Jump to content

¿Problema de Estabilizador de Imagen?


Farid

Publicaciones recomendadas

Hola chicos,

Les escribo para comentarles sobre un detalle que he notado en ciertas fotografías con mi Canon EOS Rebel XS. Al intentar tomas con algún tiempo de exposición, o bien varias tomas en ráfaga de pocos segundos (para crear algo tipo time-lapse), el resultado/apilado son trazos bastante disparejos, cosa que en principio la atribuí al viento.

Pero hace un rato nada más, hice una toma de los telescopios de Paranal de 30'', prácticamente sin viento, y los trazos fueron igualmente disparejos (ver imagen 1). En ese momento se me ocurrió si esto tuviera que ver con el estabilizador de imagen (IS), que según entiendo son pequeñas correcciones internas para contrarrestar vibraciones. Se lo desactivé, volví a tomar la foto (con los mismos settings) y esta vez los trazos salieron muy parejos (ver imagen 2). Volví a repetir las tomas con y sin IS, y ocurrió lo mismo.

En principio no pensé que esa función tuviera algo que ver, pues las veces que investigué sobre astrofotografía, varias veces se mencionaba al IS como una característica positiva al momento de considerar una cámara. Mi impresión es que, al ser el IS un compensador de vibración, tal vez en una toma larga considera que el movimiento aparente de estrellas es una vibración, e intenta "reacomodarlas", causando el efecto descrito. ¿Será así? ¿Desactivarlo no me causaría ningún otro problema?

Por ahí esto es súper conocido entre quienes se dedican a esta área, pero si no, tal vez le sirva de ayuda a alguien que haya tenido este tipo de problema al hacer fotos de trazos.

Como última apreciación, con la Canon A470 he hecho montón de fotos de trazos y nunca obtuve trazos disparejos salvo con mucho viento (la A470 no tiene IS).

Agradezco sus sugerencias, saludos... :wink:

vlt-no-is.JPG.1521fb66b4fa12b08648104e6b

vlt-is.JPG.2c36fddbf044de0196085fbf7b65c

Enlace al comentario

Farid: ¿cómo te va?

Te cuento que a mi me sucedió algo similar...

La primera vez que hice un campo amplio con la Canon XS y el lente original con estabilizador de imagen me paso lo mismo. Las estrellas me salían movidas para todos lados, como si me hubiera agarrado una ráfaga de viento. Había hecho tomas de 3 minutos guiado con el 150/750. Se me dio por quitar el estabilizador de imagen que trae y ahí salieron bien. No se a que se debe tampoco, solo sé que no tengo que usarlo.

Saludos!

Alejandro. -

Enlace al comentario

Hola Pablo y Alejandro,

Lo que puedo aportarte es que en el manual de las Canon, se aclara que al usar trípode hay que deshabilitar el IS.

Esto no lo recordaba, gracias! acabo de fijarme en ese punto del manual, y seguro en ese momento asumi que el IS tan solo no era necesario porque el tripode evita que la camara se mueva, pero ahora veo que es un requisito quitarlo. Volvi a hacer mas pruebas sin IS y no volvi a tener trazos disparejos. Con el ejemplo de Alejandro ya termino de confirmar la causa.

Saludos :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...