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LXD75 Reparada!


ignacio_db

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Hola amigos,

Me es grato reportar que luego de transpirar mucho la camiseta haciendo la "ingeniería inversa" de la plaqueta controladora del motor DEC, pude reconstruir con 4 transistores discretos (hexfet de potencia), el circuito equivalente a los dos integrados averiados.

Anoche lo probé y anda a la perfección, ahora con mucha mas capacidad de carga ya que los transistores que puse bancan el triple de corriente. Lo único es que la plaquetita que armé no entra en la caja plástica del motor y tuve que agregar una cajita externa.

El arreglo me costó $50 en materiales (sin costear mi laburo, que no fue poco), pero me ahorré los $1600 que me querían cobrar en abcservice por reemplazar la unidad completa.

Hice unas pruebas anoche con saturno y la luna que luego las subo. Ahora me van a tener que aguantar de vuelta! :lol::lol:

slds

Ignacio

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Felicitaciones Ignacio, no solo por poder arreglar satisfactoriamente la plaqueta quemada, cambiando los componentes que no servían, sino por impedir que te asalten.

Desgraciadamente, cada vez hay más service que no saben, o no quieren arreglar, y solo se limitan a la cómoda que es cambiar (cómoda para ellos y cara para el cliente). Si el arreglo que hiciste te costó de materiales $ 50 y por $ 200 o $ 300 te cambiaban la placa, uno puede decir que tiene cierta razonabilidad, cambiar la placa; pero $ 50 vs. $ 1600, no tiene razonabilidad técnica, ni financiera.

Saludos, felicitaciones y buenos cielos

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Muy bien !!! Felicitaciones !!!

Pero no estaría nada mal que publique fotos, circuitos y lista de componentes, le pueden ser de utilidad a otro usuario con menos maña para estas cosas. De paso, en una de esas con la info en internet los del service se ponen las pilas y bajan costos.

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Buenisimo Ignacio, felicitaciones por la reparación y darte maña en este tipo de cosas.

Anda preparándola para el próximo encuentro en Areco, antes que se venga el frío zarpado de invierno.

Abz.

Alejandro.-

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Gracias muchachos!

Para fotos no da, porque ya arme todo, etc. Igual no quedó muy prolijo que digamos por tanto soldar y desoldar con la pruebas que hice, pero sí quedó muy robusto, más que antes.

En cuanto al servicio/soporte de Meade, parece que es una queja universal a juzgar por foros de internet de EEUU, España, Alemania, etc.

En EEUU, si tu teslecopio tiene alguna falla, cualquiera que sea (conector flojo, por ej.), tenés que embalar todo y mandarlo al fabricante/representante a tu costo, obvio. Y por mucho tiempo no vendían repuestos, creo que ahora sí por la presión del consumidor, y las fallas frecuentes de los equipos. Parece que esto de quemar los transistores de salida de los motores es una constante en todos lados y en varios modelos de montura.

En cuanto a abcservice, tienen derecho a cobrar lo que quieran. Lo que me molestó es que me hicieron llevar la montura y dejarla por varios días cuando yo les explicaba exactamente lo que pasaba (la falla) que la deben conocer de memoria. Igual se resistían a adelantarme un estimado de costos. Me hicieron perder tiempo y plata (dos viajes al centro con estacionamiento etc.). Para colmo, cuando me pasaron el precio y largué la carcajada, sacaron la clásica "...pero el precio incluye un ajuste y engrasado general" :lol::lol::lol: Ah, entonces sí :lol::lol::lol:

En unos día junto los datasheets de los componentes que usé y algunos datos clave para que todo funcione, y lo posteo. Lo bueno es que éste arrreglo sirve para los dos ejes ya que la electrónica de salida al motor es idéntica.

saludos

Ignacio

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En cuanto al servicio/soporte de Meade, parece que es una queja universal a juzgar por foros de internet de EEUU, España, Alemania, etc.

En EEUU, si tu teslecopio tiene alguna falla, cualquiera que sea (conector flojo, por ej.), tenés que embalar todo y mandarlo al fabricante/representante a tu costo, obvio. Y por mucho tiempo no vendían repuestos, creo que ahora sí por la presión del consumidor, y las fallas frecuentes de los equipos. Parece que esto de quemar los transistores de salida de los motores es una constante en todos lados y en varios modelos de montura.

En cuanto a abcservice, tienen derecho a cobrar lo que quieran. Lo que me molestó es que me hicieron llevar la montura y dejarla por varios días cuando yo les explicaba exactamente lo que pasaba (la falla) que la deben conocer de memoria. Igual se resistían a adelantarme un estimado de costos. Me hicieron perder tiempo y plata (dos viajes al centro con estacionamiento etc.). Para colmo, cuando me pasaron el precio y largué la carcajada, sacaron la clásica "...pero el precio incluye un ajuste y engrasado general" :lol::lol::lol: Ah, entonces sí :lol::lol::lol:

Ignacio, me extraña que habiendo estado en USA creas que las cosas se manejan asi, no es tan facil como "embarlarlo y mandarlo", tenes que pedir un RMA, etiquetas de free shipping y enviarlo. De ahi en adelante tenes que esperar a que revisen todo el equipo, te den un diagnostico, y te coticen la reparacion. De hecho la marca de los telescopios naranja estipulan CLARISIMO que tienen 30 dias para darte el diagnostico, y si no tienen el repuesto agrega lo que tarden en recibirlo. De hecho esta misma marca NO VENDE REPUESTOS, tampoco la marca de los telescopios azules, tampoco Sky-Watcher, GSO, Vixen, etc. La razon es simple, no es lo mismo cambiar un ocular que cambiar un control board que requiere habilidad y conocimiento. En USA son igual que en todo el mundo, no compremos espejitos de colores.

Respecto a lo que te cotizaron, no creo que te hayan cotizado lo mismo que hiciste vos, con este razonamiento un mecanico deberia cobrarme 50 pesos por cambiar la crapodina de un embraque de mi auto y pasar por alto que tiene que bajar la caja completa. Seguramente la cotizacion incluia otras cosas (partes) a cambiar. Me extraña que te refieras asi a ABC Service, Adriana es especialista en Meade, Canon, etc (no hay muchos en Argentina), y entre otras cosas es la persona que tiene a cargo la colimación del telescopio del Leoncito, mas que una garantia que la montura funcionaria mejor que nueva. No me parece justo que hables en esos terminos.

Desgraciadamente, cada vez hay más service que no saben, o no quieren arreglar, y solo se limitan a la cómoda que es cambiar (cómoda para ellos y cara para el cliente). Si el arreglo que hiciste te costó de materiales $ 50 y por $ 200 o $ 300 te cambiaban la placa, uno puede decir que tiene cierta razonabilidad, cambiar la placa; pero $ 50 vs. $ 1600, no tiene razonabilidad técnica, ni financiera.

No estoy para nada de acuerdo, hay componentes que se cambian para mantener la garantia, y en el caso que sea reparable, el costo de mano de obra en horas no deja de ser despreciable y hace injustificable realizar la reparacion. No tiene todo el mundo un departamento de ingenieria inversa para realizar reparaciones de este tipo, no se justifica. No simplifiquemos las cosas de la manera mas comoda y respetemos el trabajo de los demas.

Saludos y buenos cielos!

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Ricardo lo último que quiero es polemizar o ser injusto, pero lo que escribí no me lo parece.

El precio de abcservice era por el cambio de la unidad dec, como puse en un posteo anterior. Como dije, pueden cobrar lo que les parece, pero me podrían haber anticipado un estimado y evitarme perder tiempo y plata. Eso es un justo reclamo, y es el que hice arriba.

En cuanto a la política de los fabricantes de telescopios, entiendo tu punto, y otra vez, cada empresa define su política de soporte/reparaciones y tiene todo el derecho de hacerlo. Y el consumidor tiene el derecho de conocerla en el momento de compra. Los comentarios sobre meade surgen de haber recorrido infinidad de foros en la red sobre el tema, que aunque no voy a creer todo lo que se dice, cuando se repite tanto la misma historia desde varios continentes presto atención. De ahí entiendo que el envió lo paga el cliente cuando la garantía esta vencida, lo cual hasta es lógico. Lo que no me parece lógico es que no te den otras opciones, como venderte repuestos a tu costo y riesgo. También reconozco que es una situación dinámica, y que meade puede cambiar su política y lo que era un reclamo ayer ya no lo es mas hoy. No lo se, pero hay que estar atentos.

Me llamó mucho la atención, que meade no tenga un email de soporte en su website, solo teléfono. ¿¿??

En fin, inclusive hay un sujeto que posteó un video en youtube, y que esta (o estaba) promoviendo un "class action suit" (demanda de clase contra meade) por estos temas. Si querés miralo, no parece improvisado:

Ahora, bajando a tierra, vos sabes mejor que nadie que en la Argentina todo lo referente a equipamiento del astrónomo amateur es difícil, escaso y muy costoso, por lo que celebro que gente como vos se haya metido para ofrecer más opciones. Por lo mismo, los que representan marcas internacionales deberían ser flexibles y creativos a la hora de dar soporte, ya que las recetas que aplican en el primer mundo acá son por lo general impracticables. En éste caso en particular, ofrecerte una reparación de un componente electrónico a un costo que representa el 40% del lo que vale la montura completa (yo la pagué nueva u$1000), suena inviable. Ni hablar si lo comparas con costos de EEUU.

abz

Ignacio

PD: Ah, me olvidaba, en el caso de representar una compañía, no deberías hacer ninguna ingeniería inversa ya que deberías contar con todo los planos/datos/especificaciones de los componentes para dar el correcto soporte/mantenimiento.

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Ignacio, gracias por responder. No tomes (ni tomen) los costos de referencia de Estados Unidos, inclusive para los precios de los telescopios. Como anecdota, discutiendo con la gente de Orion para bajar los costos de sus productos aca, mi ejecutivo de cuentas de Orion no salia de la sorpresa cuando le comente que aca se paga arancel, iva, iva adicional, ganancias, ingresos brutos, arancel sim, digitalizacion de documentacion a todos y cada uno de los componentes que se importan al pais, lo que significa tener una espalda grande para afrontar compras en volumen, y termina trasladandose a los precios indefectiblemente si queres tener un negocio rentable.

En el caso de USA no existen las tasas que hay aca, alla (en este caso California) cuando Orion importa un producto para 0% de Tasas, 0% de IVA, y asi pueden tener los precios que tienen alla, el IVA recien lo pagan cuando venden mercaderia (13%, es el estado mas caro de USA). Si aca fuese el mismo caso los precios serian como minimo un 15/20% mas baratos, muy similares a los precios de USA, salvo el flete que es caro a nuestros lares, ya que estamos a 22 mil kms de Shangai contra 12 mil que tienen en California. Si no fuese asi, no tendrias tu Losmandy aca ?

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Ricardo, creeme que soy conciente de la cadena de impuestos a la importación, pero en la era de internet, es inevitable que uno tome como referencia (entre otras cosas) los precios de afuera, aunque en la práctica sea muy difícil acceder (sobre todo en artículos pesados como la G11 :wink: ). Seguramente vos lo haces todo el tiempo también.

De todas maneras entiendo lo que querés decir. Y redobla el argumento de tratar de recurrir a componentes "locales" cuando se puede.

abz

Ignacio

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Perdón que me meta, pero representar un producto no es lo mismo que distribuirlo u ofrecer service. Como partner de Microsoft, además de los derarrollos propios, puedo ofrecer porductos Microsotf (distribuir), pero no por eso tengo los códigos fuente del Windows Seven (ni de ninguno de sus productos).

Ignoraba que el service era Adriana, si bien la conozco sólo por referencias sé que se trata de una persona del primer nivel, así que retiro lo dicho, no debe ponerse ni media pila. Si paso ese valor por algo es, cada uno sabe cuanto vale su hora de trabajo. Cómo me dijo una vez un colega, cambiar el capacitor son dos mangos, saber cual hay que cambiar es lo que determina el precio.

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Ignacio, me alegro que tengas tu montura reparada, estás para entrarle duro de nuevo!!!

Yo conozco personalmente a Adriana y es una persona y una profesional de primerísimo nivel, responsable y meticulosa hasta la obsesión...un lujo tenerla en nuestro país, al menos eso opino yo...

Un abrazo para todos, Juan.

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Repito para aclarar porque se está generando confusión:

1. En ningún momento me referí a la capacidad, idoneidad, conocimiento técnico de Adriana y/o abcservice. De hecho me impresionó bien en ese aspecto y se de su buena reputación.

2. Simplemente me molestó el trato comercial, ya que le insistí me adelantara un estimado de costos luego de explicarle claramente la falla donde estaba, y con un simple "si es lo que indicás vos te va a salir alrededor de $X" me ahorraba tiempo y costos, ya que no hubiese ido por ese camino. Esto lo intenté por teléfono y al llevar la montura y hablar con ella personalmente, sin éxito. Con esto termina mi comentario, y no quiero hacer un mundo del tema.

En cuanto a que nivel de soporte debe dar un representante oficial, es un tema complejo. Nadie pretende que la casa matríz comparta trade secrets o "código fuente", obviamente, pero sí un servicio de mantenimiento y reparación con tiempos y costos RAZONABLES. Si la estadística de fallas (que toda buena empresa lleva de sus productos) de las monturas meade muestran una alta frecuencia de fallo de éstos transistores, entonces deberían preocuparse por ofrecer una solución efectiva, rápida y económica al problema, que en éste caso es muy factible de ofrecer, nada más.

saludos

Ignacio

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Ignacio estoy seguro que no quisiste hablar mal de Adriana ya que todo aquel que la conoce sabe que es una persona mas que respetuosa de su trabajo.

Tengo la suerte de conocerla y de que me haya hecho muchos laburos. Gracias a su profesionalismo esta llena de trabajo y quizás tarde un poco en pasar un presupuesto y a Nosotros los usuarios nos parece un poco mas por nuestra ansiedad de volver a usar el equipo.

En lo personal me alegra que ya la tengas en funcionamiento. Pero en defensa a ABC estoy seguro que el importe incluía además del reemplazo y el engrasado, una calibración completa de las coronas (trabajo que me hizo a mi sin pedirlo) dejando la montura como de fabrica.

Les dejo un saludo

Leo

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Ricardo: disculpame pero creo que Ignacio tiene mucha razón con sus comentarios, debido a que, en numerosos service oficiales (o "cuasi únicos en el país"), de distintos productos tecnológicos (no solo relacionados con la astronomía), es muy frecuente que te cobren mucho más que en otros service no oficiales. En los service "cuasi único en el país" no te queda otra que comparar con precios en el exterior, a los que le sumas el flete y el 50 % de derechos de aduana e IVA y lo tenés nacionalizado, y te hablo con experiencia en el tema, debido a que he comprados equipamiento astronómico en USA y, como trabajo en la universidad he importado unos cuantos equipos (en la mayoría de los casos, con la eximición del 50 %, que comentaba anteriormente). Por solo dar algunos ejemplos criollos, en el concesionario VW de Bahía Blanca, un cambio de aceite para un Gol, está en el orden de los $ 700, mientras que en estaciones de servicio, $ 400. Una alarma, para este vehículo, en el service oficial $ 720 y en una conocida casa de alarmas $ 480, esta última de mejor calidad y con más prestaciones que la provista por el service oficial.

Con relación a tu comentario: "No estoy para nada de acuerdo, hay componentes que se cambian para mantener la garantia, y en el caso que sea reparable, el costo de mano de obra en horas no deja de ser despreciable y hace injustificable realizar la reparacion. No tiene todo el mundo un departamento de ingenieria inversa para realizar reparaciones de este tipo, no se justifica. No simplifiquemos las cosas de la manera mas comoda y respetemos el trabajo de los demas."

Te diré que, Ignacio en los mensajes que envió nunca indicó que el equipo estaba en garantía y si lo hubiese estado, no tendría que haberlo repararlo por su cuenta o estar dispuesto a pagar los $ 1600, por ello, creo que hablar del mantenimiento de una garantía, esta fuera de lugar, al menos en este caso. Con relación al caso que algo sea reparable, comparto lo que expresas, debido a que el costo de la mano de obra, en muchos casos hace más conveniente remplazar todo el componente, antes que repararlo. Pero en este caso, los materiales de la reparación, que realizó Ignacio, le costaron $ 50 y la unidad completa valía (o al menos pretendieron cobrarle) $ 1600, quiere decir que la mano de obra de los arreglos que hizo Ignacio cuesta más de $ 1550,…, cada uno cobra lo que cree que vale su trabajo, pero unas cuantas horas de trabajo, se pueden pagar por este dinero, noooooo ?. Me parece que esto es similar a lo que comenté del cambio de aceite del Gol, el costo del aceite es similar (entre el service oficial VW y la estación de servicios), pero pareciera que el service oficial VW, le deben pagar a sus empleados los mismos sueldos que en Alemania,… :lol::lol:

Por ello, vuelvo a reiterar que “cada vez hay más service que no saben, o no quieren arreglar, y solo se limitan a la cómoda que es cambiar (cómoda para ellos y cara para el cliente)”. Hace dos o tres años, tuve que cambiarle la batería a una afeitadora recargable, el service oficial en Buenos Aires (que si mal no recuerdo esta en calle Montevideo....), me cobró por el cambio de la batería, más del 50 % de lo que valía en ese momento en Argentina esa máquina nueva !!! y no me vengan hablar de la “intensa y capacitada mano de obra” requerida para cambiar la batería de una afitadora, el problema es que esta batería el único que la tiene es el asaltante oficial,…. perdón el service oficial.

Creo que la cuestión de fondo, no son los fletes que hay para la Argentina, o los derechos de importación e impuestos internos, la cuestión esta en que vivimos en una sociedad consumista, donde la filosofía de los fabricantes, no es preocuparse por que sus service oficiales cobren precios razonables por las reparaciones, sino es la de “se rompió, tire y compre nuevo”. No obstante, seguro que hay excepciones, pero cada vez son más contadas y a los que tenemos más de 50 años, en nuestra juventud, vivimos la otra época, donde era mucho más frecuante el arreglo (por precios razonables), que "el tire y compre nuevo" que hay hoy, no solo en los objetos económicos (donde puede ser razonable, económicamente hablando) sino también en objetos de mediano y alto valor. Esta es una de las tantas cosas que tienen que cambiar en nuestra sociedad, si pretendemos tener una sociedad sustentable para las generaciones futuras.

Saludos y Felices Pascuas para todos

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Néstor:

Solo dos comentarios. Es probable que cosentino/abcservice estén sujetos a ciertas condiciones y políticas de parte de meade de como manejar reparaciones, asi que hasta puedo disculparlos por eso. Yo manejo un honda accord bastante viejito, y cada vez menos lo llevo al taller oficial ya que ellos están obligados a usar partes originales, aún cuando en la Argentina se fabrican/importan varios reemplazos equivalentes de mucho menor costo. Lo que quería destacar, es que varias veces ante el presupuesto abultado que me presentaron, lo mismos de taller oficial me sugerían/recomendaban otras soluciones más económicas. A ésto me refería cuando hablaba de mayor "flexibilidad y creatividad" en la Argentina. Cuando hice la misma consulta en abcservice, hubo silencio de radio.

En cuanto a tu último párrafo, no podría estar más de acuerdo. Siempre reflexiono acerca de la paradoja que existe entre las restricciones inminentes que imponen recursos naturales y ambientales limitados, y la cultura de las generaciones más jóvenes de considerar a las cosas por "dadas" y "descartables", con algunas honrosas excepciones, por supuesto.

Felices Pascuas a todos,

Ignacio

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Ignacio:

Me alegra que coincidamos en lo que estamos expresando, sobre la situación que te ocurrió, que no es un caso excepcional sino, desgraciadamente, es muy habitual en nuestro país, en estos momentos.

Yo no puedo hablar ni bien, ni mal de Cosentino/Abcservice, debido a que no he tenido ninguna relación comercial con ellos. Lo que vos supones, sobre exigencias que pueden hacerles la casa matriz de Meade, sobre el uso de piezas originales, probablemente sea verdad, no obstante, mis dudas se centran en lo que cobran por la mano de obra. Volviendo a uno de los ejemplos que di en mi anterior comentario, donde un cambio de aceite (para ser más exacto, marca Elaion de YPF) y filtros, no puede costar $ 700, en el service oficial de VW y en una estación de servicios de YPF, $ 400, el costo del aceite en la estación puede ser un poco más barato (10 o 20 %), pero la diferencia está en la mano de obra, mejor dicho en la “ganancia empresarial”, por llamarlo de una forma elegante.

Debido a que soy Profesor en la Universidad Nacional del Sur, estuve un par de veces realizando trabajos de investigación en el exterior y, una de las veces que estuve en Madrid, justo cuando yo estaba en este instituto de investigaciones, se rompió un equipo (que ya tenía sus años). Se consulta al service autorizado en España y desde la fábrica, en Alemania, envían un técnico. Cuánto cobró ? Los gastos de viaje, estadía y repuestos y por la mano de obra: Euros 1000/día. En el laboratorio estaban indignadísimos, debido a que decían que era carísimo, respecto a otros arreglos que habían realizado, con equipos de otras marcas. Dos años después, estando en mi universidad en Bahía Blanca, casualmente, la empresa que es service oficial de esta misma marca de equipamientos, desde Buenos Aires (no Alemania), envían un técnico a reparar un equipo a Bahía Blanca, cuánto cobró ? Además, de todos los gastos y repuestos, por la mano de obra: U$S 1000/día. En ese momento, 1 Euro aproxim. 1,2 U$S. Si comparamos sueldos, gastos fijos, etc., que tiene una empresa en Alemania (que es uno de los países más caros del mundo) y esos mismos costos en Argentina, llegamos a la conclusión que en Alemania hacen caridad (pese a lo que opinan mis amigos españoles) o en Argentina, asaltan. Por supuesto, es injusto generalizar esta conclusión para todas las empresas criollas, pero desgraciadamente, el porcentaje de empresarios vivos aquí, es muy superior al del primer mundo, por eso ellos están donde están y nosotros estamos donde estamos. Cuántas empresas argentinas hay triunfando en el mercado mundial ?

Puedo continuar dando otros ejemplo, sobre los márgenes de ganancias de muchas empresas argentinas, que son service oficiales o cuasi únicos, pero no quiero cansar con el tema, seguramente cada uno de los foreros que lea esto, tendrá unas cuantas experiencias similares o peores a las que estamos contando.

Saludos

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Con un razonamiento asi a partir de mañana a mis proveedores les empiezo a pagar los telescopios y accesorios por kilo de aluminio y vidrio en vez de equipos completos.

Mientras haya opciones, no tenemos porque quejarnos tanto, yo tuve un auto que de los service oficiales salia como cero kilometro, la vez que le hice frenos en un service no oficial frenaba menos que un triciclo. En fin, cado uno sabe que es lo mejor/barato/conveniente. No seamos hipocritas, en lo de uno nadie hace beneficencia.

Saludos y buenos cielos!

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Mirá son puntos de vista, una de las cosas que me enseño la vida es que si pretendes que los demás cobren barato por su tiempo uno debería hacer lo propio. Cada uno sabe cuando vale su hora, $50, $100, $250, $500, $1000 o lo que sea, aunque también hay algo que se llama valor de oportunidad.

De todas formas, tanto en equipamiento de investigación como en equipos para nuestro hobby una cosa que siempre se debe hacer y es evaluar además del equipo en sí el servicio técnico post venta. Es algo que siempre se puede averiguar y así se evitan sorpresas.

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Es muy posible que haya abusos en más de un servicio semi exclusivo en razón de sus características, ya que telescopios no se venden en abundancia y, ciertas marcas y modelos tienen un costo aparte como en determinadas marcas de autos y modelos.

A lo que voy es que un Lancia no me va a resultar igual de barato repararlo y dejarlo original que un Siena y solo habrán muy pocas piezas y accesorios asaptables o utilizables en el resto del grupo Fiat, por lo tanto eso también deberé tenerlo en cuenta a la hora de elegir entre un Siena y un Lancia, aunque me alcanzara para el primer desembolso que es el de la compra.

Ya lo padecí con un importado y no me quedó otra que la venta porque cada vez era más oneroso y difícil hallar ciertas piezas o accesorios y no quería terminar como muchos que compran 4x4 y terminan poniéndole gas :mrgreen:

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Correcto. Cuanto más profundo, simétrico y tranzado es un mercado, más eficiente y óptima es la formación de precios. Ahora, en mercados nicho, fragmentados, opacos, y poco tranzados, el precio suele ser mucho más "caprichoso" e ineficiente.

Por eso valoro muchísimo internet, ya que aún en esos mercados nicho, al conectarlos globalmente, disminuye en gran medida su opacidad y permite optimizar la toma de decisión de ambos lados del mosostrador.

Uy, me fui a 10000 mts de altura. Disculpen.

Ignacio

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Según creo, este intercambio de opiniones pone bien en claro que lo que estamos discutiendo son principios éticos y morales, disfrazados de cuestiones de mercado. Siguiendo la frase del famoso filósofo español Ortega y Gaset, quien expresó: “exagero para que me entiendan”, puedo decir que para una persona como la Madre Teresa de Calcuta, sus principios morales le obligaban a estar constantemente ayudando a los pobres, y con toda seguridad, debía pensar que mucha más gente debía hacer lo mismo que ella. En el otro extremo de la escala está, por ejemplo, un asesino a sueldo, que sus valores morales le permiten hacer lo que hace y, seguramente piensa que quienes no haces su actividad, es solo porque no se animan o simplemente son unos pe…. Entre medio estamos la mayor parte de la humanidad, por ello, que cada uno siga caminando por la vida con sus principios morales, en algún momento TODOS tendremos que rendir cuenta de ellos.

Como dijo Ignacio,….. “uy, me fui a 10000 mts de altura. Disculpen” y continúen disfrutando las Pascuas

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Ya que estamos sigamos a 10.000 metros (me está matando la falta de oxígeno).

Es cierto que mencionaste que vas a los extremos y que entre la Madre Teresa de Calcuta y los CEOs de varias corporaciones multinacionales o nacionales (y sus sicarios) está casi todo el planeta, es decir nosotros. Ahora bien, contra la Madre Teresa no tengo nada (sería estúpido que me molestara algo de su obra), pero acerca de los tipos que lucran con el hambre y la vida de la personas, parafraseando a Serrat, entre esos tipos y yo hay algo personal. Así que como presumo que por acá somos del medio y tratamos con el medio, hablemos del medio.

Y bueno, en el medio (para nosotros), una LXD75, una Canon, una Losmandy, un astrógrafo Takahashi, una SBIG o autito a control remoto son lujos, así que pagar por el lujo no me molesta, con esa gente no tengo nada personal ya que eso mueve la máquina. Dicho de otra forma, dado que acá son pocos los que hacen investigación en astronomía (contados con lo dedos diría), para la mayor parte de nosotros es hobby, así que pagar el placer de un hobby no está mal. En lo personal estoy absolutamente convencido que si mi diversión le da de comer a alguien bienvenido sea, así que pago con gusto, más aún por un trabajo bien hecho. Lástima que somos pocos los que podemos divertimos, será por eso nos tienen que cobrar caro.

Y bueno, en la otra punta están los que hacen investigación, pero sin embargo es muy posible que tengan un instituto atrás, o hacen todo "Home Made" o saben en lo que se meten.

Pero claro, como siempre hay un punto medio entre los que investigan y los que nos divertimos (mirando o sacando fotos), están los que hacen docencia o divulgación a su cargo con sus telescopios (generalmente de tracción a sangre), en escuelas, en plazas, en medio de la nada y sin percibir un mango. Tal es el caso de un amigo santafesino o un amigo maestro en las cumbres salteñas, pero bueno ahí es donde se ven los pingos. Como cuando organizamos la colecta por un teles para la escuelita de Olacapato, oportunidad en la que no sobraron los aportes, vos no estabas en EP en ese momento por eso te lo cuento. Aunque bueno, en una de esas sólo estábamos poniendo para compensar karma por tanta diversión. :lol:

Soy agnóstico, pero bueno lo cortés no quita lo valiente, así que también felices Pascuas para todos los que no lo son. Y para los que son como yo, feliz fin de fin de semana largo.

P.D. Y bueno, ya me fui al cuerno por arriba de la tropopausa.

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