Jump to content

¿Sienten comprender las dimensiones del cielo?


Publicaciones recomendadas

Y perdón, pero parece que las preguntas raras son mi especialidad. Me refiero a cuando miran el cielo y sus astros, inclusive con instrumentos y conocimiento acerca de las distancias. Lo pregunto porque a mi solamente me pasó una sola vez, mirando el cielo a simple vista. Y es raro, porque cuando se supone que cuando uno "comprende" determinada cosa, esa comprensión se sostiene en el tiempo, en condiciones normales, al menos, creo que sería lo más lógico. Y cuando me pasó, nunca me había sentido tan infinitamente insignificante. Es lógico, se entiende, pero ¿somos conscientes de eso en qué medida? Hablo de lo que se siente.

Me explico un poco más: al día de hoy, salgo al patio de mi casa a la noche, veo un cielo estrellado y siento un profundo convencimiento de que no tengo la menor idea de lo que veo, del descomunal espacio que nos rodea; que en apariencia las estrellitas son consecuencia de agujeritos de algún telón oscuro que lo cubre todo, estando iluminado del otro lado. Claro que puedo llegar a ser de alguna manera "consciente", de "conocer" distancias y lo que se supone la ciencia al día de hoy llegó a establecer; pero francamente noto que no me da la cabeza para internalizar ese conocimiento, de hacerlo propio, de tener la sensación de "realidad" que todo eso tiene, como sí me la ofrecen otros objetos con los que interactúo que están en un plano más cercano, sin que ésto signifique necesariamente cercanía de distancia con ellos.

Ya que uds. se dedican justamente a ésto, y sin duda con pasión, quisiera saber cómo creen que perciben el cosmos, o al menos, lo que se llega a ver de él. Si a alguien alguna vez le pasó lo que conté sobre mi experiencia "reveladora", o si son concientes de ello todo el tiempo, o la mayor parte de él.

Celebraría conocer sus experiencias!

Es difícil de hablar, expresarse con claridad sobre esta cuestión. Espero haber sido claro. Y si creen que no tiene que ver con el marco del foro, les pido disculpas y olviden el asunto.

Saludos.

Enlace al comentario

Mira Invo, creo que cuando uno esta en un ambiente en contacto con la Naturaleza o en particular viendo un cielo cargado de estrellas, uno siente como un desenganche de los aspectos intelectuales y siente la Naturaleza, la Pacha Mama, de una manera muy profunda y distinta a lo que se puede sentir cuando uno esta sentado en la casa o en una plaza en una ciudad y cuanto más grande es la ciudad, más difícil de establecer ese contacto.

Yo entiendo lo que has sentido, debido a que al ir al campo, la cordillera, o cuando he ido a Córdoba y Merlo, estando en la zona rural, el cielo es majestuoso y uno siente lo insignificante que somos en el Universo, pero a la vez no tuve sensación de soledad. Estas son cosas que se sienten, no hay que tratar de analizarlas con el intelecto, pese a que te lo esta diciendo un ingeniero, no un artista.

Por lo que tengo entendido, los astronautas al estar en órbita terrestre tienen sensaciones de este tipo y, seguramente, mucho más profundas, que han hecho que muchos de ellos cambien sus vidas. Creo que la vorágine diaria en la que estamos inmersos, no nos permite “sintonizarnos” adecuadamente con la Naturaleza. El ponernos a observar con el telescopio el cielo, es como un desenganche de lo diario. El tubo del telescopio es como el túnel que nos eleva, aunque solo sea temporariamente, de todo lo mundano. Por lo menos eso es lo que yo siento, con esta apasionante afición.

Seguramente, alguno de los que lea esto dirá que somos locos, u otras cosas, pero poco me importa,… hay gente que es ciega, cree que el mundo es todo negro y piensa que el que ve los colores esta loco, allá ellos……, saludos

Enlace al comentario

No creo que nadie piense que estan locos, al contrario, creo que lo que mencionan es en parte lo que nos apasiona de este hobbie (para mi lo es). otra cosa que me atrapa es el contraste entre la vida diaria y los momentos de observacion del cielo, creo que por un momento entendemos nuestra verdadera dimension y sin duda te cambia el punto de vista de todo, ves a un tipo insultando en un semaforo y al rato observas la inmensidad y todo se pone en su lugar.

No soy bueno escribiendo este tipo de cosas, solo quiero agregar que si alguien me dice que se asombra al mirar el universo, se gana mi confianza inmediamente.

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Mas que asombro, creo que la sensacion mas exacta en mi caso es de "apabullamiento".

Siento una falta de capacidad de la comprension necesaria, de las dimensiones del cosmos, ya que apenas puedo hacerme una idea del mismo. Ahondando en ese pensamiento, me cae encima como un gran peso que no puedo tolerar. Tratar de pensar, para absorberlo o imaginarlo en un todo es un esfuerzo tremendo.

Creo apenas lograr una comprension minima, asi como matematicamente podemos decir una simple cifra, por ejemplo 10 elevado a la 127, que cualquiera puede manejar matematicamente, pero al mismo tiempo no podemos meter en nuestra cabeza lo que ella implica o significa cuando es aplicada a numerar posibilidades, tamaños u objetos.

Las consecuencias derivadas, de la simple existencia de tales objetos y dimensiones, son tantas, que sacuden nuestra comprension incluso de la misma vida diaria y la hacen insignificante.

Por mi parte debo detenerme en tales pensamientos, porque se desmorona el mismo mundo en que siento y creo que vivo, y lo hace absurdo.

Si a todo lo "observable" por nosotros, le sumamos lo observado o medido mediante la ciencia, y a eso le sumamos ese resto aun desconocido, infinito e inimaginable, que se supone aun mas grande, no nos quedan palabras. Solo nos corta el aliento haciendonos quedar mudos, empequeñecidos y maravillados.

Luego de intentar sumar, todo lo que vemos, a todo lo que esta demostrado que existe, y luego todo lo que aun no sabemos que existe, me viene al recuerdo esa otra dimension que multiplica al infinito, lo que a duras penas pude imaginar anteriormente.

Ya que todo esto que vemos o imaginamos es solamente el presente, o el pasado si observamos objetos lejanos, pensar luego en la edad del mismo universo, el pasado y el futuro de esos objetos, se exponencia todo al infinito, al imaginar la cantidad de mundos, objetos y lugares, que existieron y ya no estan, o que aun no existen.

El nuestro, es como el cerebro de una hormiga, viviendo en un pequeño pedacito de tierra, que intenta poder acaso imaginarse, el planeta mismo donde vive, o el sistema solar.

En mi opinion podemos establecer contacto, sentirnos y ser parte, pero no de manera inteligente o comprensible, ya que nos quedamos muy cortos, sino mas bien fisica o espiritual.

Algunas de las fotos que mas me emocionaron e impactaron, que vienen a colacion de las dimensiones del universo, fueron las de "campo profundo", del hubble, que muchos conoceran, pero para los que no lo conocen los invito a echarle una mirada en el siguiente articulo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_Profundo_del_Hubble

Saludos.

Enlace al comentario

Les estoy muy agradecido con sus generosas y francas respuestas. Realmente algunos párrafos me han emocionado y me dan algunas ideas muy valiosas, ya que se trata de algo que se ubica en una frontera muy especial, de eso se ha hablado.

Mis respetos y aplausos para ustedes!

Enlace al comentario

Acabo de leer y ver, solo quiero dar mi humilde aporte.

Me sumo los sentimientos expresados y quede sorprendido por las imagenes y videos posteados.

Soy medio un básico de la astronomía pero me encanta cuando viene gente a casa, mostrarles los objetos clásicos a familiares, amigos y conocidos que nunca tocaron un telescopio, y ver como todos sin excepción por un instante sienten lo expresado en este post.

Siempre dicen, somos insignificantes, no somos nada... y yo les digo... esa es frase de velorio!!! jeje

En serio... no somos nada.... quiero ver que hay del lado de afuera de la caja!!! y lo peor es que no hay caja... Es imposible de entender.

Saludos

Enlace al comentario

en mi caso trato de entender..pero siento que somos muy limitados para tanta información..y que bueno...a través de los años...le vamos a ir agarrando la mano....

también siento..que todo lo que damos por sabido, creemos que puede ser...de una día para el otro se puede caer todo, soy de los que creen que esa inmensidad de galaxias estrellas, no somos los únicos, que hay cualquier cantidad de vida inteligente allá afuera..y que lo que nosotros sabemos es lo básico... también si son ciertas las teorías del multiuniverso..nos traería mas confusión jaja...no solo no podemos entender este Universo visible..sino que ademas si exisistieran mas universos paralelos...no nos alcanzaría toda una eternidad.

a mi forma de entender..una de las pocas posibilidades de entender realmente como estamos...entender las leyes que rigen en el universo..es ir hasta las mismas estrellas...mientras sigamos acá..todo va a ser simple especulación

y en mi caso...es ver el universo..e imaginar..pensar todo lo que puede haber allá, si los mitos son realmente mitos..o son sucesos que pasaron..etc..en fin..divagar..imaginar..y por que no soñar..con algún día..uno poder estar cerca de lo que vemos apenas con los telescopios

Enlace al comentario

Sirio no quiero limitarte en tus devaneos, pero en la ciencia la "mera especulación" no es que un científico se ponga a escribir una tesis sobre la naturaleza caótica de la mayonesa casera así sin más. Cuando se especula se hace con base en el conocimiento que se tiene sobre leyes que rigen universalmente.

Por ejemplo, muchos años antes de que Cassini visitara Titán, Carl Sagan, mediante el estudio concienzudo de los resultados de la espectrografía lumínica y los resultados arrojados por la exploración con radares de ultra potencia, pudo deducir lo que Cassini halló: Lagos enormes de metano :wink:

Especular sobre probabilidades de vida o no vida ya es otro cantar que toca lo filosófico, al fin y al cabo, quién dice que es casi obligatorio que haya una ebullición biológica en todos lados y hasta civilizaciones por allí con la cantidad de condiciones que hacen falta para que la vida no solamente prospere si no que se prolongue y evolucione?

Por otra parte la evolución de las especies no es lineal sin ir más lejos las cucarachas llevan muchos millones de años más que nosotros en la Tierra y hasta ahora, dudo que puedan ser buenas competidoras fabricando herramientas y, por otro lado tenés seres inteligentes como los delfines que por razones de su constitución corporal, no han desarrollado una tecnología. (pensa lo que costaría comunicarse por radio desde afuera con Flipper :mrgreen: )

Saludos

Enlace al comentario

Por otra parte la evolución de las especies no es lineal sin ir más lejos las cucarachas llevan muchos millones de años más que nosotros en la Tierra y hasta ahora, dudo que puedan ser buenas competidoras fabricando herramientas y, por otro lado tenés seres inteligentes como los delfines que por razones de su constitución corporal, no han desarrollado una tecnología. (pensa lo que costaría comunicarse por radio desde afuera con Flipper :mrgreen: )

Saludos

Vos porque no conoces las cucarachas de aca del barrio del Congreso.

Enlace al comentario

Comparto con ustedes los mismos sentimientos, el mirar y observar en el silencio la inmensidad del cielo estrellado es una hermosa experiencia (para el que le gusta), en mi caso particular es mi "descarga a tierra", uno se siente totalmente tranquilo, sin nervios, sin estrés, en una paz y tralquilidad únicas. Hay otros que "descargan" de otra forma, gimnasio, pesca, viajes, ect., cada uno con su locura como dicen. Felicito y apoyo a los que tienen nuestra pasión.

Para mi es también difícil entender la grandeza del cosmos, para darles una idea, el fin de semana pasado fotografiamos a Eta Carinae con un grupo de amigos, esta estrella supermasiva se encuentra a 7500 años luz de nosotros, vale decir que la luz que nosotros fotografiamos hace una semana partió de esta estrella hace 7500 años, en la época de los sumerios, si nosotros trendríamos un vehículo que alcance la velocidad de la luz, tardaríamos todo este tiempo en llegar a ella, se imaginan? Difícil no? Esta estrella es de ejemplo, hay miles de millones más que están más lejos todavía.

Cuando observen el cielo, piensen que estan observando el pasado del universo, porque las distancias son tan grandes que si quisiéramos verlo como sería en la actualidad tendríamos que esperar cientos de miles de años.

Resumiendo: Es una hermosa sensación que se hace más jugosa con el misterio de lo que podemos encontar al poner el ojo en el ocular. ¿no les parece?

Saludos a todos!

Enlace al comentario
Y perdón, pero parece que las preguntas raras son mi especialidad. Me refiero a cuando miran el cielo y sus astros, inclusive con instrumentos y conocimiento acerca de las distancias. Lo pregunto porque a mi solamente me pasó una sola vez, mirando el cielo a simple vista. Y es raro, porque cuando se supone que cuando uno "comprende" determinada cosa, esa comprensión se sostiene en el tiempo, en condiciones normales, al menos, creo que sería lo más lógico. Y cuando me pasó, nunca me había sentido tan infinitamente insignificante. Es lógico, se entiende, pero ¿somos conscientes de eso en qué medida? Hablo de lo que se siente.

Me explico un poco más: al día de hoy, salgo al patio de mi casa a la noche, veo un cielo estrellado y siento un profundo convencimiento de que no tengo la menor idea de lo que veo, del descomunal espacio que nos rodea; que en apariencia las estrellitas son consecuencia de agujeritos de algún telón oscuro que lo cubre todo, estando iluminado del otro lado. Claro que puedo llegar a ser de alguna manera "consciente", de "conocer" distancias y lo que se supone la ciencia al día de hoy llegó a establecer; pero francamente noto que no me da la cabeza para internalizar ese conocimiento, de hacerlo propio, de tener la sensación de "realidad" que todo eso tiene, como sí me la ofrecen otros objetos con los que interactúo que están en un plano más cercano, sin que ésto signifique necesariamente cercanía de distancia con ellos.

Ya que uds. se dedican justamente a ésto, y sin duda con pasión, quisiera saber cómo creen que perciben el cosmos, o al menos, lo que se llega a ver de él. Si a alguien alguna vez le pasó lo que conté sobre mi experiencia "reveladora", o si son concientes de ello todo el tiempo, o la mayor parte de él.

Celebraría conocer sus experiencias!

Es difícil de hablar, expresarse con claridad sobre esta cuestión. Espero haber sido claro. Y si creen que no tiene que ver con el marco del foro, les pido disculpas y olviden el asunto.

Saludos.

Mira me siento casi igual sino igual que vos cuando miro al cielo (o cuando la fucking contaminación me lo permite ¬¬).

Me remito a una cita de Frank Herbert en la novela Dune:

Bien adentro nuestro hay una necesidad de un universo lógico que tenga sentido, pero el universo de verdad siempre va a estar un paso mas allá de la lógica.

(Deep in the human unconscious is a pervasive need for a logical universe that makes sense. But the real universe is always one step beyond logic.)

Eso es lo que creo que pasa. Por eso aunque tengamos una mínima noción de la inmensidad del cosmos siempre sentimos que no terminamos ni nunca vamos a terminar de comprender.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...