Jump to content

Saturno y satélites, 16 de abril a las 20.00 T.U.


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros. Esta noche Murphy se ha mostrado comprensivo, por la tarde el cielo estaba medio nublado, a primeras horas de la noche ha despejado, justo a tiempo para sacar un vídeo de Saturno, luego, cuando este ya se ocultaba tras la fachada de casa (mi maldita orientación NE) ha vuelto ha nublarse otra vez, justo lo contrario de lo que sucede habitualmente.

Las condiciones de "seeing" eran bastante buenas teniendo en cuenta lo habitual en mi domicilio y mi orientación que me impide fotografiar Saturno a una altura decente, eran casi tan buenas como la noche del 31 de marzo en que saqué mi mejor Saturno de esta temporada. Visualmente era todo un espectáculo y he podido utilizar el ocular de 2.8 mm (285X) provechosamente, en algunos momentos se podía distinguir la división de Cassini, la sombra del planeta sobre el anillo, la del anillo sobre el planeta, el anillo C proyectandose sobre el planeta (a duras penas), la banda ecuatorial norte, la zona de la tormenta y el polo norte algo más oscuro, es decir aproximadamente los mismos detalles que en la fotografía, aunque con menos definición.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buena sergi. Levantaste muchos detalles. Lo de las lunas es fantástico. Yo no logro que salgan las lunas ni aún quemando Saturno, se ve que a la cámara le falta sensibilidad. Felicitaciones!!

Enlace al comentario

Gracias jawackito. Lo de captar los satélites no es problema únicamente de la cámara, lo que ocurre es que utilizo GIMP para levantarlos. Selecciono la zona donde esta cada uno de los satélites con la herramienta "selección rectangular" y subo los niveles solo en esa zona, de modo que salen los satélites sin que eso afecte al planeta.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

No me refiero a la técnica de enmascarar el planeta. Lo que debes hacer es utilizar GIMP con la fotografía original, en la cual el planeta se ve bien expuesto, seleccionar la zona donde este uno de los satélites con la herramienta "selección rectangular" y aumentar los niveles, verás como solo aumenta el brillo en la zona que has seleccionado mientras que el resto de la fotografía permanece igual. Para guiarte es útil que tengas también la misma fotografía con el planeta quemado y sus satélites, así sabrás donde debes aplicar esa herramienta de GIMP.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Esta excelente la foto Sergi, en Buenos Aires las condiciones son bastante malas porque llueve desde hace 2 dias. pero nos entretenemos viendo tus maravillosas fotos. Tambien logre, hace unos 15 dias, tomar unas lunas quemando a saturno, nunca las subí porque no merecen la pena.

Pero fué muy reconfortante verlas je je. las posteo aca.

jwackito a mi me pasa lo mismo que a vos. tengo una quick cam pro.

Lo que hice fue quemar a saturno solo por exposicion y ganancia. hasta que aparecieron.

PERO!!!!!! Alineando a saturno primero y luego apagando la webcam por un largo tiempo, si mi cam esta caliente no lo capta.

Es evidente que cada camara tiene lo suyo, lo bueno y lo malo.

Saludos

5776b5de55448_Lunas1.jpg.ec3df4136a225cd

5776b5de5a5ae_Lunas2.jpg.473a5ba8c549302

Enlace al comentario

Gracias g_masuzzo. Los satélites de Saturno pueden salir en una foto del planeta correctamente expuesta utilizando la herramienta de GIMP que he comentado, así solo subes el brillo de la zona donde están los satélites sin quemar el planeta, aunque si las condiciones de "seeing" son malas ni siquiera así salen, a excepción de Titan.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias JPM, estoy aprovechando hasta el último momento, mi orientación NE hace que ya me quede poco para perder de vista Saturno, probablemente esta semana será la última, aunque siempre cabe la posibilidad de fotografiarlo en alguna salida observacional.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...