Jump to content

El eje terrestre y los noticieros


Publicaciones recomendadas

Hola a todos: Cuando los noticieros televisivos tratan temas relacionados con la astronomía, el tono sensacionalista que se les da y el poco tiempo que se les dedica, termina informando muy poco.

Ahora es el corrimiento del eje de la tierra. ¿que significa “se desplazo 10 centímetros”? ¿Cómo hay que verlo? ¿no debería hablarse en grados? ¿es un sacudon y vuelve al su lugar? ¿Qué importancia tiene y cual es el riesgo, si lo tiene? Seguramente lo que pasa es que al lado del desastre que ocurrió, lo del eje importa muy poco. Pero la noticia se da con mucho énfasis y se repite continuamente con un tono alarmista.

Probablemente Uds. puedan verlo de otra manera, con más información, y aclara un poco el tema.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Pedro, voy a aportarte algún dato desde mi sencillo conocimiento astronómico (basado en cursos que estoy haciendo en la AAAA) y como laburador de un grupo de medios no tan amigo de los K (igual no soy periodista).

Desde el punto de vista de los medios, el sensacionalismo y los tonos de los locutores magnifican consecuencias para ponerlas más en un plano hollywodesco que haga que no te vayas vía zapping de su dial. Eso justifica televidentes-costo segundos de pauta publicitaria-share, etc, etc. O sea, apalanca beneficios comerciales. Obvio no es una generalidad, no todos lo hacen y no es un invento nuestro.

Lo más importante es que si el eje terrestre se desplazo 10 cmtrs según lo que comento un geólogo italiano, no es ni más ni menos de lo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo con terremotos y sin ellos.

El eje oblicuo está enderezandose desde hace bastante y si bien generaría algunas cambios fundamentalmente en la naturaleza, los animales y mismos nosotros; el problema que podríamos llegar a tener es tener un planeta sin más estaciones y con 12 hs de día y 12 hs de noche.

Otra cosa que nos mencionaron en el curso, es que la tierra tiene no solo 2 movimientos (rotación y traslación) sino 450 (no hablo de terremotos, solo de los naturales del planeta) y el dato se complementa con que en conjunto con la Luna (en ese sentido somos un sistema complementario Luna-Tierra); se llega a 700 movimientos.

Seguramente con alguna pifia que espero mis amigos del foro me aclaren, pero en líneas generales estos acomodamientos de las placas tectónicas, solo deja el lamentable hecho de las muertes y la desolación que vimos tanto en Chile, Haiti, y ahora Japón.

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Guillermo: Muchas gracias por la respuesta y por los interesantes datos que comentas.

Vos decís que según el geólogo italiano los 10 cm. viene ocurriendo con terremos o sin ellos, pero según dejan entender la noticias es un movimiento causado exclusivamente por los efectos de grandes terremotos que no tiene que ver con el de precesión o algún otro de los 700 que comentas (sino no tendría sentido informarlo ahora), y esto de los 10 cm. dicho así nomás para mi dice muy poco y me da pocos datos para pode comprenderlo. Si se inclino debería estar, creo yo, expresado en grados entre otros datos, y si no es producto de la inclinación ¿se corrió de la orbita? ¿Hacia donde? Talvez en algún momento se dijo y se me paso por alto.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...