Jump to content

Primer Saturno desde Oro Verde


franco35

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Bueno aca me animo a subir mi primer astrofoto de Saturno! Compré un duoptic hace mes y medio el SkyWatcher 130P y la verdad estoy chocho con la compra jeje.

La imagen fue tomada el 14.4.11 pero me costo mucho aprender a procesarla, seleccionar los frames a mano y bueno, esto es lo que me salió. Es un video (de entre los taaantos que hice) de casi 1 minuto tomado con la Canon SX130, el tubo 130/650 utilizando Barlow 2X + ocular 10mm (el que me vino de fabrica con el 130P) y con soporte para digicam. El modo de video es 720p a 30fps pero no se si será la mejor configuración.. Además utilize el zoom máximo de la cámara (12X) ya que sino se veía muy pequeño saturno en el video, por lo que también me costó muchisimo ubicarlo y enfocarlo! El procesado lo hice con registax 5.1 siguiendo varios de los tutoriales que hay en el foro y siguiendo los consejos publicados en otros posts. También toque un poco los colores en Photoshop siguiendo otro tutorial que hay por aquí..

Espero comentarios y sobre todo críticas jeje

Saludos!

Franco

SaturnoColor_crop.jpg.a61c6c68a94903883d

Enlace al comentario

Yo tampoco critico, me critican sanamente a mi je je. Falicitaciones muy lindo ese saturno. Dos cosas 1. Cuantos Frames apilaste?? Deberias apilar entre 600 y 900 para tener mejor definicion. 2. Los colores estan muy corridos al verde es mas, todo tiende al verde. Algo que a mi me sirvio mucho es ver fotos de gente que sabe y ver que color tiene saturno. Porque a veces uno intenta sacar una foto y por falta de experiencia no sabe cual deberia ser el color real. Igual la foto esta muy buena. Saludos

Enlace al comentario

Gracias gioz, g_masuzzo por los comentarios! Creo que el apilado final eran unos 200 frames, y si le ponía que apile más cantidad, era como que quedaba alargado.. bueno después ya eran tan malos los frames que quedaba directamente una mancha.

Y en cuanto al color tenes razon, esta verde :mrgreen: pero capaz si lo miro en otro monitor que no sea el de la notebook me de cuenta más facil, para la próxima probaremos. Gracias por los consejos!!

Saludos!

Enlace al comentario
Gracias gioz, g_masuzzo por los comentarios! Creo que el apilado final eran unos 200 frames, y si le ponía que apile más cantidad, era como que quedaba alargado.. bueno después ya eran tan malos los frames que quedaba directamente una mancha.

Y en cuanto al color tenes razon, esta verde :mrgreen: pero capaz si lo miro en otro monitor que no sea el de la notebook me de cuenta más facil, para la próxima probaremos. Gracias por los consejos!!

Saludos!

De nada, otro tema. fijate si al sacar el video a 30 fps los cuadros son definidos, no lo intentes con saturno, esto intentalo con algo terrestre, el paso de los autos etc. Si salen maso los cuadros individuales del video bajalo a 15 fps. Te lo digo porque tengo una camara similar y a mi me sucede eso. Pero cada camara es un mundo.

Igual esta genial por haberla hecho con una camara compacta, deberias en otro momento con alguna WebCam

Saludos

Enlace al comentario

Voy a probar lo que decis entonces! el tema de la webcam tenía pensado conseguir alguna, como para empezar a probar, pero el problema es que no puedo enfocar a foco primario porque el focuser es muy largo... le falta recorrido hacia adentro :?

Enlace al comentario

Hola Franco! Te felicito por tu primera foto de Saturno, realmente un buen tamaño para ser la primera.

Te paso algunos consejos que aprendi al sacar con camaras compactas, asi no te tenes que romper la cabeza como lo hice yo. :wink:

Primero, el tamaño es muy bueno, mas teniendo en cuenta el diametro del OTA. Esto es gracias a los 12x de zoom opticos, que en este caso son una maravilla (yo tengo una Canon S5IS con 12x tambien y realmente es genial para esto). Sin embargo veo que el nivel de detalles, mas alla de las limitaciones de diametro del OTA, es algo bajo para ese tamaño y creo saber por que.

Cuando filmas con compactas hay que tener algo MUY en cuenta, que es la compresion de imagenes. En mi caso no puedo filmar en HD, lo que me limita a una resolucion maxima de 640x480. Pero... la ventaja es que el sistema de compresion que usa la S5IS es MJPEG. Si a la camara le instalas el CHDK podes configurar el nivel de compresion al 99%, o sea casi sin compresion. Eso me permite obtener mejores detalles finos en la imagen final, ya que no se destruyen con la compresion.

En el caso de tu camara veo que por un lado, si bien filma en HD (en 720p, lo cual es genial para video convencional), para llegar a esta resolucion usa para comprimir el protocolo H.264, seteado en una compresion de 3MB/s. Esto es mucha compresion, estas perdiendo detalles a lo loco en ese nivel.

Esto sucede porque, si bien cuando ves un cuadro del video quizas le veas buenos detalles, cuando apilas la compresion te difumina todo y al final te queda un manchon.

Por lo que lei es posible grabar tambien en 640x480, quizas en ese modo no use H.264 y puedas ganar mas detalles. Probaste de instalarle el CHDK para ver que podes conseguir?

Igual ojo con el CHDK, ya que lei que algunos usuarios dañaron permanentemente sus SX130IS al instalarlo.

Con respecto a los colores, yo siempre la he configurado en modo diurno y he tenido buenos resultados. Luego para ver cual es el color dominante en la imagen me fijo en los valores del fondo. Esos valores deberian ser neutros, o sea, las componentes RGB deberian ser iguales. Asi que eso te da una idea de cual color es el mas dominante. Para corregir esto generalmente uso 2 metodos: Balance de colores o Filtros fotograficos. En el ultimo caso, elijo un filtro de un color opuesto al que quiero anular y voy incrementando el filtro hasta cancelarlo.

Luego viene el ruido de la imagen, que no creo que puedas solucionarlo facilmente. El problema de las compactas es que tienen poca sensibilidad. Van muy bien para Jupiter y Venus, pero para Saturno se quedan un poco cortas. Necesitas un muy buen contraste para sacar una buena imagen de Saturno en una compacta. Esto lo logras con un muy buen ocular, preferentemente ortoscopico, ya que son los que mas contraste ofrecen. Ningun ocular de los que te vienen con el teles, o incluso oculares tipo Meade 4000, te van a dar el contraste necesario.

Por ultimo, te recomiendo que te consigas un "adaptador para proyeccion ocular de longitud variable". La ventaja de este adaptador es que te permite graduar la distancia del ocular al lente de la camara. Al hacer esto vas variando el tamaño de la imagen del planeta y, al achicarse la imagen aumenta el brillo, con lo que vos podes ir graduando hasta encontrar el punto justo en que conseguis el mejor tamaño con el mejor brillo, lo que dependera en gran medida del seeing y transparencia del cielo de esa noche.

Espero haberte ayudado con estos consejitos, segui adelante que acabas de dar los primeros pasos a un nuevo mundo. 8)

Nuevamente felicitaciones por la primera foto y saludos!!!

Enlace al comentario

Muchas gracias Cisco por los consejos! Lo de la compresión no lo sabía, creo haber leído a algunos foreros hablando de eso pero la verdad lo pasé por arriba jeje.

Tengo CHDK instalado: es GE-NIAL! Compre la cámara el año pasado cruzando los dedos que salga un chdk para esta canon y los primeros días de enero ahi estaba! Voy a probar lo que decis de subir al máximo la calidad de video desde chdk. Igual te cuento como hice el procesado, porque no encontre otra forma ya que tenía muchos problemas con el formato del video (.MOV), despues para convertirlo y que encima que registax me lo reconozca. Con AVS Video converter lo pasé a AVI pero sin codec, Uncompressed nomás (pesaba algo de 4 o 5gb!) y después con el VirtualDub extraje todos los frames a imágenes individuales, donde borre los frames que a ojo me parecían terribles y eso lo metí en registax.. Quizas pierdo algo de info también cuando extraigo los frames de esta manera no?

El soporte que tengo para la digicam es el de la imagen, se puede regular la distancia del lente al ocular, pero olvidate de algún movimiento fino jeje

Gracias por comentar y aconsejar!

Saludos

Franco

img.jpg.1538451aac4821ed4141ae5431e31bfc

Enlace al comentario

Hola Franco. Muy buena el saturno. Arrancaste más que bien. Buen tamaño, pero como dice Cisco tal vez le falte un poco de detalle. De todas maneras te repito, muy buena y ademas todo a pulmón.!!!

Felicitaciones. :adorar

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...