

excelente informe m18 , por lo visto de diste un festin de galaxias y con magnitudes imperceptibles desde estos lares , aparte el 12 " debe chupar luz que da miedo :D

saludos

Enlace al comentario
excelente informe m18 , por lo visto de diste un festin de galaxias y con magnitudes imperceptibles desde estos lares , aparte el 12 " debe chupar luz que da miedo :D

saludos

Hola.

Si, el de 12 chupa luz a lo loco y da buenas imágenes. El cielo esa noche ayudó mucho. Buena transparencia y por mi parte, una gran dosis de paciencia. No creí poder ver esas galaxias con semejante magnitudes, pero soy consciente que las magnitudes son muy relativas y no siempre dice la verdad (depende mucho, de qué fuente fueron sacadas ). Y por esto, uno siempre tiene que tomarlas con pinzas. Pero claro, es un cúmulo difícil y medio escurridizo .

Un gran abrazo

Enlace al comentario
Super meticuloso informe y te felicito por el 12" realmente ese instrumento vale cada centavo invertido

Hola Borges.

Si, es un buen equipo, pero te cuento que se lo compré hace un tiempo, (no mucho) a Javier.ar un amigo de este foro. Las vistas que da son realmente sorprendentes, eso si, cuando el cielo acompaña. Gracias por comentar y te mando un gran abrazo

Enlace al comentario
Buen reporte Fabián!

Saludos,

Hugo.-

Gracias Hugo!. Y si, poder ver esas muy debiles manchas dejan a uno feliz :mrgreen: y ojo, que no fue desde cielos optimos sino dentro de un pueblo y viviendo frente a la plaza principal, llena de luces y otras porquerías.

Un gran abrazo para vos.

Enlace al comentario

Ah mirá vos Fabián no sabía que era la bestia que tenía Javier!

Es un modelo que he podido usar varias veces y es una animalada de telescopio, sin contar lo agradecido que es con oculares de calidad superior. Nuevamente felicitaciones por la inversión. Aún tenés mucho más para sorprenderte con ese 12"

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...