Jump to content

M 13 Y M 57 urbanos


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, esta noche he estado trabajando un poco en casa. En principio mi intención era salir al Montseny, donde tengo un cielo más o menos decente, pero los compañeros con los que suelo ir no han podido salir, así que he tenido que quedarme en casa, pero la noche era tan hermosa que no he podido resistirme ha pasarla en blanco haciendo lo que más me gusta. Empece con Saturno, el resultado podéis verlo en el subforo de planetaria, y luego me puse con el cielo profundo.

El equipo utilizado en las fotografías ha sido el de costumbre: tubo Vixen NA 120, montura HEQ5 y cámara Orion SSDSMI-2. Dada la brutal contaminación lumínica que hay en mi domicilio he utilizado un filtro CLS-CCD y por la misma razón he fotografiado objetos asequibles, pues al no tener go to necesito buscarlos manualmente y con la CL que tengo no hubiera sido posible encontrar algo de bajo brillo. También deciros que al carecer de autoguiado las exposiciones necesariamente han de ser cortas. A pesar de todos los inconvenientes no estoy descontento con el resultado.

La primera fotografía es el cúmulo globular M 13. Es el resultado de 120 tomas de 20 segundos calibradas con 50 flats, 50 darks y 100 bias. Apilado con Deep Sky Stacker y procesado con Deep Sky Stacker, Registax5 y Neat Image.

M 13 CLS.jpg

M 57 CLS.jpg

Enlace al comentario

Lindas tomas Sergi, M57 es un objeto al que siempre quise fotografiar pero desde mi observatorio no lo agarro.

Ahora es tiempo de empezar a trabajar en el autoguiado, sería un paso importante.

Enlace al comentario

¡ Hola Sergit !.

Muy lindas las fotos y la verdad que aún con la contaminación lumínica has podido también cazar en el costado derecho superior de M57 a la débil galaxia que a continuación te pongo la data sacada de Skymap 11. Object name: IC 1296

Object type: Galaxy

Magnitude: 14.3

Size: 1.1'x0.8'

Position angle: 80°

Fijate bien que está entre estrellas que forman o es parecida a la constelación del Reticulo. Incluso se le ve los brazos espirales :mrgreen: .

Te pasaste!!!!! :mrgreen::mrgreen:

Enlace al comentario

Lindas tomas Sergit

Como dice M18 con algo de esfuerzo se ve una galaxia en la toma de M57.

Para mi gusto, encuentro un poco oscuros los fondos, pero eso es solo algo de gusto personal.

saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Omar, efectivamente solo falta meterme con el autguiado, en cuanto el presupuesto me permita el cambio de montura me pondré con ello.

Gracias m18, no me había fijado en ese detalle, resulta sumamente alentador saber que con la contaminación lumínica que sufro haya podido captar una galaxia de la 14.5, aunque desde el Montseny es mucho mejor pues consigo captar galaxias de la 16.5. Con la CL que tengo, e incluso utilizando el filtro CLS-CCD y exposiciones de 20 segundos, el cielo ya empieza a verse gris, tanta es la sensibilidad de esta cámara, por lo que en el procesado de las fotos realizadas desde mi domicilio siempre tengo que recortar por abajo mucho más que en las realizadas desde el Monseny, en las cuales apenas tengo que hacerlo.

Gracias Geert, efectivamente el fondo puede que haya quedado un pelín oscuro, ese es un tema con el que siempre me estoy peleando, pues el ordenador que tengo en casa es un portátil y la pantalla siempre da más brillo que uno de sobremesa, cuando veo las fotografías en el ordenador de la oficina entonces me doy cuenta, pero naturalmente no puedo dedicarme a procesar fotos en el trabajo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buenas Sergit! Una prueba más que se pueden hacer trabajos interesantes desde casa :)

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias Hugo, acabo de ver la foto que has colgado, ya te he dejado mi comentario aunque te lo resumo en una sola palabra: espectacular.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Nestor, espero sacarlas aún mejor en alguna próxima salida observacional.

El filtro CLS-CCD ayuda a mitigar la contaminación lumínica pero no la elimina del todo. Las tomas brutas ya mostraban un fondo de cielo gris oscuro a pesar de que la exposición fue de solo 20", una prueba de lo sensible que es esta cámara y de la brutal contaminación lumínica existente en mi domicilio.

Por otro lado estos filtros siempre producen gradientes que no resultan sencillos de eliminar incluso aplicando un DBE.

Además,aunque en nebulosas suelen dar buen resultado pues dejan pasar las longitudes de onda en que emiten, cuando se trata de cúmulos y galaxias reducen bastante la cantidad de luz, pues tienen un espectro continuo y se pierde alrededor de una magnitud estelar, además naturalmente de lo que he perdido debido a recortar los niveles bajos para conseguir un fondo suficientemente oscuro que contrastara los objetos fotografiados, por lo que entre una cosa y otra he perdido alrededor de dos magnitudes, quedando el límite en la 16ª magnitud mientras que en el Montseny llego a la 18ª con el mismo tiempo de exposición y número de tomas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...