Jump to content

primeras equivocaciones


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola gente: Recién he adquirido un telescopio 114/900. Estuve haciendo algunas observaciones, y quedé maravillado. Ayer quise emprender con la fotografía con un resultado medio frustante. Escribo con la esperanza que alguien pueda ayudarme a mejorar la técnica. Construí el adaptador de camara de la pagina de cohiues. Yo tengo dos camaras: una kodak z710 que tiene un zoom bastante grande 10x (no es reflex) y por ende un lente objetivo de gran diámetro creo que esto me hizo imposible alinear camara al ocular del teles pues leí por ahí que cuanto más grande es el lente de la camara peor es para tomar fotos por el método afocal y lo he comprobado, aparte resulta medio lógico. Encontré una dificultad en la cantidad de grados de libertad que tiene el artilugio de cohiues que no se por donde empezar la alineación. Por ende intenté usar la otra camara que es bastante vieja y de solo 2mp con zoom de 3x. Esta camara no tiene practicamente ningún control manual, ni de velocidad de obturación ni apertura del diafragma, solo se puede modificar un parámetro que se llama compensación de la exposición y que hace entrar más o menos luz, no se si abriendo el diafragma o aumentando el tiempo de exposición. Las fotografías las tome en infinito y con autofocus y no cambió mucho nada. Lucen fuera de foco, no se si por estar fuera de foco, o por esto que llaman viñeteo (creo, es asi?) es decir la desalineación de los lentes, o por los pocos meapixel de la camara. Abajo incluyo dos fotos luna y jupiter para que vean que sucedió. Al menos se distinguen las lunas de jupiter. En fin, alquién sabe si se podrá usar la otra camará? y como? o si con la chiquita puedo mejorar los resultados? Muchas gracias a todos.

102_1397.JPG.5ed114ad76542d495dd531983cb

jupiter.jpg.acff073e5531f0c8d529eab2edcc

Enlace al comentario

Hola gandalf:

El resultado que obtuviste, para empezar esta muy bien, lo que se ve es que si falto un poco de foco.

Si tenes display en la cámara usa este para realizar el foco, comenzando con la luna que es el mejor objeto para practicar, recorda que el foco lo tenes que hacer con la cámara colocada ya que no es lo mismo lo que ves por el ocular respecto a lo que ve la cámara.

Respecto al adaptador, si podes trata de subir alguna foto del que fabricaste para ver cual seria la mejor posición de alineado de la cámara con el tele.

A no desanimarse, repito son buenos resultados.

Saludos:

Enlace al comentario

Gracias Coihues. Buen dato el que me diste pues yo asumía que el foco para el ojo andaba para la maquina. Aca te mando fotos del adaptador y de las maquinas. Diseñé el adaptador para la grande.

maquinaII.jpg.88e9c52601aa0e0e51a364011d

maquina.jpg.d1d12c238fa88992cbf289db6e75

aparatoII.jpg.9de0b095c728938b10f51661c0

aparato.jpg.c99b19d825b903eedd7a60cdac4d

Enlace al comentario

Hola Gandalf

Primero, te felicito por la adquisición del telescopio!!!! Te va a dar muchas satisfacciones.

Segundo, respecto a las fotos, te sugiero para el foco, además de lo dicho por Fer, que trates primero de poner el zoom al mango de la càmara y lograr ahí el foco. Despues, una vez que lo hayas fijado podés ponerte a sacar fotos.

Creo que para la Luna la pequeña va a servirte pues es tan luminosa que no necesitas demasiados parámetros, solo regular un poco la entrada de luz para no quemar la foto.

El viñeteo es como el efecto de mirar a travez de un tubo negro, te sale el objeto y alrededro un aro negro, el único problema que radica acá, es que a veces el viñeteo te molesta a la hora de que te entre todo el objeto en la foto, es como si le sacaras a la luna llena y por el viñeteo te sale un cuarto menguante, se entiende?. Y si, la alineación de los ejes ópticos incide en eso.

Como primeros intentos estan buenos, así que seguí dándole, esto es mucho prueba y error.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Miguel, entiendo lo que me decis y me sirve pues suponía que camara y ocular desalineados podían producir un efecto mas grave, como ser duplicar la imagen. Ahora con lo que me decís, y lo que me dice coihues, me queda claro que el problema es de enfoque. Otra pregunta. He visto que se usa para enfocar un carton con varios agujeros con los que se tapa la entrada del teles, luego se apunta una estrella que se verá reproducida varias veces, igual a la cantidad de agujeros, el foco se logra tratando de que quede una sola imagen. La pregunta concreta es: Servirá esto para la fotografía?

Otra pregunta. El telescopio vino con dos oculares 10mm, 20mm un barlow 2x y otro instrumento que lo único que les puedo decir es que funciona igual que el barlow, se intercala entre ocular y portaocular y dá más aumentos, es mucho más largo y tiene por nombre eyepiece erecting (o algo parecido) . Que es esto? Que lo diferencia del barlow? O es un barlow distinto? No lo identifico con nada de lo que haya leído en este foro u otro. Acoplando el barlow y este eyepiece se logra muchos aumentos pero el enfoque me resulta muy dificil (mi pulso es malísimo.) Bueno disculpen por la catarata de preguntas :)

Enlace al comentario

gandlaf vas por buen camino, a mí también al principio me costó mucho lograr una buena fotografía. Tú adaptador de cámara es exactamente igual al mío, ¿Por casualidad has usado el modelo que presenté en espacio profundo y en la página de cohiues?

about1316.html

http://www.astropeumayen.com.ar/taller.htm

Por el tema del mal pulso para el enfoque no te hagas problemas, prueba realizar el dispositivo que presenté bajo el nombre de "enfocador hidráulico". Tambien está en la pagina de cohiues.

about1515.html

http://www.astropeumayen.com.ar/taller.htm

Es de muy bajo costo y de muy fácil realización. Y funciona muy bien, debido a que no tienes que tocar el telescopio a la hora de hacer enfoque. De hecho ya me he malacostumbrado, y ahora no puedo usar el telescopio sin este aparatito.

Un abrazo y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola Regrabables. Gracias por el aliento, pero todavía ando disconforme con los resultados :cry: , al menos las fotos no reflejan en absoluto lo que uno ve por el ocular. Hoy estuve tratando de nuevo, aca mando otra foto de la luna (disculpen por que lleno de fotos mediocres el servidor pero por ahí alguién se dá cuenta que defecto tienen y como se pueden mejorar) mejoró bastante pero sigue estando fuera de foco, creo. Me sirvió de mucho esto de que tenía que enfocar con el display de la máquina y no con el ocular y el ojo (Gracias coihues! :) ) . Intenté nuevamente con Jupiter pero creo que lejos de mejorar empeoró, pero puede ser por que el cielo estaba levemente parcialmente nublado. No sabía regrabables que el diseño del adaptador era tuyo, no es casualidad, lo saqué de la página de coihues. Está bueno, según mi pobre juicio, al menos en óptica cosentino ofrecen uno que para el caso creo que es lo mismo, y vale $80 más o menos. El teles lo tengo hace menos de una semana, es un peligro!! uno está pensando todo el día en el teles y se desconcentra del trabajo. Estuve buscando mucha información y también ví el enfocador hidraulico, pense en hacerlo pero me surge otro problema mas hogareño (haber si alguién sabe de esto , estoy seguro que si saben no saben como solucionarlo :wink: ) ) , mi casa no tiene mucho espacio de modo que cada vez que uso el teles (3 veces hasta ahora) después lo tengo que desarmar para guardarlo, ni modo de convencer a mi esposa de dejarlo armado en la cocina (por ejemplo :wink: ) , esto de armarlo y desarmarlo es medio tedioso y pensé que si encima tengo que poner el sistema hidraulico me voy a volver loco, sería distinto si uno puede dejar todo armado, pero eso es causal de divorcio jaja. Por eso estuve viendo un sistema que consiste en tapar la entrada del teles con un cartón con agujeros, funciona esto? funciona con el display de la máquina?

000_0252.JPG.f79459a517e7c0b745dcacefae7

Enlace al comentario

Hola gandalf:

Primero que nada, a no pedir disculpas por subir las fotos. De eso se trata de compartir el material y aprender en base a ello.

Yo si, veo una mejora muy notoria en esta foto respecto a la anterior, si tenes la posibilidad de usar un temporizador para el disparo mejor con esto evitas vibraciones.

Respecto al adaptador que usas es el de Gustavo (regrabables), el mío lo podes ver en: http://www.astropeumayen.com.ar/equipo.htm si bien son distintos, la función y el método es el mismo.

El cartón con agujeros que mencionas se llama Mascara Hartman, yo en particular no la uso hasta ahora me da buenos resultados el enfoque mediante el Display de la cámara.

Respecto al tema hogareño ahí si que no puedo opinar, :roll: creo que todos pasamos por esto, en mi caso lo tengo permanentemente armado, también con poco espacio pero por suerte convencí a la familia de hacer el observatorio.... :D:wink:

A seguir con la practica que vas muy bien.

Abrazos:

Enlace al comentario

Disculpas por las disculpas :) . Les quería hacer otra pregunta. Todavía no lo intenté, pero me gustaría hacerlo, ver por el teles alguna nebulosa, cumulo u otro objeto interesante del cielo que no sea un planeta. Que objeto sería más facil de ubicar y es más brillante? (para empezar). Es muy dificil? Qué método se usa?. Hay que poner en estación de manera muy precisa el teles y despues se ubica con las carts du ciel usando las coordenadas? (Por mi pulso parece una utopía) . Hay un método mas sencillo?. Respecto a poner en estación estuve viendo algunos métodos. Creo que alguién de Uds. comentó que ubica sigma octans. El problema es que no encuentro, no solo sigma octans, sino octans :cry: de hecho la única constelación que ubico es la cruz, ni siquiera estoy seguro de cuales son las tres marías (no se rían jaja) Hace tiempo que trato de distinguir la constelacion de octans (antes de tener el teles) pero me resultó imposible (veo el triagulito por todos lados.). Quizas combinando puesta en estación con coordenadas sea más facil distinguir las constelaciones (si?)

Enlace al comentario

Hola Gandalf!

Vamos por partes como decia Jack....

La mascara de 3 agujeros, o Hartman, sirve para enfocar. Se coloca delante del tubo, apuntás a un objeto y si esta fuera de foco ves 3 imagenes en lugar de una y a medida que te acercas al foco, la imagenes convergen hasta formar una sola imagen. Como método, es el mejor, ya que no siempre nuestra vista es 10/10, y en el visor podes verla a foco y despues cuando bajás la foto y la vez grande te das cuenta que no estaba bien a foco.

Y además, hay otro tema, y es que no siempre el foco del display coincide con el foco del ccd, a veces hay un pelín de diferencia.

Es el método más trabajoso, pero el más exacto. Hay muchas formas de hacer la máscara, yo hice la más simple, un cartón grueso con 3 orificios (más o menos del diámetro del secundario) a 120º c/u, lo pinté de negro y lo sostengo de una pestaña con una mano mientras que con la otra pongo a foco.

La foto ha mejorado notablemente!, y no se si está fuera de foco o movida, me da la impresión de esto último. Tratá cuando dispares de usar el temporizador de la cámara para evitar las vibraciones.

Te va a pasar con la luna, que parece ser un objeto facil de fotografiar pero a veces cuesta con las digicam el lograr un buen foco, porque cuando lo busca, a veces pone a foco una parte y otras te salen mal, hay que sacar muchas fotos, aún cuando pienses que ya la tenés, sacale algunas más, por este tema.

Respecto a la puesta en estación, te comento que Sigma octantis no es facil de ubicar si no dispones de muy buenos cielos, acá en Mendoza, aún cuando nos vamos a la montaña no es facil de ubicarla. Lo que hacemos es lo siguiente, buscamos el sur con una brújula, teniendo en cuenta la declinación magnética del lugar (que acá es de 1º aprox pero en BA es bastante más) y hacia allí orientamos el equipo. Como primera aproximación es bastante buena. En mi casa lo que hice, a pesar de las puteadas de mi mujer, es marcar en el suelo con un marcador dos perpendiculares con los puntos cardinales, lo que me simplifica el tema. pero cuando vamos a otra parte, lo hacemos con la brújula directamente.

Bueno, no se si quedó algo en el tintero, en ese caso, no dejes de preguntar! Y seguí probando que la mejora es notable.

Saludos

Enlace al comentario

gandalf la mejora es notoria, como consejo te sugiero que armes la cámara con el soporte sobre el ocular y no sobre el portaocular del telescopio, o sea, lo armas aparte. De esta forma es más fácil alinear el ocular con la cámara.

También como consejo sería bueno que cambiaras las tuercas del adaptador por mariposas, yo usé tuercas porque es lo que había en casa, de esta forma es más fácil trabajar con el.

Y como ya dijeron mis colegas, utiliza el temporizador de la cámara para evitar las vibraciones.

Con respecto a una manera práctica de guardar el telescopio, de momento no tengo sugerencias porque yo lo tengo armado, y duerme junto al automóvil de la familia.

Sobre el enfocador hidráulico el montaje es muy sencillo, sólo se sujeta al buscador, en lo que resulta prácticamente una instalación simultánea; ¿que quiero decir? Cuando colocas el buscador, al mismo tiempo bebes colocar el enfocador hidráulico, y luego colocas la abrazadera sobre la perilla del enfocador del telescopio, ¡Y listo! Y con el asunto de la fotografía te va a ayudar mucho dado que las vibraciones se reducen muchísimo.

Y a no desesperar, con la práctica puedes lograr buenos resultados. El asunto es sacar, sacar, sacar fotos y de tantas seguramente una quedará como tú quieres. Esto es simple: es prueba y error.

Y como anécdota te puedo decir que mi cámara está en el servicio técnico, debido supongo, a la gran cantidad de fotografías que he tomado con ella, dicho sea de paso son alrededor de 5000.

Un abrazo y buenos cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...