Jump to content

Dos "caras" de la Nebulosa de Orión


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Buenas, la verdad es que, a pesar de cierto tiempo en estas lides, me sigo sorprendiendo con los resultados que se logran en el procesamiento de las imágenes. Varias veces he leido por aquí que el procesado es la mitad de la historia en esto de la astrofotografía. Y coincido 100%: puede haber buena "materia prima", si, pero sin sacarle el jugo, el resultado no es gran cosa. Me sorprende, particularmente, las diferencias que pueden lograrse, en colores, saturación, constraste en una misma toma orginal (o en una suma de tomas).

Voy al punto: casi como juego, ayer me puse a tocar distintos parámetros de una foto de la M42 (o mas bien, un apilado de varias) que hice recientemente en Merlo, San Luis. Y llegué a una versión bastante diferente. Al menos, desde los colores y la estética (los detalles, son esencialmente los mismos). Cual si fueran "dos caras" del mismo objeto... aquí se las dejo, sin mas pretensión que, justamente, comparar... la verdad, ahora que las veo, me está gustando más la segunda que la "original" :lol:

5776b5ccc7031_M42version2.jpg.44224d4fce

5776b5cccc33c_M42version1.jpg.16b877ed8e

Enlace al comentario

Por lo que he visto en los cuadros en "crudo" cuando todavia no se procesa nada, "me parece" que los colores de la primera toma son los mas parecidos a la realidad.

Pero no se si hay una ley en esto, habria que preguntarle a los que han tenido oportunidad de mirarla directamente a ojo con un tele de apertura grande tipo dobson.

Saludos mariano.

Gustavo

Enlace al comentario

Buena la comparación.

He comprobado que es cuestión de gusto el tema del resultado final de una fotografía de EP.

Por ejemplo yo prefiero mil veces las tomas en Ha, que cualquier otra. Me saben más intensas y naturales. Pero bueno, es simplemente mi gusto.

De estas dos me quedo con la primera. ¿Razón?... porque me parece más "suave" y prefiero ese tipo de fotografía.

(las dos están bárbaras igual eh).

Saludos.

Enlace al comentario

Muy buenas tomas Mariano, la verdad me gustan las dos,es que el objeto de por si es realmente hermoso y tiene muchos detalles y como dice Demian el color es cuestion de gustos. A mi me basta con que el enfoque y el tracking estan perfectos. Proba de hacerlo en ByN sacando la luminancia con Pix Insight y vas a ver que vas a tener otra foto hermosa.

Saludos Miguel sp

Enlace al comentario

Demián, Miguel, Gustavo: gracias por los comentarios y los aportes super interesantes de su parte. Es cierto, esto es cuestión de gustos. la astrofotografía tiene un costado artístico y muchas veces nos apartamos un poco de lo "real" parea jugar un poquito con los colores, la saturación, etc. Pero no tanto como para hacer algo completamente "artificial". Comparto absolutamente el gusto por las imágenes "naturales". Y lo que dice Gustavo es 100% así: la primera se parece mas a lo que vemos (me acuerdo, por ejemplo, de una vez hace unos años que la vi con un reflector de 25 cm en un cielo de magnitud limite 6.4... y se veía "a todo color", aunque eran colores suaves -mayormente verdes, celestes y ligeramente rosados- y no tan patentes como los de la mayoria de las fotos, claro). La otra, quizas, se parece mas a las "clásicas" fotos de M42 donde se exalta el rojo del hidrógeno ionizado, tan tipico de las nebulosas de emisión.

Un abrazo a los 3

Enlace al comentario

Mariano: excelente foto de M42.Personalmente me gusto mucho la primera, pero no en desmedro de la segunda.

Tal cual han comentado, todo depende del gusto y del toque "artistico" al momento de procesar.

Como dice Miguel, si la transformas en BYN, seguro tendras una tercera cara de M42. A mi particularmente, me gusta en general las fotos en BYN (no todas claro, a algunas les sienta muy bien), pero volvemos a la subjetividad de los gustos.

Insisto, muy buena foto.

Abrazo

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Uff!! un tema por demas hablado y sigue dando tela para cortar. Es verdad 100% que lo que hacemos es fotografía artística y que los colores son el resultado, hasta cierto punto, del gusto del artista.

¿Pero cuáles son los verdaderos colores? El rojo profundo del hidrógeno ionizado? El celeste cyan de las cámaras no modificadas? o el gris azulado del ojo através del ocular? etc......y ahí empezamos de nuevo..... Un ejemplo corto y sencillo es que no se puede lograr ni de casualidad los resultados de la primer toma con una ccd o una camara modificada, pero esto no significa que lo que la ccd muestra sean los verdaderos colores.

Creo en definitiva que tanto M42 como cualquier otro objeto tienen muchas mas de dos caras, tienen tantas caras como diversidad de gustos de los artistas haya.

A mi me gustan ambas, aunque sean diferentes ambas tienen una belleza que las hace particulares.

Esto es como si fueran dos mujeres que te gustan, aunque por ahí muy distintas pero ambas son hermosas y la que tal vez sea linda para uno, no lo sea para el otro.

PD: A mi me gustan todas :oops:

Enlace al comentario

Hola Carlos, hola Omar, muy interesantes sus comentarios. Y les agradezco mucho por ellos. Me pareció inmejorable la comparación de Omar con las mujeres! Es así! :lol:

En defenitiva, creo que quienes estamos en esto, buscamos belleza. Ya sea en visual o en astrofotografía, la búsqueda de la belleza en el cielo es lo que alimenta nuestra afición/profesión.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...