Jump to content

Disparador automático para Canon


Jorge Alonso

Publicaciones recomendadas

La noche del dique me entere por el amigo Pablo que la Canon se podía disparar por medio de un cable cosa que no sabia, empecé a chusmear y vi que era muy fácil hacer un disparador con un par de pulsadores y una ficha plus de 2.5 estereo como el que usan muchos mp3.La única contra que observe es que uno tiene que pulsar tanto tiempo como quiere que sea la exposición de la foto.

Así que decidí diseñar un pequeño temporizador con un clásico para los electrónicos el NE555 y me dije si la cámara da 30 segundos como max tiempo de expo el temporizador va a comenzar en 40 segundos regulables a 120.

Acá posteo el circuito que anduvo perfecto después de pruebas y errores, con las siguientes aclaraciones.

1. si quieren hacerlo de 6 volt o 9 volt en vez de 12 volt lo único que deben tener en cuenta que el relé que compren sea de 9 o 6 volt el que utilice es de 12 volt.

2. si quieren ampliar mas el tiempo de expo el pote de 250 k lo cambian por uno de 500k y durara hasta 250 segundos más o menos.

3. el descanso entre foto y foto es de 5 segundos como para que la Canon almacene su imagen en memoria.

4. le deje al circuito la parte manual o sea los dos pulsadores así nos sirve para uso convencional o si queremos sin programar la maquina expo cortas

5 el numero de imágenes no es seteable, lo dejo x cantidad de tiempo (me tomo un café , uno mates etc. ) y eso nos da la cantidad de imágenes (tampoco puedo hacer el EOS utility en una cajita de 6 por 4)

En definitiva funciona así, cuando acciono el interruptor comienza la primer foto después de x cantidad de segundos el Led se apaga y se corta el gatillado, 6 segundos después comienza la segunda y así sucesivamente hasta que apago el interruptor.

Y con el mismo interruptor apagado puedo usar los pulsadores inclusive sin estar alimentado, obviamente.

Espero le sirva a alguien mas, ya sea que no tenga notebook o no tenga ganas de andar con ella.

Si tienen dudas manden privado o comentario y se los contesto.

Disparador.jpg.aaadb253afcd0ecd13faf0393

IMG_5320.JPG.b523d7bfe2d0683cc41504b6603

IMG_5321.JPG.2a3c0045916e1eabe528eba9c43

Enlace al comentario

¡Es-pec-ta-cu-lar, Jorge!. Un lujo lo suyo, secretario. Ayer en la reunión de la ABAA me comentaste del proyecto, y hoy ya lo tenés listo y funcionando.

No recuerdo haber visto algo así en el foro, a lo sumo disparadores manuales, o mención a aparatitos digitales que se pueden programar.

Un par de consultas, de molesto nomás:

- ¿Costo aproximado de los componentes?

- Sería posible, en una hipotética versión 2.0, incorporar otro timer que permita detener los disparos?. Por ejemplo, definir que esté diez minutos sacando fotos y luego corte. Intuyo que sí, pero que debe ser complicado. Como alternativa, se podría usar un timer aparte (los he visto en casas de electricidad), o quizás "afanar" uno de un ventilador roto, por ejemplo.

- Noto en la foto que usaste una ficha de las de "encendedor de auto". Al margen de que en tu caso sé que lo usás con una batería aparte (otro día posteate una imagen de cómo te quedó ese otro invento) ¿si se usa con la batería del auto, hay riesgo de quedarse a pata?

Felicitaciones nuevamente. La comunidad astrofotográfica, agradecida. ;-)

Enlace al comentario

Hola Pablo se puede hacer no es nada complicado hay que hacer un circuito similar pero que habilite el interruptor principal, costo aproximado hasta ahora, creo que 35 a 40 $.

No hay manera si colgase eso solo del auto que te deje a pie porque el consumo es bajísimo hablando en términos no técnicos para no meter a los amperes en un discusión astronómica consume igual o menos que una alarma de un auto es reposo obviamente.

Enlace al comentario

Exelente accesorio!!1

Pablo: fijate en la web unas semanas atras estaba en la misma duda un temporisador que pudiese programar los tiempos sin utilizar componentes programables tipo PIC y vi un circuito por ahi que usaba un 555 y unos flip-flop no me acuerdo bien pero estaba bien compeltito. Yo lo busque como "intervalometro......." te van aparecer varios tipos caseros

Enlace al comentario
Preguntonta

No es mas facil alimentarlo con una pila-bateria 12v =?

O hacerlo para que cargue 4 pilas AAA y sea de 6v?

Saludos.

Si señor cualquier aliemtacion le queda hasta una bateria de nueve que es muy portable pero yo tengo mi equipo todo con una bateria de 12 volt y un distribuidor con 3 fichas hembras de encendedor asi que lo hice de ese modo...

Saludos...JOA

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...