Jump to content

Ejercicio en resolución: Keyhole & Homunculus


Publicaciones recomendadas

En la noche del domingo pasado, después de medianoche el viento se detuvo competamente y el seeing se puso muy bueno. Estaba con el equipo afuera mirando saturno, ya que no tenía planeado hacer EP, pero las condiciones se pusieron tan favorables que decidí hace una prueba de la capacidad resolutiva, y de paso sacarle a éste objeto que tenía pendiente. También tenía como referencia el excelente trabajo de Omar sobre ésta zona que nos compartió recientemente.

Ya contaba con una puesta "perfecta" (donde observaba a saturno con 500x, y no se movía). No tenía la cámara canon en el cooler, pero como la noche estaba fresca tirando a fría, decidí no usarlo. Elegí a Keyhole por su brillo y estructuras y por estar con buena elevación. Utilicé el AP130 con su barlow 2x y un tubo de extensión (sin filtros antipolución). Calculo que la focal resultante fue de unos 1750mm. El problema es que usé un tubo corto de 1.25" que introduce algo de viñeteo, pero de todas maneras estaba interesado en la respuesta cerca del eje óptico ya que el barlow es acromático y introduce algunas aberraciones hacia los bordes.

Empecé medio vago, aprovechando la buena puesta, y logré hacer varias tomas de 45 segundos a iso800 SIN GUIAR!! y las estrellas venían perfectas. Me entusiasmó y instalé el teles guía, webcam, cables, etc y me puse a guiar. En total saqué 22 lights de 45 seg y 30 de 3 minutos c/u, para hacer un total de 1 hr y 50 minutos. Traté de que keyhole se mantuviera en el centro del campo todo el tiempo.

El apilado esta hecho en DSS con drizzle 2x, procesado con PI LE (estirado gamma y saturación de colores), MaximDL (RL deconvolución) y PS para retoques finales.

Me gusta mucho como salió, con muy buena definición en la zona de Keyhole y Homunculus (eje óptico), debido a la combinación de buen seeing, excelente guiado (mi mejor, creo) y buen foco (utilizando fwhm con APT). Me hubiese gustado tener estas condiciones para Sombrero el otro día.

Les dejo el cuadro general (algo cropeado por cambio de encuadre al hacer el meridian flip), y el detalle de Keyhole y Homunculus a resolución nativa. Traté de no sobre-enfocar e introducir ruido. Entre otras cosas, se alcanza a distinguir bastante bien la pequeña nebulosa "Dedo de Dios" incluyendo la estrellita en la punta del dedo. Me sigue impresionando mucho que ésto se pueda hacer desde el fondo de mi casa!

Espero les guste,

Ignacio

PD1: el lunes tuve que arrancar temprano y estuve zombie todo el día, pero contento xque sabía que la adquisición prometía.

PD2: tengo ganas de hacer un intento con webcam (tipo planetario) sobre Homunculus, ya que amaga a mostrar algo de detalle. Alguien ha probado semejante cosa?

keyhole-closeup.JPG.891a6ff8c5d1c5b5f0ce

keyhole.JPG.79cb74a814bc5741564e70b7b0fb

Enlace al comentario

Hola Ignacio :

Las imagenes son impresionantes !! sinceramente te felicito . Se ve clarito el "dedo de Dios" y Homunculus . Toda la nebulosa Keyhole se ve increible . La puesta en estacion y guiado fue perfecta por lo que veo . Tal vez me perdi algo , pero las imagenes son sin dark ,ni flats ,ni dark-flats ? y los 30 light de 3 minutos tambien seteados a ISO 800 ? Nuevamente felicitaciones .Daniel Campora .

Enlace al comentario

Hola Daniel,

Que bueno que te haya gustado. Y no, no te perdiste nada, pero yo me comí esa info. La calibración la hice con 40 bias y 30 darks (sin flats) y en todos los caso use iso800 (de hecho, por error, porque tenía pensado usar iso400 en las tomas largas pero se me pasó cambiarlo).

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Marcelo.

Con respecto a la imagen de Verschatse, la había visto antes y está muy buena, pero considerá que fue hecha con una ccd y filtros HaLRGB (ademas de un RCOS de 14.5" :mrgreen: ).

La idea es hacerlo con una webcam y muuuchaaa focal, como cuando haces fotos planetrias. Tomar un video de cientos de cuadros y luego apilarlos, etc.

Encontré a alguien en la web que lo intentó con algún éxito (aunque tomando el video con una canon) http://www.flickr.com/photos/vontom/5498127280/

La próxima vez que haya buen seeing voy a probar.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

hola innacio

si, la idea era mostrar la tecnica, el equipo de daniel, sin palabras ... y el cielo ... pero lo bueno es intentarlo, hace algunos años a reiz justamente de esa imagen trate de hacerlo peor no me convencio el resultado, otro que lo intento fue alejandro garro en su blog esta lo que logro con una webcam ...

http://notasastronomicas.blogspot.com/2 ... ebcam.html

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Gracias Marcelo por la referencia. Sí, lo de Alejandro Garro es lo que estaba pensando. No parece prometer demasiado pero voy a intentarlo de todas maneras. Desde cielos suburbanos y con luna creciente hay que entretenerse con algo :)

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Sin dudas la resolución del AP es tremenda. Muy buena la focal y hay que también darle mértito a la montura.

La imgaen definición y colores están fantásticos. El procesado muy terso y´agradable a la vista. Valió la pena a pesar de tu estado el día posterior. Eso nos ha pasado a muchos más de una vez.

Pregunta

Que barlow utilizaste?

Muchos saludos y felicitaciones nuvamente !!!

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Segio! Que bueno que la aprecies, para mí es una mi mis mejores técnicamente hablando.

La verdad es que la montura se comportó muy bien esa noche (esa misma tarde le había hecho un mantenimiento/ajuste a los dos ejes y se notó). Ademas el seeing y el foco ayudaron. En mi experiencia no es probable que los tres factores colaboren al mismo tiempo.

El barlow que usé es un AP 2x de 2" (aunque el tubo de extensión que le seguía de 1.25"), de diseño tipo BARCON. Como te dije personalmente, asi como creo que el refractor es inmejorable, el barlow está un escalón mas abajo. En el eje óptico funciona muy bien pero en cuanto te apartas, queda muy clara la aberración esférica/cromática que introduce.

Por algo la gente de AP te ofrece también el Baader FFC como alternativa, aunque cuesta el triple :( . Tenía ganas de probar el powermate 2x de 2", sabés como responde en fotografía?

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio

Siempre es dificil hacer fotos con barlow. La verdad te felicito por el resultado!

Puesta en estación, guiado, procesado todo impecable.

saludos

Leo

Enlace al comentario

Espectacular Ignacio, el nivel de detalle obtenido no es sencillo de obtener en cielo profundo, debiste tener muy buen "seeing".

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Ignacio

El powermate nunca lo probe.

Recien me llego el tele vue paracorr (+ 1.15) para el equipo que estoy armando

De necesitar focales largas me quedo con el sct que en mi opinion tiene buena resolucion en el centro del plano focal

Esta el 1.8 x de asa para newtonianos. El problema que no tengo acceso al mercado austriaco y no se vende en opt

En fin veremos como sigue la cosa

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Sergi! Sí, el seeing estaba muy bien, ademas del guiado y el foco, cosa rara :?

Sergio: claro, vos con el sct ya contas con una focal nativa bastante larga. El otro barlow que dicen es muy bueno (y también sus oculares) es el de Siebert Optics.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Inicialmente, no habia dado mucha bola a este post, debido a que no captaba la complicación: Estas tratando de alargar tu distancia focal para reducir el campo y captar detalles, cosa que no es tan dificultoso para equipos como los SCT.

Yo un tiempo estuve tratando de conseguir todo lo contrario, es decir reducir mi distancia focal para ampliar el campo. Al final, me di cuenta, que es mejor trabajar el campo amplio con equipos adecuados para ello, y dejar el SCT para objetos de menor campo, a los cuales les puedo sacar mas detalle.

Igual, es un mérito lo que has logrado, es como exprimir el lente hasta la última gota.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Geert. Claro que lo ideal es tener varios telescopios "a medida" para cada aplicación, pero en la práctica eso es difícil, o bien por el costo o por estar acarreando tanto equipo.

Por suerte existen los reductores focales y los barlows para extender el desempeño de un telescopio dado. No es lo mismo que una focal nativa, pero si la calidad óptica del conjunto es buena, se le parece bastante.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...