Jump to content

Saturno, Tethys y Dione, 31 de marzo a las 21.15 T.U.


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Esta noche he tenido un "seeing" mejor de lo habitual y a pesar de que debido a mi orientación NE este año no puedo fotografiar Saturno a una altura decente, creo que he sacado mi mejor foto de este planeta.

Es el resultado de un vídeo de cuatro minutos de duración a 1/8 de segundo procesado con Castrator y Registax5. El equipo habitual: NA 120, HEQ5, Barlow TAL 3X y DMK 21 con filtro "fringe killer". La fecha y la hora exacta el 31 de marzo a las 21.15 T.U.

Enlace al comentario

Impresionante los detalles de las nubes! Ya no se ve una mancha sino nuebes!

Felicitaciones por la imagen lograda!

Enlace al comentario

Gracias Eduardo y Andrés.

He realizado un nuevo procesado, pues para que se vislumbraran los satélites tuve que subir el brillo y eso perjudico al planeta y los anillos. Lo que he hecho es recortar la pequeña zona donde están los satélites y con los histogramas darle más brillo. con IMerge lo he superpuesto a la imagen de Saturno que tenía ajustada a los niveles habituales, creo que ahora el resultado ha quedado bastante mejor. Los satélites se ven con mayor claridad, a primer golpe de vista, sin que eso suponga tener el planeta con un brillo mayor del habitual.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy linda Sergi, me gusta en blanco y negro y es verdad, pueden verse los satélites. Marcalos un poquito mas con un Unsharp así se hacen mas visibles no los pierdas por la relatividad de los monitores estan en una posición muy atractiva y artística.

Felicitaciones

Enlace al comentario

Gracias Demian, Jawackito, Omar y Geert. Creo que ahora, tras el retoque que acabo de hacerle después de leer a Omar y Geert, los satélites se deberían ver sin dificultades en cualquier monitor, al menos en el mio se ven perfectamente teniendolo al mínimo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Te quedó buenísima con el segundo retoque (está buena esa técnica de recortar una parte y procesarla distinta al resto), ahora las lunas se ven mucho mejor.

Una pregunta (soy re-novato :lol: ): ¿Qué son DBK, DMK y el filtro "fringe killer"?

Felicitaciones! :wink:

Enlace al comentario

Gracias Néstor. La DBK 21 y la DMK 21 son webcams industriales de gran calidad, con chip CCD de gran sensibilidad y modificadas para su uso astronómico al incluir la posibilidad de larga exposición. La DBK 21 es en color y la DMK 21 es monocromática, la ventaja de la monocromática es su mayor sensibilidad, aproximadamente el triple, y su mayor definición. Para que te hagas una idea con la DMK 21 y un "seeing" mediocre consigo resultados tan buenos como los que conseguía con la DBK 21 en noches de buen "seeing" y con la DMK 21 en noches de buen "seeing" consigo resultados muy superiores. El filtro "fringe killer" es un filtro anti cromatismo, además esta optimizado para fotografía al cortar el UV y el IR. Con un refractor acromático funciona muy bien, tanto en visual como en fotografía, aunque da una dominante ligeramente amarilla, pero al ser mi cámara monocromática esto no tiene importancia. Lo compre sobre todo pensando en fotografía de cielo profundo, pues con el filtro de corte UV/IR corriente las estrellas sobreexpuestas aparecían rodeadas de un halo debido al cromatismo residual del NA 120, con el "fringe killer" se necesita que una estrella este muy sobreexpuesta para que ese halo sea perceptible.

Gracias Omar, parece que al primer intento no me subió la foto. Luego subiré la fotografía al álbum, es la mejor que he hecho de Saturno. Ya tengo ganas de que Júpiter este a tiro, teniendo en cuenta la mejora que ha supuesto la DMK 21 con Saturno creo que con Júpiter podré sacar mucho más de lo que saqué la pasada oposición.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu respuesta Sergi, excelente explicación, me quedó más que claro.

Yo también, no veo la hora de tener a Júpiter de noche nuevamente. Lo vengo mirando con ganas desde el 2009, y justo ahora que me compré el teles se me fue para el otro lado... :lol:

Por lo menos tuve la satisfacción de ver las 4 lunas galileanas en más de una oportunidad con mi teles caserola hecho con una lupa de 10 cm, hace un buen tiempo... :wink::lol:

Enlace al comentario

Upa! Se me habia escapado esta!

Muy buena toma Sergit!

Digo yo... y si la proxima haces 2 tomas? Una en b/n para los detalles, otra con la color para los colores y luego a la color le sumas la b/n como luminancia. Asi tenes lo mejor de ambas camaras.

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias g_masuzzo, Matias, Cisco, Juanjo y Sergioab por pasar a ver y vuestros comentarios.

Néstor, aprovecha ahora para observar Saturno con tu nuevo telescopio, ahora esta muy interesante con esa tormenta y además los anillos ya empiezan a tener una bonita inclinación.

Cisco, lo que comentas no me es posible hacerlo, la DBK la vendí en cuanto compre la DMK, de todos modos a mi siempre me ha gustado la fotografía en blanco y negro.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Sí, si no me equivoco hoy está en oposición Saturno, y es verdad sus anillos tienen una linda inclinación. Ya desde el primer día (hace 4 o 5 días) que lo vengo viendo, pero mi teles no da para tanto (por lo de la tormenta) lamentablemente... :(

Igual lo disfruto mucho, y ayer hice un intento precario de capturarlo con una vieja webcam que desarmé para hacer foco primario, y luego de renegar un poco y alinearlo bien lo pude capturar, pero apenas se distinguen los anillos... En cambio, en visual con el barlow 3x y el ocular de 12,5mm se ve joya, hasta la separación entre los anillos y el planeta (no la de Cassini en los anillos, ojalá!), así que estoy conforme para empezar, mucho más no le puedo pedir a mi pequeño 60700... :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...