Jump to content

Consulta sobre adaptador M42 a Canon


Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Consulta breve y concisa. Acabo de adquirir (gracias Ariel) un lente ruso de 50mm perteneciente a una cámara Zenit.

Para acoplarlo a mi Canon 450D utilicé el mismo adaptador T que uso con el teles. Parecido a éste:

SCT-T_Med.jpg

Sucedió algo que estaba entre las posibilidades: el lente no alcanza a hacer foco porque el adaptador es demasiado grueso.

Pero ya había leído sobre el tema en algún hilo relacionado con la utilización de los Tair, y se soluciona consiguiendo un adaptador "finito".

Ahora, la otra cuestión con la que me encuentro es que el diafragma permanece completamente abierto a menos que se presione un "pitorrito" (con perdón) que se acciona en el interior. El tema es que no veo manera de que eso suceda, a menos que el adaptador tenga alguna función adicional.

Como sé que varios de ustedes utilizan lentes con rosca M42 (Tair principalmente), quizás puedan tirarme alguna punta.

Gracias de antemano.

Enlace al comentario

Contesto por acá Pablín por si a alguien más le sirve.

Cuando compré el Helios 44-2 estuve haciendo un poco de averiguaciones. Hasta donde entiedno, los lentes más viejos tienen un diafragma pre-seteado y la posibilidad de abrirlo independientemente con una rueda para hacer foco de forma más facil. Cuando cerrás esa rosca, el diafragma se cierra hasta el punto en el que lo dejaste pre-seteado. Los lentes más modernos que suelen decir "Auto", tienen ese pitorrito del que hablás. Originalmente va contra el cuerpo de la cámara y se cierra en el primer punto de disparo, con lo que el foco se logra más facilmente. Pero con el adaptador M42 el mencionado pitorrito queda sin contacto, por lo que hay que hacer una modificación que consiste en desarmar la parte trasera del lente y adosarle algo a la pieza original para que haga tope y quede siempre trabada y el diafragma responda a los movimientos.

Yo estoy en la misma con un Auto-Yashikor de 200 mm. En un foro de lentes de foco manual había visto fotos de la modificación, pero ahora no lo encuentro.

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias Javier por la aclaración. Voy a buscar ese tutorial, o veré de inventarme algo para que la "palanquita" quede fija hacia adentro.

Al margen, encontré algo más de información en el foro de Canonistas:

http://www.canonistas.com/foros/opticos ... canon.html

Ahí explican que algunos adaptadores viene con un "reborde" que justamente cumple la función de empujar hacia adentro la palanaquita. Y también hablan de algunos más sofisticados, que tienen indicador de foco y chip programable. Creo que se justifica si uno tiene varios y los usa mucho... o en el caso de que la plata sobre. ;-)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...