Jump to content

Sirve el AstroMaster 130 para cielo profundo?


oscargarin

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

con mi AM130 ya he visto Venus, Marte, Jupiter, Saturno y la Luna, se ven super bien, pero ahora quisiera ver otras cosas y la verdad las estrellas no me gustaron porque se ven igual :(

Tengo 2 preguntas:

1. Sirve este telescopio para "Cielo Profundo"?

2. En caso de que sirva, que ocular sería el que necesitaría?

Gracias y feliz observaciones :)

Enlace al comentario

Si, claro que sirve para espacio profundo y con esa focal algo tipo 25mm sería lo ideal aunque con el 20mm estás bien también. A lo sumo con Super Plössl cerca de 25mm vas a mejorar la calidad frente al que trae el telescopio de serie.

Enlace al comentario
Si, claro que sirve para espacio profundo y con esa focal algo tipo 25mm sería lo ideal aunque con el 20mm estás bien también. A lo sumo con Super Plössl cerca de 25mm vas a mejorar la calidad frente al que trae el telescopio de serie.

tengo 150 dolares de presupuesto para comprar un buen ocular para mi equipo, será mi regalo de cumpleaños de parte de mi esposa :)

Qué me recomendarías por este valor?

Enlace al comentario

De los que están en esa lista los mejores son los Vixen, después tenes los TeleVue y los Baader Hyperion, los William Optics, seguidos de los Celestron y los Meade Serie 5000. Los Parks los conozco sólo por referencias, pero me han comentado que son muy buenos.

Están también los Explore Scientific, que según comentan vienen pisando muy fuerte, pero habría que probarlos.

Pero ¿para qué lo queres? ¿Para espacio profundo? Si es así con un 25 o 26mm andarías bien con ese teles, ya un 30mm me parece mucho para esa focal (y medio justo en pupila de salida), pero bueno, es cuestión de gustos.

Otra es ir por un Zoom, no es lo mismo que un buen ocular pero andan muy bien, tengo algunos y me gustan mucho como para observacional, claro que cuando quiero ver detalles más finos pongo un ocular.

Enlace al comentario
Hola @oscargarin, contame hace cuanto tiempo tenes tu astromaster 130 y que tal te ha parecido en el tiempo que lo has tenido? es que quiero uno.

Exitos!

Crea un post y mandame el link por mensaje privado, así hago un review para todo el foro ;)

OscarG

Enlace al comentario

hola oscar, con respescto a lo que se puede ver, cuales eran tu expectativas? porque la verdad el tema de la observacion, a lo mejor uno piensa que va a ver a orion en colores como en las fotos o algo similar y no es asi, para eso ya necesitas pasarte a la astrofotografia, lo mismo con las galaxias, a lo mejor solo vez algo como una estrella y nada mas, no se ven los brazos, espirales, etc, los cumulos globulares y abiertos si no hay drama, espacio profundo hay muchos objetos que no se llegan a distinguir en observacion y mas si vivis en un lugar con mucha contaminacion luminica, pero ya en fotos si agarras todo y se aprecia muchisimo. por eso te preguntaba cual era tus expectativas, porque vi que pusiste que las estrellas se ven iguales.

Enlace al comentario
hola oscar, con respescto a lo que se puede ver, cuales eran tu expectativas? porque la verdad el tema de la observacion, a lo mejor uno piensa que va a ver a orion en colores como en las fotos o algo similar y no es asi, para eso ya necesitas pasarte a la astrofotografia, lo mismo con las galaxias, a lo mejor solo vez algo como una estrella y nada mas, no se ven los brazos, espirales, etc, los cumulos globulares y abiertos si no hay drama, espacio profundo hay muchos objetos que no se llegan a distinguir en observacion y mas si vivis en un lugar con mucha contaminacion luminica, pero ya en fotos si agarras todo y se aprecia muchisimo. por eso te preguntaba cual era tus expectativas, porque vi que pusiste que las estrellas se ven iguales.

Justamente, esperaba ver cualquier objetos en color dado que solo veo estrellas y todas iguales, entonces siento que mi telescopio solo sirve para ver Venus, Jupiter, Saturno y la Luna.

Tú serías tan amable en decirme que necesito para poder ver más que solo esto?

Muy agradecido.

Enlace al comentario

Simple, si querés ver colores otro telescopio, otra montura, una cámara fotográfica y mil cosas más o, como muchos han hecho, arreglarse con lo que tienen y poner horas y horas de trabajo para hacer fotos con lo que hay. El ojo humano no logra captar esas cosas, al aumentar de apertura podés comenzar a apreciar algunas tonalidades muy tenues pero hasta ahí.

De todas formas, si bien colores y algunos detalles no se aprecian, tampoco es que no ves nada, he observado con equipos de menor apertura que el tuyo y se disfruta del cielo. La verdad todo depende del cielo y del telescopio, así como también de como entrenas el ojo. En contrapartida, hacer foto no es poner una cámara y apretar un botón.

Decir que un 130mm solo sirve para la Luna, Júpiter, Saturno y Venus, no está mal, es un disparate y nadie que esté en esto pueda afirmar semejante cosa. Hasta con binoculares podés observar espacio profundo, que con mayor apertura vas a lograr mejores resultados no hay duda, pero de ahí a nada hay diferencia.

De paso también es conveniente leer un poco del tema, las falsas espectativas nacen de la falta de información.

Enlace al comentario

como dice alvarez, se puede disfrutar bien el cielo con un 130, ya sea planetaria o espacio profundo, obviamente vos tenias otras expectativas con respecto a la observacion, a medidas que vayas aprendiendo cosas a lo mejor te enganches y quieras hacer fotos y ahi si veas los detalles y colores que te gustan. ademas de apreciar los detalles de los objetos. mi viejo la primera vez que miro por el telescopio y vio jupiter, me dijo eso se ve? (a pesar de que se veian bien las franjas y los colores de ella) y yo le dije... que esperabas? ver extraterrestres saludando desde la superficie? :D:) , con eso te explico un poco como cada uno le puede poner diferentes expectativas por tener menos informacion y asi no disfrutarlo y sentir una decepcion, esperando ver lo mismo que en el history channel.

Enlace al comentario

Mi expectativa no es alta, me emociono con cada planeta que veo y sobretodo con la Luna, solo que quiero ver mas objetos y para ello no se como hacerlo, si ustedes dicen que la astrofotografía me permitiría ver lo que no veo con el ojo humano entonces me interesa.

Enlace al comentario

la astrofotografia es muy linda, se necesitan varias cosas(equipamento), para empezar necesitas una montura motorizada, la reflex, el adaptador para poner la reflex en el teles, el cable disparador para el modo bulbo, despues algo muy importante aprender a poner bien en estacion el teles, sino no, no vas a poder hacer tomas de larga exposicion, balancearlo bien. despues una vez que empieces y aprendas mas, hay mucho mas para la astrofotografia, como el autoguiado, filtros, fotografia planetaria, etc, hay mucha info aca en el foro, busca, lee y asi te vas dando cuenta que necesitas, y hasta donde queres llegar.

Enlace al comentario
Mi expectativa no es alta, me emociono con cada planeta que veo y sobretodo con la Luna, solo que quiero ver mas objetos y para ello no se como hacerlo, si ustedes dicen que la astrofotografía me permitiría ver lo que no veo con el ojo humano entonces me interesa.

Hola Oscar.

Ojo, con la astrofotografía NO VES NADA.

Nada más allá de una imagen en un monitor. Imagen que tenes que tratar con aplicaciones gráfiacas y mucho conocimiento.

No existe telescopio aficionado en el mundo que te muestre, al poner el ojo en el mejor ocular del mundo, las nebulosas multicolor de las fotos tomadas por ejemplo con tu 130 y una camara reflex normalita (bueh, justo a tu 130 por ahi tendrías que cambiarle el focuser para hacer foco primario, pero es sólo un problema excepcional).

Sí con un flor de tubo de 10'' o 12'' y un flor de cielo bien oscuro, tenes algunos detalles sutiles de color que mejoran esas vistas tenues y difusas. Pero no más que eso, apenas unos colores verdosos o magenta (depende tambien del ojo del observador y su "tratamiento" particular del color en condiciones tan tenues).

Con ese 130 y un buen cielo (no aca en la ciudad sino en el medio del campo) no te va a alcanzar la suma de todas las vidas de las personas que frecuentan este foro para ver todo lo que ese telescopio te puede mostrar.

Las galaxias como manchocitos grises tenues con el centro más brillantes. Las nebulosas como "nubecitas finas" alrededor de las estrellas del cúmulo en cuestion (en los típicos cúmulos asociados con nebulocidad), etc.

Lo que entra en juego en visual, es la apertura para tener más chances de encontrar (sin tanto laburo, diríamos) los objetos y mejorar detalles. Aún asi, la mejor apertura se ve supeditada a buenos oculares.

Sí es alta tu expectativa al menospreciar lo que te puede mostrar en EP un telescopio reflector de 130mm, (¿buscaste los objetos?).

Dale oportunidad en cielos bien oscuros y paciencia.

Tampoco te va a mostrar mucho más un reflector de 12'' si no tenes paciencia para buscar los objetos.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo he observado tanto con binoculares 7 x 50, 10x50, como con telescopios de 70, 80, 90, 102, 114, 120, 130, 150, 180, 200, 288 mm y 300 mm una gran cantidad de objetos en distintos tipos de cielo.

Te sorprenderías de la cantidad de objetos que se pueden ver en cielos moderadamente contaminados y también de varias tonalidades especialmente en nebulosas planetarias, con telescopios modestos, el tema claro está es saber qué buscar y en qué sector del cielo y época del año y esto me lleva a......

Comentario aparte:

Creo que sin querer el post nos va llevando a una pregunta que es básica:

¿Qué tanto interés existe en alguien en practicar la Astronomía amateur?

Digo esto porque estamos en la periferia de un tema muy actual y es el del "zapping" de canales en el control remoto llevado a la vida diaria.

"Ah, sino veo los brazos de M83 me dedico a la filatelia o a sacar fotos."

Así nos encontramos con gente que "ama la fotografía submarina" pero viene con las patas de rana el traje de buceo y la cámara submarina preguntando cómo distinguir un tiburón de un pulpo.... :?

En esto hay que tener INTERËS. Quien tenga verdadero interés, leerá y aprenderá sobre sistemas de coordenadas, sistemas ópticos generales, clases de objetos astronómicos visibles, su dinámica, cómo hallarlos, observarlos, y llegado el caso, fotografiarlos si así se prefiere.

Si quien quiere iniciarse y profundizar (o no) en esta afición es de las personas que anda "cambiando de canal" a cada rato, le recomiendo en pos del cuidado de su billetera y de que no termine su telescopio abandonado en un armario, que se dedique a otra cosa.

Es mi humilde opinión.

Enlace al comentario

Por mi parte, estoy interesado en aprender mas.

Lo que me queda por ahora, de lo que entendí de este post, es que para ver mas objetos debo recurrir a la astrofotografia, pero antes debo aprender harto como sacar provecho de tal técnica y es lo que precisamente voy a empezar a investigar.

Una vez mas... gracias por sus comentarios.

OscarG

Enlace al comentario
Lo que me queda por ahora, de lo que entendí de este post, es que para ver mas objetos debo recurrir a la astrofotografia, ...

En fin, no era precisamente lo que estábamos diciendo con Borges, pero bueno, todo es válido.

Enlace al comentario

Creo que deberías leer detenidamente todo. Una cosa es ver y otra cosa tomar fotos. De cualquier manera lo mejor es conocer el cielo y algo de teoría general de Astronomía, caso contrario nos encontraríamos con casos ya vistos como gente que pretende ingresar de lleno en astrofoto preguntando cómo distinguir planetas en el cielo de las estrellas... :wink:

La lección es LEER :mrgreen:

Enlace al comentario

Hola Oscar,

Los muchachos te han dado muy buenos consejos. El 130, aunque es un equipo chico, te va a dar muchas satisfacciones en cualquier tipo de observación.

Yo sí creo que la fotografía te permite ver más, te revela un mundo que tus ojos no pueden ver. Como dice Demián, no ópticamente, eso está claro. Pero para algunos de nosotros lo que vemos no nos alcanza, y no está mal decirlo ni pensarlo, ni nos hace menos concientes ni deja de emocionarnos el que ese manchoncito que estamos viendo por el ocular sea la galaxia x a x millones de años luz. Pero si una cámara nos puede revelar mucho más de lo que vemos, no está mal que algunos pongamos nuestro esfuerzo en "ver" a través de nuestras cámaras. Y no es lo mismo ver una imagen del hubble en internet que ver en el display de tu cámara los fotones por los que pusiste horas y horas de trabajo.

Por otra parte, para muchos de nosotros no hay una separación entre observación y fotografía y son actividades complementarias. En mi caso, la fotografía me ha hecho poner mucha más atención en algunos aspectos observables de varios objetos.

En algún punto disiento con lo que dice Marquitos. Yo por ejemplo, soy muy burro con las constelaciones y el nombre de las estrellas y he fotografiado unas cuantas. Podría ser perfectamente el ejemplo del buzo que ama la fotografía pero no sabe un pepino del mar. Y si, en algún punto para mi todo se puede reducir (exagerando) a una experiencia sensible de ver a través de las imágenes, ópticas o digitales; experiencia en la cual la tecnología es un mal necesario y no un fin.

Pero en definitiva creo que todos perseguimos el mismo fin, descubrir y disfrutar de las maravillas del universo, cada cual de la forma que prefiera.

Un abrazo para todos!

Enlace al comentario

Hola.

Yo creo que con un reflector de 130 mm como ese puedes pasar años observando sin aburrirte, por no decir toda la vida si además practicas el dibujo de los objetos que localizas. Hay cientos de objetos de cielo profundo a su alcance.

Es mejor que tengas algo de experiencia en observación visual antes de lanzarte a la astrofotografía, sobre todo si es de cielo profundo, y si aún así quieres probar te recomiendo que antes consigas una webcam adecuada y empieces con fotografía planetaria. Con el 130 puedes obtener resultados magníficos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...