Jump to content

Primeras pruebas cielo profundo


eduvalopez

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Después de varios meses de comprar el telescopio, de disfrutarlo en observación visual, y realizar mis primeras pruebas desastrosas en astro-fotografía pude lograr una calidad mínima como para mostrar. (Las otras dan vergüenza. ja ja!)

Renegué durante mucho tiempo con la puesta en estación, es algo que me cuesta mucho y aún hoy no estoy seguro que esté correcta. Pude lograr una alineación que me permitió obtener las fotos cómodamente. Pero si tuviese que repetirla, por ejemplo, en una salida observacional a un camping ... mmmm... no sabría como hacerla.

Usé el método de marcar el meridiano del lugar y luego una línea perpendicular donde apoyar las patas del telescopio. Pero me parece que tuve una cuota de suerte extra este fin de semana pasado. En fin.. más adelante les contaré si es suerte. (O como el mago Cacarulo las cosas me salieron... de puro mago).

Aproveché a realizar tomas de las zonas "cercanas" a Carina. De hecho son varios cúmulos abiertos que ubicados en la misma región del cielo.

Para todas ellas utilicé la cámara Pentax K110D a foco primario del SkyWatcher 150/750mm con la montura EQ3 con GOTO.

Todas las tomas individuales tienen 20 segundos de exposición a 400 ASA, aunque efectivamente eran 18 segundos, ya que para evitar vibraciones, disparaba la cámara con el telescopio tapado y esperaba 1 seg. para exponer. Del mismo modo 1 seg. antes de cumplir el tiempo, volvía a tapar el telescopio para que la vibración del cierre de la cámara no "afecte" (por las dudas).

El procesado lo realicé con el MaximDL Pro 5 y luego algunos retoques con el GIMP.

En todos los casos saque uno o dos dark para cada toma, pero, por alguna razón que tengo que averiguar los archivos RAW de Pentax no le gustan a este programa (da error y no me los toma). Pero, los RAW de lights si, y los procesa muy bien. Deberé investigar el tema con más detalle.

Como eran pruebas, realicé algunas tomas, no muchas, para cada objeto, aquí van detalladas:

IC 2602: 4 lights

Eta Carinae 10 lights

NGC 3532 6 lights

NGC 5139 10 lights

Saludos a todos.

Eduardo.

ic2602.png.0b389e71b69f67a5fd9a65b655bf7

etacarinae.png.d78f261977229c0d5e50bf5e2

NGC3532.PNG.2973576d1d65662c7cc95e9c73d0

NGC5139.PNG.52cde1bcac34deb82b31431c1105

Enlace al comentario

Gracias Esteban!!

Omega es la más impactante, pero le falta procesado en la zona central del cúmulo donde se "quemaron" las estrellas.

De a poco le voy a ir tomando la mano al procesado para mejorarla..

Saludos!! Eduardo.

Enlace al comentario

Felicitaciones Eduardo por estas primeras imágenes que mostras. Se ve que vas por muy buen camino.

Como vos decís, funcionó bien la alineación, pero lo recomendable es sistematizar algún metodo de alineación, ya sea por soft o por deriva.

No te preocupes por el movimiento del espejo de la cámara, no te va a afectar la imagen. Es interesante ver a una Pentax en acción, creo que sos el primero por acá que hace astrofotos con Pentax.

Espero que puedas solucionar el tema de los darks. Cuando lo hagas, tratá de no tomar uno o dos sino un mínimo de 20, de lo contratorio sumás ruido a tus imagenes.

Esperamos más trabajos tuyos.

Saludos,

Javier.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...