Jump to content

Teles 150/750 y poder de resolucion


German_83

Publicaciones recomendadas

Hola! Estoy viendo en cambiar mi 114/900 por un 150/750. La pregunta para los que tengan experiencia con este y otros teles de mayor apertura es: ¿que capacidad de resolver objetos de EP tiene desde la ciudad? (para que se den una idea grosera de la contaminacion de mi lugar en el cinturon de orion se ven 4 o 5 estrellas). Resuelve por ejemplo las estrellas de los cumulos globulares? Las galaxias, nebulosas que tal se ven? Me conviene este o ver si puedo conseguir un dobson 200/1200 ya que lo que me interesa es observacional nada mas? Hay mucha diferencia con este ultimo?

PD:Pido disculpas porque es un tema que ya se planteo en forma similar varias veces pero estuve leyendo y buscando en post anteriores y si bien recomiendan el dobson 200/1200 para observacional en ninguno hablaban del poder resolutivo, si es asi que se llama, del 150/750 y es lo que mas facilmente se consigue usado que es lo que me da el presupuesto!

Saludos!

Enlace al comentario

que tal German , aunque el 150/750 , es un gran equipo , si como comentas lo tuyo es observacional no lo dudaria y me hiria por un dobson ,la caracteristica de cualquier teles es de captar luz , entonces a mayor apertura mayor captacion de luz , calcula que con un 8" vas a poder ver muchos cumulos gobulares ,nebulosas , y objetos de espacio profundo , en cuanto a galaxias , desde ciudada se complica u poco , pero con un poco de paciencia , podesllegar a ver algunas mas luminosas como sombrero ,ngc 253 en scultor , y quizas algunas mas debiles(yo desde wilde llego a ver ngc 5128 en centauro ,

bueno no me voy por las ramas , te repito si lo tuyo es visual yo iria por el dobson ,

saludos

Enlace al comentario

Comparto la opinión de mis antecesores, sobre la conveniencia de un dobsoniado de 200 mm, sobre uno de 150 mm. Pese a que vas a encontrar a más de una persona que te dice que no hay una gran diferencia, en lo que podes observar con uno y otro, pero si el día de mañana te largas a la astrofotografía, pensá que el de 200 mm, posee un área un 78 % mayor que el de 150 mm, esta diferencia es importante, a la hora de tratar de captar objetos poco luminosos.

No te olvides, que el telescopio es la mitad de la historia, la otra mitad son los oculares. Viendo los oculares que indicas en tu mensaje, considero que para espacio profundo te faltaría un ocular de 40 mm y para planetaria, otro cuya distancia focal este entre 4 y 6 mm, aproximadamente.

Saludos y suerte con la compra

Enlace al comentario

Indudablemente un 200mm es mucho mejor, como dijo Néstor tenes casi el doble de captación de luz (78%), lo que sí que para astrofotografía no te va a servir (al menos de espacio profundo), salvo que compres uno no colapsable (el colapsable no es apto para monturas ecuatoriales) y luego lo adaptes para ecuatorial.

Edición: Lo de la astrofotografía lo puse por la mencion al respecto en el post anterior, vos mencionaste que solo te interesa observacional.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Sí, en realidad 200 mm no solamente captan más luz sino que tiene mayor poder separador y respecto de los newton en monturas dobsonianas, el fin del diseñador era que se pudiera OBSERVAR con poco dinero y grandes aberturas y ya que mencionaste en el primer post que no te interesa la astrofoto, es la mejor elección que podés hacer.

Abrazos

Enlace al comentario

Hola! Gracias por las rapidas respuestas! Les cuento un poco porque digo que me interesa observacional solamente y porque hice el anterior planteo! El año que viene entraria a la residencia y con el tiempo que me llevaria comprar los instrumentos para astrofotografia, aprender la teoria y ponerla en practica para cuando tenga todo lo necesario el unico cielo que voy a poder mirar es el "cieloraso" de algun hospital! :lol:

El problema esta en que al menos por el momento no llego con el presupuesto a un Dobson 200/1200 nuevo y no consigo ninguno usado y mas accesible pero si tengo una buena oferta para comprar un Hokenn 150/750 y de hecho es un equipo que por lo que veo tiene mayor rotacion y disponibilidad dentro de los usados!

Con respecto a los oculares me parecio leer que no recomendaban demasiado el 40mm pero si el de 32mm, puede ser? Con respecto a planetaria me quedo corto con X247? Igualmente si tuviera que priorizar iria por uno de mayor distancia ya que de mi poca experiencia con el 114900 lo que mas me gusta o disfruto es EP si bien planetaria es tambien interesante!

Saludos!

Enlace al comentario

En primer lugar es correcto, el 40mm no sirve para un F5, excedes la pupila de salida, como mucho un 30 o 32mm pero igual estas muy al limite de la pupila de salida (la verdad que se me escapó que antes te recomendaron un 40mm)

Pupila de salida = Focal Ocular / Relacion Focal < 8.1 - (0.04 x Edad)

Pero fijate, el dobson de 200mm está casi al mismo precio que el 150mm, y si no lo ves en venta es que en general el que compra un Dobson 200 no lo vende ni a palos.

Enlace al comentario

Hola german, yo tengo un dobson de 8", y la verdad que es un espectaculo observar por el bicho este, si podes llegar a uno asi no te vas a arrepentir, en menos de 5 minutos tenes todo armado y ya estas observando, no se como es la calidad del cielo que tenes, pero con este teles he visto varias galaxias claramente (no como en las fotos pero se ven) los cumulos globulares resuelve muy bien las estrellas, y si ves la nebulosa de orion te volves loco, y si tenes la oportunidad de llevar el telescopio a un lugar con buen cielo, directamente te moris :lol: , donde lo apuntes te maravillas con lo que ves, despues si queres mas aumento, te compras un ocular de 6mm para planetaria y uno de 32mm para ep y tenes para entretenerte un monton, igual lo que trae son excelentes, asique no hay que volverse tan loco jejeje.

Como consejo, yo esperaria, juntaria mas plata y voy por un dobson, tubo entero como el mio o colapsable, son un caño !!

Un abrazo y buenos cielos.

Enlace al comentario

Bueno... me convencieron! :lol: Voy a esperar un poco y ver si me sale la oportunidad de comprar un 200/1200 usado o tratar de llegar a uno nuevo!

Leorandich, los oculares que trae el SW son Super Plossl? Crees que sean muy similares a los Meade S4000 que tengo? Porque si es asi podria vender los mios para juntar un poco mas y tratar de llegar al nuevo un poco antes! O sino tambien podria comprarlo y vender los que trae y quedarme con los mios! Que teparece?

Saludos y gracias a todos!

Enlace al comentario

Yo en tu lugar no venderia los Serie 4000 son muy buenos, en Super Plössl están dentro de lo mejorcito que he probado. A lo sumo algún buen 2" para EP y/o alguno chico con buen campo para magnificación, aunque si la idea es planetaria no nocesitas mucho campo tampoco.

Si te tiras a un F6, con un ocular de 30mm en 2" vas a ver como los dioses, te recomiendo los GSO de 30mm, ya los he probado y me gustaron mucho, además estan muy baratos para lo que son.

Enlace al comentario

Hola German, si, los oculares que trae el dobson son Super Ploss, de 25 y de 10 mm y estoy mas que conforme con ellos. Los meade serie 4000 no se que tal sean, pero por comentarios que he leido, al parecer son muy buenos, no he tenido oportunidad de ver por alguno de esos asique ahi no te puedo ayudar :(

Enlace al comentario

Yo tengo un dobson 203/1200 un caño realmente , muy facil de usar y realmente te da muchas satisfacciones en lo observacional, con respecto a los oculares, quedatelos, son mucho mejor que los que trae el dobson yo tengo un 26 mm de la serie 4000 y la verdad hay diferencia; con respecto a lo que te dice Alvarez, el GSO realmente es muy bueno, la verdad nos sorprendio gratamente en Valle Grande.

la única contra que le veo al Dobson es para transportarlo, pero bueno, la vida no es perfecta y a esas aperturas si queres transportabilidad tenés que poner unos importantes morlacos encima :)

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas! Me gustaria tambien que opinen tambien lo sque tienen un 750/150 y que digan que tal sedesempeña desde la ciudad. Seguramente el rendimiento es inferior a un 200/1200 pero quisiera saber que tanto es y si por ejemplo resuelve cumulos, si se pueden ver nebulosas, galaxias, etc. En definitiva que cuenten su experiencia con ese teles.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...