Jump to content

Comparación detalle Homúnculo vs imagen Hubble


Publicaciones recomendadas

Estimados,

Siguiendo con la imagen reciente de Eta Carina, y con la idea de apreciar mejor las posibilidades de fotografiar al Homúnculo con webcam, se me ocurrió tomar el detalle del mismo de la imagen anterior, procesarla específicamente, y hacer una comparación con la conocida imagen del HST. Para ello fui cuidadoso en alinear las estrellas por lo que la orientación y escalas son muy buenas aproximaciones (por supuesto que las estrellas cercanas al Homúnculo en mi imagen son unas 1000 veces mas "gordas" :me_rindo ).

Les dejo una animación de la comparación (creo que tienen que clickearla para ver la animación). La nebulosa mas roja que envuelve al conjunto coincide con bastante detalle, el resto queda totalmente sobre-expuesto, pero me animo a decir que si se repitieran las condiciones de esa noche, con webcam podría levantar algún detalle. Cuestión de probar.

También les dejo un detalle del "Dedo de Dios" :D

saludos

Ignacio

dedo.JPG.4663e3302525238cf193520ca12db42

homunculo-animacion.gif.1ebccdb77df0d7c1

Enlace al comentario

Hola Ignacio, estuve viendo tu trabajo anterior, el algoritmo del drizzle es una herramienta muy potente ... los de la nasa no son "ingenuos"...

Realmente a nosotros, los aficionados, nos da ciertas ventajas pero hasta cierto punto.

Todo depende de la focal nativa de la que dispongamos y del tamaño del objeto a fotografiar. Por ejemplo, estuve viendo el link de Verchatse, ese muchacho hizo esa toma con un 14" (gran poder resolutivo) y con 13.7 mts de focal, con una ccd del canasto de vigilancia que se encuentra en el mastil principal de un barco y bajo un cielo de las mismas características y sin embargo el objeto sigue saliéndole pequeño. Ojo!! para nada despreciable por la dificultad que presenta!!! Me puse a hacer las cuentas sobre el poder resolutivo y focal lograda de mi set up y con toda la furia llego a los 10 mts, estoy prácticamente a 4 metros de diferencia y exigiendo el equipo al máximo y a costa de una gran pérdida de calidad logro un objeto de 44 píxeles,apenas lo que mide una estrella de mediano brillo en 90 segundos de exposición, una KK.

Ese tipo de experimentos están buenos pero personalmente no los prefiero ya que me desmoralizan los resultados. Es que uno ve esas fotos en la web que le meten a uno un entusiasmo y una sensación de que uno puede y después nos encontramos con que no podemos sacarle un detalle parecido ni por casualidad.... Es que para este tipo de pruebas cuenta como condición sine qua non las características del equipo que no obstante están limitadas por ser un objeto muy pequeño y afectado por el seeing.

Particularmente sigo observando los trabajos de los otros hasta que se dé con una técnica que permita hacer la toma sin inconvenientes....JA "el cómodo me llaman" :oops:

Distinto es el tema de objetos un poco mas grandecitos, como nebulosas planetarias o por ejemplo el otro objeto que tomaste, el dedo de Dios, que son mas grandes y pueden apreciarse de otra manera, igual siguen dependiendo exclusivamente del set up. Como muestra válida te adjunto un recorte de este objeto que lo saqué de un apilado en drizzle x3 del ojo de la cerradura. Netamente las diferencias están únicamente en la focal con la que fue tomada y el resto solo es cuestion de gusto algo que con respecto al detalle podría considerarse despreciable

Basta de cháchara!!

Admirable el empeño colocado en esta investigación!! Felicitaciones

DEDO.jpg.f60a74fd900c985e92805efcc1efdce

Enlace al comentario

Gracias Omar por tus comentarios. La verdad es que estos proyectos no me los tomo demasiado en serio, pero me divierte el desafío, sin tener muchas expectativas. Mi teles tiene 820mm de focal nativa, asi que milagros no voy a hacer, pero si logro llegar a distinguir los dos lóbulos, aunque sea un poquito, voy a estar muy satisfecho. Ademas, con algo hay que entretenerse cuando la luna molesta :wink:

Fijate que en la imagen de arriba, las estrellas más pequeñas son de un tamaño bastante mas chico que el Homúnculo, lo que me permite especular que con la exposición correcta, algo de la estructura puede llegar a resolverse. Si a eso le sumas que con la técnica webcam y buen seeing , la resolución puede mejorar...no se...como dicen: "en la pista se ven los pingos".

EL viernes que viene el pronóstico pinta bien, si el seeing acompaña hago una prueba con la configuración que uso en planetaria (unos 4.5mts de focal). SI sale algo minimamente potable, lo comparto. Continuará....

abz

Ignacio

Enlace al comentario

EXACTO!!! La luna es el tema, cuando la luna molesta algo se puede hacer. En mi caso mis tiempos son muy escasos y por eso trato de aprovecharlos a full y cuando la luna molesta es para cuando trato de acomodarme los compromisos con lo que no desestimo para nada lo que vos hacés, simplemente decía que en estos casos yo prefiero ser un mero espectador jajajaja!!!

Dale, hacé la prueba y aunque no te salga potable subila igual, ya sabíamos todos de antemano que tu intención no era emular al Huble y que solo lo haces como para experimentar y está bueno, y está bueno que lo muestres y poder debatirlo aunque en vez de un homúnculo te salga un enano tuerto :supuestamente:lol:

Un abrazo!

Enlace al comentario

Buscando antecedentes en internet, veo que alguien en Nueva Zelanda ya hizo esto el año pasado, con un Newtoniano de 10" y un powermate 5x, con buenos resultados. Eso sì, uso una webcam modificada para larga exposición, y combinó varios videos a distinta expo. Les dejo el link:

http://www.pbase.com/rolfolsen/image/132966741

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...