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Primer Omega Cen


jameriles

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Buenas tardes gente! He obtenido mi primera astrofoto de omega centauri, la noche de anoche 22 de abril desde San Salvador de Jujuy. Estaba bastante despejado, aunque bastante viento (y frio) y luna bastante luminosa para fotografiar este tipo de objetos.

Me dispuse a hacer una puesta en estación (ya tenía marcado el piso de una puesta anterior), pensé que estaba mas o menos bien (aunque por las fotos que obtuve me doy cuenta que no estaba tan bien como imaginaba).

Con la camara directamente conectada al tubo (sin oculares de por medio), saqué 6 fotos con 30 segundos de exposición cada una y luego 13 darks (tapando la boca del tubo). Cabe aclarar que no tengo mucha idea de si está bien la "proporción" de darks vs lights o si me convenía también sacar "flats" (no se muy bien como se obtienen). Siguiendo, luego tome estos archivos y los apilé con DeepSkyStacker. Al obtener la imagen final, corrí el histograma RGB un poco, ya que aparecía la imagen muy "blanca" como entiendo que ocurre al sumar lights.

Bien a Uds. que les parece? Lo que yo veo es que hay varias estrellas q muestran rastros y otras tipo "ping pong", osa que creo q es por una puesta en estación mala, aunque también tengo mis dudas con el viento, y el bendito foco. De paso comento que antes de apuntar a omega centauro, le apunte a alpha con una mascara de bathinov para enfocar. Algún comentario al respecto?

Otra cosa que noté también, es que luego de apilar las fotos, la imagen final me quedo sin color, en blanco y negro. Mientras que las imagenes individuales muestran las estrellas azules, rojas, etc.

Bien, espero poder seguir avanzando en esto, espero sus comentarios gente. Muchas gracias desde ya!

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Felicitaciones por tu primer foto ! Es un placer siempre a pesar de los resultados que puedas tener.

Puesta en estación: Lo que te puedo decir al respecto es que primero la puesta en estación le falto un poco ya que en 30'' se nota que tuviste deriva. Muchas veces si no es mucha, casi mínima, pasa desapercibida en el apilado, pero cuando maximizas un light al 200% y ya ves que hay trail no te conviene seguir para no tener malos resultados. Ajuste muchacho y vuelva a intentarlo.

Con respecto a las pelotitas de ping pong como las llamaste, es por lo mismo, la suma de todas las estrellas con deriva hace que te vengan gordas las estrellas. Puede que tenga que ver algo del foco también, eso lo podes corroborar con los light individuales.

Los dark: Por lo general conviene sacar mínimo 1/3 parte de los light. (para 30 light 10 darks). Hay quienes usan otra regla pero a mi esa me trae buenos resultados. Estos archivos podrías usarlos para todos los objetos que hagas en la noche, (siempre y cuando sean al mismo ISO y mismo tiempo de expo). Si varias algo de eso tenes que hacerlos acorde a esa variación. La temperatura tiene que ser la misma por lo que te recomiendo que los hagas cuando termines; mientras guardas las cosas los dejas sacando.

Los flat: Son necesarios para que no te quede el viñeteo que ahora presenta tu foto, (mas clara al centro y mas oscura a los bordes). Lo que tenes que hacer... es, sin tocar la cámara de su lugar, (sin rotarla, ni mover el foco) ponerle una remera blanca bien estirada al tubo del teles. Apuntas a una pared iluminada en forma pareja y pones la cámara en opción de AV. Ahí tiras también 1/3 parte del total de las tomas, como en los darks.

Por otro lado ... si vas hacer fotos de 30 segundos, hace muchas mas... no bajes de las 80 fotos por lo menos, te va a sorprender la diferencia que vas a tener entre 6 que hiciste ahora y las 80 apiladas.

Lo de los colores en el apilado: Tenes que darle un poco de saturación al tiff final... 10 % 15 % fijate cuando empiece a recuperar los colores, sin tampoco saturarla de mas.

Espero que sirva de algo, igual otros chicos seguro aportaran su parte también.

Sls.

Alejandro.-

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Gracias sonovasco! Me sirven MUCHISIMO todos los consejos, como siempre, esta comunidad realmente ayuda y mucho! Con respecto a consejos de apilado, me vienen bárbaro, porque andaba medio perdido.

Con lo otro, pondré énfasis a la práctica de puesta en estación. Se que es un tema muy tratado en otros posts, pero evidentemente es bastante dificil de explicar con palabras, (que bien vendría un video tutorial sobre esto!).

Lo que cuesta un poco es "ver" la deriva y saber para que lado corregir el azimuth y/o altitud. Yo utilice el display de la camara (que tiene una reticula virtual) con zoom digital 10x para mas o menos calibrar, pero pequé de impaciente y terminé sacando las fotos sin afinar mas exhaustivamente. Es mejor un ocular reticulado para esto? alguien de uds. uso un display de una camara para esta tarea?

Muchas gracias por los consejos!

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Hola Jorge, lo que te te dijo Alejandro está muy bien, sólo no coincidiría en lo de la cantidad de archivos de calibración (darks, flats y bias) pensá que en esos casos la lógica es la misma que para los lights, el apilado en cada una de esas clases te permite que sólo el ruido específico que cada archivo debe calibrar subsista y se elimine el ruido aleatorio, con lo cual no te conviene ser tacaño a la hora de hacer la mayor cantidad posible de ellos... En el caso de los darks lo que podés hacer para que el tiempo empleado no sea un desperdicio (o que te sirvan sólo para una vez) es comprarte un termómetro baratito que sea preciso hasta un grado y medir la temperatura a la que hacés tanto los lights como los darks, midiendo la temperatura a la que hacés los darks (y claro guardándolos con ese dato) luego los vas a poder usar para todos los demás lights que tomes con esa misma temperatura (o aproximada, no hay que ser estricto tampoco) con la misma ISO y con el mismo tiempo de expo. Con esto vas a ir de a poco construyendo una librería de darks con variantes de tiempo de exposición, temperatura y quizás hasta ISO que te van a servir múltiples veces, siempre teniendo la precaución de medir la temperatura a la que tomás los lights para luego saber que juego de darks usar... Ahora con respecto a la precisión con que hay que emparejar los lights a los darks te cuento que yo hice algunas pruebas en las que comparaba apilados de lights que coincidían perfecto con los darks en cuanto a temperatura con apilados en los que lights y darks diferían por varios grados y era (para mi) imposible ver diferencia entre ambos... en todo caso cuando tengas una librería ya armada podés hacer tus propias pruebas y sacar tus conclusiones.

Para sintetizar: te recomiendo que saques muchos archivos de calibración, pero en el caso de los darks que además te tomes el laburo de medir la temperatura a la que fueron hechos para poder usarlos múltiples veces luego, claro que para esto vas a tener que empezar a medir la temperatura a la que hacés los lights también, en mi opinión es una molestia despreciable comparada con la ventaja enorme de poder calibrar tus fotos con un número extenso de archivos de calibración y no tener que tomarlos cada vez que los necesites...(empleando mucho tiempo y metiéndole disparos innecesarios a la cámara...)

Cualquier cosa que necesites solo preguntá, felicitaciones por el comienzo en este hobbie altamente adictivo...

Saludos,

Juan.

(respecto a tu pregunta, si, con un ocular reticulado vas a tener mucha más precisión en la puesta en estación, vas a poder hacerla con muchos más aumentos y seguro te va a resultar más claro el tema de hacia adonde corregir...)

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Me gusta esa idea de armar una biblioteca de darks, creo que puede llegar a ser muy util a la larga.

Una duda me quedó: podría crear una librería de flats de manera similar? o los flats son otro cantar?

Cual es el tiempo de exposición optimo para flats y darks? lo mas rápido posible?

Estaba pensando en adquirir un ocular reticulado, he visto también un post en este mismo foro donde construyen uno utilizando alambres de cobre o fibras de lycra. Puede llegar a ser interesante aunque me da cosa meterle mala mano a uno de mis oculares y dejarlo inutilizado... :(

Muchas gracias muchachos por los consejos!

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Jorge, para nada el tiempo de darks y flats debe ser el más rápido, el tiempo de los darks debe coincidir con el de los lights que pretendas calibrar (además de coincidir en temperatura aproximada e ISO) y los flats deben tener una duración tal que la curva del histograma (de cada flat) esté más o menos en el medio de dicho histograma (o sea que estés usando la mitad más o menos del full well de la cámara) este tiempo, (recordá que la fuente de luz debe ser muy difusa para estar lo más pareja posible) puede ser desde fracciones de segundo hasta varios segundos dependiendo de tu set-up e ISO que estés usando, si el tiempo que te requieren los darks comienza a elevarse (más allá de...no se...5 o 10 seg) también va a empezar a contar en la ecuación el ruido térmico que te va a levantar el flat mismo, ese ruido se calibra con dark-flats, que no son otra cosa que darks para los flats (o sea darks con la misma duración e ISO que los flats), esto quizás suene algo confuso al comienzo, pero si tenés el orden de hacer cada serie de archivos e ingresarlos en el DSS en su correspondiente categoría el progarama se encarga de todo automáticamente, vas a ver que es muy sencillo luego de un par de veces... Ya que estás en el tema te recomendaría que no olvides los bias, este juego de archivos de calibración se hace para eliminar el "ruido de lectura" que es introducido en cualquier sensor cuando la cámara hace la lectura del mismo.

Para resumirte:

DARKS: misma (o aproximada) temperatura, ISO y duración que los lights, sacan el ruido térmico.

BIAS: no se si afecta la temperatura, por las dudas hacelos a una temperatura parecida a los lights, misma ISO que los lights, en la velocidad más alta que permita la cámara, sacan el ruido de lectura.

FLATS: misma posición de la cámara y mismo punto de enfoque que los lights, exposición que te deje el histograma en la mitad, sacan viñeteos y suciedad del tren óptico.

DARK FLAT: mismo tiempo, ISO y temperatura (aprox) que los flats, sacan el ruido térmico de los flats.

No se cuan factible sea hacer una librería de flats, tendrías que ser consistente con el enfoque y la posción de la cámara entre usa sesión y otra hasta la locura...lo veo medio difícil...

Los muchachos completarán lo que me esté olvidando...

Saludos,

j.

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Jorge, es verdad lo que te dijo Juan Daniel sobre la librería de dark, Se me había olvidado de comentártela, de hecho tengo algunas ya armadas que las uso y cuando no tengo voy agregándolos. Es muy útil.

Siempre el dark tenes que hacerlo a la misma temperatura, misma ISO y mismo tiempo de exposición. Suponete que estas en el campo haciendo fotos de 30'' a ISO800 y hay en el lugar una temperatura de 10° ... bueno lo anotas en un papel y después haces los dark en esas condiciones, 30'' ISO800 y a los 10°. Muchas veces en el campo me paso de quedarme sin baterías y no poder hacer los archivos de calibración ahí. Lo que hice y a menudo lo hago (de hecho lo aprendí de Juan Daniel) es hacerlos en la heladera de casa, poner el termómetro dentro y controlar la temperatura, subir o bajar hasta que quede igual a la de esa noche... y ahí los hago. Meto la cámara con la tapa puesta dentro de la heladera y los saco tranquilo, con paciencia en la comodidad de mi casa.

El ocular reticulado lo podes hacer vos tranquilamente, yo me lo hice casero, en ese momento no tenia el dinero para invertirlo en eso. Me quedó bien y hace mas de un año que lo uso con buenos resultados.

Te dejo un tutorial donde explica como hacerlo.

http://www.astrosanjusto.net63.net/tall ... /index.htm

Podes utilizar un ocular viejo. En mi caso use uno de plástico esos pedorros de 12.5 mm que me había venido en mi primer galileo 76/700.

para bajar la intensidad del led rojo le puse en el medio del cable una resistencia de 10 o 15 ... no me acuerdo bien, pero conseguí varias y fui probando la luz que emitía hasta dejar una que no me encandile y que tampoco sea tan pobre. Después para darle mas aumentos y ver mas facil la deriva le agregas el Barlow 2 o 3X que tengas.

Te dejo una guía que hizo un amigo del foro donde explica el método de la deriva muy fácil.

about11013.html?hilit=sistematizar%20metodo%20deriva

Cualquier consulta seguis preguntando.

Saludos.

Alejandro.-

Edición: Escribi al mismo tiempo que Juan Daniel lo de los dark, pero lo dejo igual. Todo ayuda.

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juandaniel clarisimo, el resumen me viene diez puntos.

Alejandro, mató lo de meter la cámara en la heladera jaja, Por lo del ocular reticulado, muchas gracias por el link, ya lo estaré leyendo seguramente y el de metodo de la deriva, lo leeré y seguramente imprimiré para practicar y estar cada vez mas canchero en esto.

Mis oculares son los que me trajo el SW (en la caja dicen "Super", el mismo de la guía :)) que creo que son unos medio regulares nomas, pero como son los unicos que tengo por ahi siento que lo mismo voy a tener q gastar en comprar, uno al menos, para reemplazar el de 10mm que utilizaría para este fin.

Por otro lado, estuve hace unos meses en una librería buscando libros sobre astrofotografía específicamente, pero no encontré nada. Lo mas parecido que encontré eran guías para observar el cielo, alguien tiene algún libro interesante para recomendar sobre el tema? No importa si está en inglés.

Un saludo!

PD: Ignacio gracias por tus apreciaciones también

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mmm Fijate lo del libro en internet.. quizás encuentres algunos en pdf. Sé que hay, no recuerdo quien me había comentado que tenia uno de astrofotografia muy bueno en ingles que lo había bajado de la web. En librerías no sé, nunca averigüe..

Saludos.

Alejandro.-

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Muchas felicidades Jorge por tu primera foto se ve muy bien, varios quisieramos haber tenido estos resultados en nuestras primeras astrofotos, los consejos que se te han dado son muy buenos, estaremos pendientes de tus nuevas fotos.

Saludos

Antonio

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Muchas gracias por sus palabras antonio y sergio =)

Que mas decirles muchachos, muchas gracias tanto por sus consejos y los animos. No me voy a cansar de repetir lo buena que es esta comunidad, estos foros son la fuente mas completa y variada sobre astronomía amateur (y no tanto) en nuestro idioma y es realmente un orgullo que sea un sitio Argentino.

Espero poder postear mas fotos (si el tiempo ayuda...) e ir mejorando dia a dia. Saludos a todos!

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