Jump to content

Oportunidad: Ventana de excelente seeing para Capital


Cisco

Publicaciones recomendadas

Amigos planetarios, los molesto para avisarles que hoy sábado y mañana tendremos condiciones excelentes a nivel seeing sobre Capital Federal y alrededores. :D

Adjunto los gráficos de Unisys y Calsky que respaldan el pronostico.

Asi que a preparar los equipos y a darle duro a Saturno!! 8)

Suerte a todos!!!

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

png.php.png.7f40c2c16cb88d8465134f7d0f30

Enlace al comentario
Buenisimo !! pero como se lee esos graficos? nos explicas??

Si, es verdad, buenísimo, pero como mier** lees eso. :lol:

Por lo pronto ya voy sacando el teles al balcón para que se vaya "oreando".

Gracias por la data.

Enlace al comentario

Ja!! Salgan afuera y miren Sirio a simple vista justo en el cenit.

Ni se mueve la turrita!!!!

Ya vermos las nubes, no creo que jodan.

Despues les explico como leer los graficos.

Saludos!!!

Enlace al comentario
Ja!! Salgan afuera y miren Sirio a simple vista justo en el cenit.

Ni se mueve la turrita!!!!

Ya vermos las nubes, no creo que jodan.

Despues les explico como leer los graficos.

Saludos!!!

TENES RAZON, ES VERDAD CASI NO SE MUEVE!!!!!! YO ESTOY DESDE LAS 14.00 CON LA LUNA, ASI QUE SIGUE LA FIESTA!!!!!!! GRACIAS POR AVISAR

Enlace al comentario

Estimado Cisco, por favor, nos podes indicar en que web se pueden obtener estos interesantes datos que mostraste.

Muchas gracias y saludos

Enlace al comentario
mmm, aunque acabo de sacar el teles al balcón veo una capa de nubes finas hacia el sur que pueden romper las guindas.

Esperemos que pasen de largo rápido.

Justamente por eso hay buen seeing Demian, los dias de mejor seeing podes tener cirros en altura, por lo general y salvo casos puntuales, BUEN seeing, MALA transparencia, BUENA transparencia, MAL seeing, salvo en lugares como cerro tololo, hawai, etc...

De aca sale la info que comenta Francisco

http://weather.unisys.com/gfs/gfs.php?i ... n=sa&t=4p1

Cuanto mas oscuro, mayor estabilidad tengo entendido. Segun 7timer, el mejor seeing en Buenos Aires sistematicamente lo tenemos al mediodia, mas para manchas solares que otra cosa.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Estimados,

El gráfico que pasó Cisco muestra el viento a la altura donde se producen las corrientes de chorro o "Jetstreams". Estas corrientes tienen mucho que ver con el seeing, básicamente, mientras menos viento mejor. Por eso mientras mas a la izquierda en la escala de colores, mejor va a ser la probabilidad de buen seeing.

Tampoco tomen el gráfico como absolutamente determinante, solo establece probabilidades de buen seeing. Recomiendo que lean el articulo sobre meteorología y predicción de seeing de mi "guia espiritual" (jeje) en fotografia planetaria Damian Peach. Lo pueden encontrar en:

http://www.damianpeach.com/articles.htm

El articulo fue escrito pensando en el Reino Unido, pero conceptualmente deberia poder aplicarse aqui tambien.

Saludos!

Esteban

Enlace al comentario

Bueno, el seeing desmejoro un poco, y eso es porque no vi el otro mapa que siempre hay que ver.

Paso a explicar los graficos que puse.

CalSky

Unisys[/u]

Unisys publica una serie de pronosticos de escala mundial, muy detallados y espeficicos, que nos permitiran hacer un pronostico bastante acertado del seeing local. Empecemos por el principio.

1) Lo que mas afecta al seeing no es el viento, sino las turbulencias. Un viento constante y que se mueve en una sola direccion, sin variaciones de ningun tipo, practicamente no afecta al seeing. A este viento se le llama flujo laminar, y es ideal para observaciones astronomicas. Se da generalmente en zonas costeras, ya que el viento que viene del mar recorre una gran distancia sobre una superficie lisa. Esto hace que el viento se "aplane" y se mueva en "laminas", disminuyendo asi las turbulencias.

Dado que la rotacion terrestre hace que los vientos soplen predominantemente de Oeste a Este (vientos alisios), lo ideal es buscar zonas costeras que den al Oeste y no al Este (como Capital Federal :x ), ya que al venir el viento del Oeste, este atraviesa las diferencias de altura del terreno antes de llegar a la costa Este, las cuales causan las dichosas turbulencias.

Esta es la razon pr la cual en Santiago de Chile hay mucho mejor seeing que en Mendoza, se entiende?

seeing3.jpg

2) Ademas existe otro tipo de viento que produce turbulencias, las famosas "corrientes de chorro". Estos son vientos que se mueven a gran altura y que poseen como caracteristica un gran nivel de turbulencia. Se dan generalmente en un rango especifico de latitudes (a que no adivinan en que latitud se encuentra Capital Federal? :roll: )

Estas corrientes de chorro se mueven hacia el norte y sur segun la epoca del año. En verano se desplazan hacia el ecuador, y en invierno hacia el polo. Por esa razon las epocas de peor seeing en Capital Federal son justamente otoño y primavera, y justamente por eso estas estaciones del año son tan ventosas aca.

Resumiendo, cuando se daran las mejores condiciones de seeing?? Cuando no tengas viento en superficie y no tengas una corriente de chorro justo arriba de tu cabeza. :D

Para esto se usan los siguientes mapas de Unisys:

gfs_300_4panel1_sam.gif[/attachment]

http://weather.unisys.com/gfs/gfs.php?inv=0&plot=300&region=sa&t=4p1

Las corrientes de chorro se dan a los 300mb de presion. Aca la informacion es diferente. cuanto mas violeta es el color, tanto mas estable es la atmosfera. O sea: violeta = excelente, rojo = horrible.

Lo interesante de estos mapas es que ofrecen un pronostico de hasta 48hs, lo cual permite anticipar bastante la situacion.

Hay otro sitio con mapas interesantes para esto, como ser: http://wxmaps.org/pix/sa.fcst.html

Espero que les haya sido util la info.

Saludos a todos!

png.php.png.797eba93fe9e46d43808a4947d63

gfs_300_4panel1_sam.gif.fbc0cef79749859e

gfs_1000_4panel1_sam.gif.2596fac640e6f73

Enlace al comentario

Hola Cisco, expectacular explicacion. Soy piloto privado y todo lo que escribiste acerca de las corrientes en chorro y las turbulencias es exacto, lo bueno de tu explicacion es que no sabia hasta donde podia perjudicar nuestras observaciones. Gracias por lo datos. Tambien se puede encontar info en la pagina del Servicio Meteorologico Nacional en "Informacion Aeronautica".

Saludos DDD.

Enlace al comentario

Cisco, muchísimas gracias por la muy didáctica explicación que nos dejaste. Creo que esta explicación, a lo sumo con algún agredadito o retoque extra, tendría que quedar en forma permanente dentro del Glosario de Astronomía, donde no figura la palabra seeing o en otro lado, que los administradores del foro consideren adecuado.

Felicitaciones Cisco y saludos

Enlace al comentario

Genial Cisco! Muchísimas gracias por tan educativa explicación!

Hace rato que quería entender un poco mejor este tema del seeing y las turbulencias...

Ya tengo el tema agregado a Favoritos, pero como dice mi tocayo, estaría piola que los Administradores lo dejen en un lugar fijo, ya que esta información es valiosísima para nosotros.

Una curiosidad: ¿No existe una palabra en español para "seeing", verdad? :?:

Muchas gracias nuevamente! :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...