Jump to content

Referencias para reparar la LXD75


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Amigos,

Les paso a continuación algunas referencias e información útil en el caso que se les quemen los integrados de salida que alimentan los motores de la LXD75. Esto pasa a menudo al forzar los motores, ya que los integrados en cuestión no tienen mucho margen, y el autostar no incluye un mecanismo de protección que corte la alimentación ante una sobrecarga. Esto ocurre, por ejemplo si la OTA o cámara choca contra una de las patas del trípode, o si la OTA es pesada y esta muy desbalanceada, o, como en mi caso, si el conjunto sinfin-corona queda muy apretado cuando se ajusta para disminuir el juego.

Los motores son alimentados por un circuito llamado "puente H" muy usado en robótica. Utiliza cuatro transistores del tipo mosfet (dos de canal N y dos de canal P), que alimentan al motor en ambas direcciones. En el siguiente link, se muestra una realización con dos integrados mixtos iguales entre sí, es decir cada integrado tiene un transistor N y otro P.

http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteHSol1.htm

En el caso del controlador meade, usa dos integrados diferentes, uno con dos transistores N (IC 4936A) y otro con dos P (IC 4947A), pero el circuito es igual al del link.

El siguiente link apunta a la hoja de datos del 4947A:

http://www.vishay.com/docs/71101/71101.pdf

Lo ideal es conseguir integrados que sean pin-compatibles con éstos, pero de mayor capacidad de carga, para reemplazarlos cuando se queman. Es importante no mezclar distintos tipos, ya que se debe preservar la simetría del circuito. Por lo tanto, si se cambia un integrado por otro de mayor potencia, es recomendable cambiar los dos.

Yo no pude encontrar en la Argentina integrados compatibles (sí hay del tipo mixto del primer link), por lo que decidí utilizar transistores de potencia mosfet discretos, y armar el circuito por afuera. El siguiente link muestra la hoja de datos de los transistores N y P que utilicé (que los compre en una casa de radio de mi vecindario, son muy comunes):

http://www.irf.com/product-info/datashe ... rfz44n.pdf

http://www.irf.com/product-info/datashe ... rf4905.pdf

Como ven, son unas bestias, con capacidad de más de 50Amp, versus los 3A del circuito original. O sea, no se queman más. Lo ideal (que no hice), es poner un fusible en serie con la alimentación como para que salte a los 6A. Los cuatro transistores los monté sobre una plaquetita externa genérica, desde donde salen 8 cables: 4 de control, 2 de alimentación (12V) y dos al motor, según el diagrama dibujado sobre la foto anexada.

En mi caso, fue bastante trabajoso "descubrir" el circuito ya que las pistas se habían quemado, perdiendo la conectividad. Las conexiones de los 8 cables no la hice a los puntos originales de los intergados porque son muy endebles las pistas y apenas se tira, se rompen. Los conecté a los nodos de salida indicados en la foto. El que no se ve es el de alimentación, que lo tomé directamente del capacitor electrolítico que está en el borde inferior izquierdo de la plaqueta (viendola como en la foto, pero se escapa del campo visual).

En la foto de abajo les indico como va conectado todo en la plaqueta original. Hay que ser cuidadoso y respetar el apareamiento de los transitores con las señales de control (Gates) y los Drains que van al motor. Si se hace con cuidado, los cuatro transistores en la plaqueta externa pueden entrar dentro de la carcasa de plástico del conjunto DEC. A mi me falto un pizca y terminé poniendolo en una cajita pegada por afuera.

Espero les sea útil,

saludos

Ignacio

LXD75-DEC.jpg.f36150f30eec5c2e1971dcb347

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Este artículo Ignacio le va a ser de utilidad y refernecia a más de uno por mucho tiempo, muy buena expilcación. Por la diferencia de precio, hacer este trabajo vale bien la pena, gracias Ignacio!

Enlace al comentario

Muy buena la info, que acá se ve tan fácil, pero seguro te llevó varias horas de investigación.No tengo ninguna montura que se parezca, pero me interesa ver como están construidos estos "bichos" .Suelo hacer trabajos de electrónica esporadicamente, así que siempre se sacan ideas y se aprende algo.Nunca se sabe.....

Enlace al comentario

Hola Juan, me alegro que lo valoren aunque espero que nadie lo tenga que consultar :D como dijo Mauricio.

Sí, soy ingeniero electrónico (y Dr. en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica), pero el soldador no lo agarraba a éste nivel desde hace décadas!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio, yo tuve un problema similar, al poco tiempo de haber comprado el equipo (hace casi un año), por que el OTA quedo tocando una de las Patas y se quemo exactamente el mismo circuito en RA (peor que en tu caso), tuve la suerte de que la garantia me lo cubrio, con lo cual reemplazaron el conjunto completo por uno nuevo, casi sin costo (digo casi por los costos de envio y esas cosas).

me lo reparo abcservice y quedo perfecto, de todas formas esta info es muy muy util, para tenerla en cuenta, inclusive para los que no tenemos tan claro los temas de electronica de ese nivel.

Buen dato..

Saludos

Enlace al comentario
Ignacio, yo tuve un problema similar, al poco tiempo de haber comprado el equipo (hace casi un año), por que el OTA quedo tocando una de las Patas y se quemo exactamente el mismo circuito en RA (peor que en tu caso), tuve la suerte de que la garantia me lo cubrio, con lo cual reemplazaron el conjunto completo por uno nuevo, casi sin costo (digo casi por los costos de envio y esas cosas).

me lo reparo abcservice y quedo perfecto, de todas formas esta info es muy muy util, para tenerla en cuenta, inclusive para los que no tenemos tan claro los temas de electronica de ese nivel.

Buen dato..

Saludos

Que suerte que te honraron la garantía (más allá que te comiste el flete), porque el diseño no prevé lo que te pasó a vos, así que bien podrían haber dicho "mal uso" y hacértelo pagar.

Hay que estar muy atentos y apagar el equipo rápido en el caso que una obstrucción interrumpa un desplazamiento.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Es cierto, desde ahi te imaginas que siempre estoy atento a la posicion del OTA respecto de las patas, sobre todo cuando fotografio objetos que estan hacia el este. De todas formas siempre me llamo la atencion como con el software (bastante sofisticado que tiene la montura) no prevea esta situacion.

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo. No sería nada difícil que por software se interrumpa el comando a los motores cuando el encoder no reporta un desplazamiento acorde, mostrando el correspondiente mensaje de error. Incluyendo el desplazamiento sideral, por supuesto.

De hecho, algo hace, porque sale un mensaje "motor failure" o algo así, pero tarde, cuando el daño ya está hecho.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...