Jump to content

Seguimiento de Saturno y satélites a lo largo de varios días


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros. Hace unos días colgué una foto de Saturno en que se veían dos de sus satélites encima mismo del anillo, esto fue una sorpresa pues no lo tenía previsto y por tanto había pasado el vídeo por Castrator antes de procesarlo con Registax para recortar los margenes pues Saturno solo ocupaba una pequeña parte del sensor.

Esta tarde, tras estudiar nuevamente el vídeo y consultar Stellarium, me he dado cuenta de que podía haber sacado otros dos satélites cerca del margen izquierdo, por lo que he vuelto a procesar el vídeo sin recortar los márgenes con Registax6, no he notado una diferencia significativa de calidad con Registax5, aunque si es cierto que resulta mucho más rápido incluso con mi portátil de un solo núcleo. Tras procesar el vídeo y recortar los márgenes un poco en el resultado final he utilizado la herramienta "selección rectangular" de Gimp2, esta herramienta permite seleccionar una zona específica de la fotografía y procesar solo esa zona, en este caso me he limitado a subir los niveles para sacar a flote los satélites recortando al mismo tiempo las sombras para que no se notará diferencia con el fondo del resto de la foto y al mismo tiempo no engordar demasiado los satélites. Este es el resultado.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Diego y Nestor. Efectivamente no es fácil enganchar los satélites de Saturno. Con respecto a la herramienta de GIMP2 resulta extremadamente útil en estos casos. Me la recomendó uno de los compañeros con los que suelo hacer salidas observacionales, se trata de José Luís López Salas (Crisyo) que consiguió el AAPOD del 5 de abril por una animación de Saturno.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Demian, esa noche tuve un "seeing" muy bueno para lo habitual en mi domicilio, en ninguna otra ocasión había conseguido sacar tanto detalle y llevo desde mediados de enero con la DMK 21.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola compañeros.

Dejo otra fotografía de Saturno con sus satélites. En esta ocasión el "seeing" se porto bastante peor, por lo que no he sacado tantos detalles superficiales e incluso ha deformado considerablemente la imagen de los satélites más débiles, Dione y Tetis que se ven a la izquierda del planeta, en cambio Rea (bajo el planeta), al ser más brillante y con mayor tamaño aparente, no ha sufrido tanto los efectos de la turbulencia atmosférica.

Enlace al comentario

Hola compañeros.

Siguiendo mi particular caza de Saturno y sus satélites esta noche he sacado otro vídeo. Las condiciones de "seeing" han sido algo mejores que ayer, pero sin punto de comparación con las que tuve el jueves de la semana pasada, una noches de esas que en mi casa solo tengo en contadas ocasiones.

En esta ocasión pueden verse tres satélites a la derecha del planeta y por este orden: Dione, Tetis y Rea. Como de costumbre y con un "seeing" mediocre los satélites más débiles quedan deformados pero al menos los he sacado. Resulta sorprendente lo rápido que cambian de posición estos satélites de un día para otro.

Enlace al comentario

Gracias Sergio. Espero seguir haciendo más fotos, aunque con mi orientación NE pronto dejaré de verlo desde casa, a lo sumo me quedan un par de semanas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Jawackito.

Otra foto de Saturno y sus satélites, realizada esta noche, 8 de abril a las 20.43 T.U. Se distinguen cuatro satélites, a la izquierda del planeta Tetis, y a la derecha Dione, Rea y Titan.

Enlace al comentario

Otra más de Saturno y sus satélites. En esta ocasión han salido, de izquierda a derecha, Dione, Tetis y Rea. La fecha y la hora el 11 de abril a las 20.24 T.U. Las condiciones de "seeing" mediocres, aunque mejores que unos días atrás, la lluvia de ayer limpio un poco la atmósfera que estaba sucia debido a una nube de polvo sahariano que empastaba las fotografías planetarias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...