Jump to content

Opinión sobre SW 130p


valkyriepm

Publicaciones recomendadas

Buenas gente! Estaba en la duda si postear acá o en primeros pasos pero bueno, creo que esto es lo más apropiado. El tema es que comencé comprando un galileo 76700 y realmente de nada a este telescopio quedé maravillado. Luego y leyendo mucho en el foro y como venía entusiasmado, me compré en Duoptic unos super Plossl de 10 y 25 y un barlow acromático. De más está decir que es increíble como cambia la observación con estos oculares. Después de observar un tiempo me di cuenta que me gusta mucho observar objetos de espacio profundo pero ahí es donde el pobro Galileo no dá para mucho. Aunque con increíble definición, M42 sigue siendo una pequeña nubecita y los cúmulos globulares son nubes redondas. Como ahora me picó el bicho de querer observar más cosas es que estuve mirando que para mi presupuesto entra bien el teles del título. Mi pregunta es si realmente es un buen equipo para lo que quiero observar. No pienso hacer fotografía, solo observación. Puntualmente: Saturno (que es lo que observo hoy día en planetaria), se verá con mucha más definición o solo un poquito? Llegaré a ver los cúmulos más definidos y no como nubes? Podré ver alguna otra nebulosa aparte de M42? Bueno, ahora no se me ocurren otras cosas que preguntar, pero más que nada buscaba alguna opinión o review sobre este equipo y si estoy apuntando bien en mi compra. Gracias a todos y saludos desde Bariloche.

Martin

Enlace al comentario

No conozco ese equipo, pero tengo un 114900 y no creo que sea tan diferente. Si tu idea es la observación, ahorrá en montura y gastá en apertura (hasta con versito...). Si el presupuesto te da (no creo que sea mucho más caro) comprate un dobson de 200 mm y ahí sí, el cambio en visual es TERRIBLE. Desde la ciudad M42 tiene textura, aparecen bien otras nebulosas (eta carina, nebulosa omega, M43, etc) y los globulares tienen estrellas visibles. Yo anoche con el dobson estuve observando omega cen, M104, M83 (por fin la encontré) y NGC 5128. Es mi humilde sugerencia.

Saludos

Carlos J. Cobeñas (45)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario
Buenas gente! Estaba en la duda si postear acá o en primeros pasos pero bueno, creo que esto es lo más apropiado. El tema es que comencé comprando un galileo 76700 y realmente de nada a este telescopio quedé maravillado. Luego y leyendo mucho en el foro y como venía entusiasmado, me compré en Duoptic unos super Plossl de 10 y 25 y un barlow acromático. De más está decir que es increíble como cambia la observación con estos oculares. Después de observar un tiempo me di cuenta que me gusta mucho observar objetos de espacio profundo pero ahí es donde el pobro Galileo no dá para mucho. Aunque con increíble definición, M42 sigue siendo una pequeña nubecita y los cúmulos globulares son nubes redondas. Como ahora me picó el bicho de querer observar más cosas es que estuve mirando que para mi presupuesto entra bien el teles del título. Mi pregunta es si realmente es un buen equipo para lo que quiero observar. No pienso hacer fotografía, solo observación. Puntualmente: Saturno (que es lo que observo hoy día en planetaria), se verá con mucha más definición o solo un poquito? Llegaré a ver los cúmulos más definidos y no como nubes? Podré ver alguna otra nebulosa aparte de M42? Bueno, ahora no se me ocurren otras cosas que preguntar, pero más que nada buscaba alguna opinión o review sobre este equipo y si estoy apuntando bien en mi compra. Gracias a todos y saludos desde Bariloche.

Martin

Hola Martín.

Un amigo tiene un Hokenn 130/650 (es exactamente igual al SW) y es un excelente equipo.

De movidoa el buscador 6x30 es todo un cambio con respecto a buscar con los buscadores de un 76/700. Por ejemplo, el joyero ya se ve con el buscador.

Ojo, Omega centauri no la vi muuuy diferente que con el 76. Talvez un poquito mejor definida pero no era nada de otro mundo (las observaciones fueron desde Ramos Mejia).

No he tenido chances de observar galaxias con el 130. Las buscamos, pero no las encontramos.

Para planetaria no vas a lograr muuucha diferencia que con el 76/700 porque la focal es incluso menor, 650. He observado Jupiter y saturno con ambos telescopios y la verdad, la observación planetaria no sería la razón por la cual cambiar a ese teles.

Si tenes más chances en general, en espacio profundo, de definir más cosas por la apertura. Y esa es la razón por la cual aumentar la apertura.

Saludos

Enlace al comentario
No conozco ese equipo, pero tengo un 114900 y no creo que sea tan diferente. Si tu idea es la observación, ahorrá en montura y gastá en apertura (hasta con versito...). Si el presupuesto te da (no creo que sea mucho más caro) comprate un dobson de 200 mm y ahí sí, el cambio en visual es TERRIBLE.

Hago mías las sabias palabras de Carlos. ;-)

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus opiniones! Realmente estoy en un dilema personal en cuanto a esto dado que el Dobsoniano de 200mm es muy tentador pero en mi presupuesto tendría que ahorrar mínimo 1 año (más allá de ser un marido ejemplar porque cuando le cuente a mi mujer lo que sale....); por otro lado estaba tentado con el 130 porque lo veo más inmediato presupuestariamente pero dado que aunque es de mucha mayor calidad que el Galileo, la apertura no llega al doble. Me gustaría saber si se pueden ver más nebulosas aparte de M42 con este teles, que es algo que me gusta observar. Ahora pregunta de muy novato: al tener más apertura pero menos focal y por poner un ejemplo con saturno, lo veré prácticamente del mismo tamaño que el 700 pero con mucha más definición? Según la calculadora de telecopio deduzco que tengo un poco de pérdida de aumento pero puedo ver objetos mucho menos brillantes; es esto así?

Cambiando de tema radicalmente, anoche saqué un ratito el 700 y por más que había humo en el ambiente de algún incendio forestal, pude ver cosas muy interesantes con el chiquito que antes no había visto. Que lindo que es sorprenderte cada vez que observás. Gracias a todos y espero haber sido más o menos claro en cuanto a mi inquietud. Saludos.

Martin

Enlace al comentario
Muchas gracias a todos por sus opiniones! Realmente estoy en un dilema personal en cuanto a esto dado que el Dobsoniano de 200mm es muy tentador pero en mi presupuesto tendría que ahorrar mínimo 1 año (más allá de ser un marido ejemplar porque cuando le cuente a mi mujer lo que sale....); por otro lado estaba tentado con el 130 porque lo veo más inmediato presupuestariamente pero dado que aunque es de mucha mayor calidad que el Galileo, la apertura no llega al doble. Me gustaría saber si se pueden ver más nebulosas aparte de M42 con este teles, que es algo que me gusta observar. Ahora pregunta de muy novato: al tener más apertura pero menos focal y por poner un ejemplo con saturno, lo veré prácticamente del mismo tamaño que el 700 pero con mucha más definición? Según la calculadora de telecopio deduzco que tengo un poco de pérdida de aumento pero puedo ver objetos mucho menos brillantes; es esto así?

Cambiando de tema radicalmente, anoche saqué un ratito el 700 y por más que había humo en el ambiente de algún incendio forestal, pude ver cosas muy interesantes con el chiquito que antes no había visto. Que lindo que es sorprenderte cada vez que observás. Gracias a todos y espero haber sido más o menos claro en cuanto a mi inquietud. Saludos.

Martin

Hola! Tambien soy bastante novato pero segun tengo entendido es asi! A mayor apertura mayor discriminacion entre dos puntos lo que significa mas definicion y por ende mejores detalles! Ademas con un teles 130 podrias llegar a un aumento de X260 para planetaria y estarias dentro del limite teorico, por lo tanto si bien la focal es mas corta que la de tu actual telescopio la mayor apertura te permitiria, a traves de lentes (Barlow, oculares de menor focal) lograr mayor aumento a la vez que como decis te permitiria ver objetos menos brillantes para espacio profundo. Si no es como digo, por favor que alguien me corrija y de pasolo aprendo yo tambien!

Tambien estoy tentado de comprar un Dobson 200 porque segun lei en el foro el cambio para observacional es muy grande por ejemplo a la hora de resolver cumulos globulares, nebulosas y otros objetos. Aprovecho la discucion para preguntar a alguien con mas experiencia si el cambio entre un 114900 y un 130900 o un 150750 es muy notorio. Aclaro que me interesa mas que nada hacer observacional. Me conviene ir si o si por un dobson 203 no?

Enlace al comentario
Muchas gracias a todos por sus opiniones! Realmente estoy en un dilema personal en cuanto a esto dado que el Dobsoniano de 200mm es muy tentador pero en mi presupuesto tendría que ahorrar mínimo 1 año (más allá de ser un marido ejemplar porque cuando le cuente a mi mujer lo que sale....);

¡Ahí está el error!. El arte de esconder los gastos..... astronómicos debería ser una categoría aparte en EP. :loco

por otro lado estaba tentado con el 130 porque lo veo más inmediato presupuestariamente pero dado que aunque es de mucha mayor calidad que el Galileo, la apertura no llega al doble.

He aquí un dato que puedo ser peligroso para tu tentación: el doble de apertura implica un triple de poder resolutivo, debido a la fórmula con la que se calcula la superficie de un círculo.

Ahora pregunta de muy novato: al tener más apertura pero menos focal y por poner un ejemplo con saturno, lo veré prácticamente del mismo tamaño que el 700 pero con mucha más definición? Según la calculadora de telecopio deduzco que tengo un poco de pérdida de aumento pero puedo ver objetos mucho menos brillantes; es esto así?

Efectivamente. El "problema" de los aumentos se resuelve utilizando oculares que te los proporcionen, simplemente.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...