Jump to content

Animación rotación de Saturno, transito GWS


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, la madrugada del sábado al domingo hice una salida observacional al Montseny con algunos compañeros con la intención de observar y fotografiar Saturno.

La noche en principio parecía prometedora y visualmente el planeta se veía muy bien, en algunos momentos de buen "seeing" el nivel de detalle era notable. Animado por los resultados en visual monté el equipo fotográfico, con la intención de hacer unos cuantos vídeos de Saturno. Desgraciadamente mientras realizaba el primer vídeo se presentaron unas nubes que aunque no ocultaron Saturno produjeron un notable aumento de la turbulencia, por lo que los primeros vídeos quedaron fatal, por suerte alrededor de la 1.30 de la madrugada (00.30 T.U.) las nubes se desvanecieron y el "seeing" mejoro. De todos modos los resultados han sido inferiores a lo esperado, he comprobado que el P1 del Montseny suele ser un lugar propenso a la turbulencia debido a estar situado en la ladera de la montaña, con frecuencia consigo mejores resultados desde casa a pesar de que mi orientación NE me impide fotografiar los planetas a buena altura.

Aquí tenéis la animación que he montado con ocho de las fotografías, están realizadas entre las 00.44 y las 03.07 (T.U.) del 20 de marzo a intervalos de aproximadamente veinte minutos. Son el resultado de vídeos de 4 minutos de duración a 1/8 de segundo. Procesado con Registax5 y animación con Animation Shop. El equipo habitual: Vixen NA 120, SW HEQ5, barlow TAL 3X y DMK 21 con filtro "fringe killer".

Enlace al comentario

Felicitaciones Sergi, evidentemente La Luna en su perigeo te inspiró y obtuviste una muy buena composición de imágenes de Saturno.

Muchos saludos y continua “gatillando la cámara” de esta manera

Enlace al comentario

Gracias Jwackito y Néstor por vuestros comentarios. Espero seguir con Saturno y dentro de unos meses caerá Júpiter.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buena Sergit

Claramente se puede ver como va la rotación del planeta

Se ven muy nitidas las estructuras de las bandas y la división de Cassini (a pesar del angulo de los anillos)

Lamento lo de las nubes...

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Sergio, lo de las nubes fue una lástima pues habría podido montar una animación que mostrara la rotación a lo largo de más de cuatro horas. Hoy me ha pasado algo parecido, tenía un cielo bien limpio y además con buen "seeing" para lo que es habitual en mi domicilio, mientras esperaba a que subiera un poco unas nubes empezaron a amenazar y apenas tenía el planeta centrado las nubes lo ocultaron y no desaparecieron hasta que el planeta se oculto tras la fachada de casa. A ver si mañana hay suerte.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Para un incapacitado planetario como yo la animación que posteas es un logro. Te felicito!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...