Jump to content

M44 y M67, cúmulos abiertos en CNC


Publicaciones recomendadas

Fecha de observación: 1 de Marzo de 2011.

Telescopio refractor 66/400.

Oculares Plössl 20mm (20x) 12,4mm (32x) y 10mm (40x).

Lugar: La Puebla de Alfindén.

Cúmulo abierto.

M67.

NGC2682.

Constelación: CANCER.

Magnitud:6.90

Brillo superficial: 13.00

Dimensión: 30 x 30 minutos

J2000 RA: 8h50m48s DE:+11°49'00"

Fotografía: R66/400 + Olympus E400. (El N en el ángulo superior izdo)

M67-0003.jpg

En un primer vistazo con el ocular de 20mm (20x) este cúmulo no me ofrece nada especial, solo veo tres

estrellas de 7.83, 9.69 y 9.82 mv "tapadas" por una mancha de luz, similar a una débil nebulosa que al

poner el ocular de 12.4mm se convierte en un puñado de estrellas muy débiles. Con el ocular de 10mm la

imagen es similar, las tres estrellas y la nubecilla de diminutos puntitos luminosos que se hacen mas

evidentes usando la visión lateral. La observación es bonita y me entretengo contando las estrellas que

en número de 20~22 consigo ver. (Según los catálogos 500 hasta la mag 16).

M67 se localiza con facilidad partiendo de la estrella alfa CNC "Acubens" y de la que se encuentra a tan

solo 1º 40´al Oeste.

Cúmulo abierto.

M44. "El Pesebre", "Beehive", "Praesepe".

NGC2632.

Constelación: CANCER.

Magnitud: 3.10

Número de estrellas: ~ 400 hasta la 14 mag.

Brillo superficial: 13.00

Dimensión: 95 x 95 minutos

J2000 RA:8h40m00s DE:+19°40'00"

Fotografía: Olympus E400 + teleobjetivo 200mm f:4.5. (El N a la izda, arriba el O.)

M44-0003.jpg

Este gran cúmulo es muy facil de localizar ya que es visible a simple vista como una bruma blanquecina

ligeramente al Oeste y unos 2º por encima de la estrella delta Cnc (mv:3.94).

Una vez centrado con el telescopio aparecen racimos de estrellas blancas espaciadas unas de otras y

formando multitud de imaginarios asterismos entre los que me parece ver incluso un mini Capricornio.

Según van pasando el tiempo, entre las estrellas brillantes aparecen otras mas débiles y entre estas

otras muy débiles. Empiezo a contarlas y me paro al llegar a 50, todas las veo blancas y calculo que

por lo menos son visibles con este telescopio otras tantas que, sin estar dispersas, en ningún momento

dan la impresión de concentración que se percibe en otros cúmulos.

En la observación de M44 los pequeños instrumentos aventajan claramente a los grandes diámetros gracias

a las cortas focales que proporcionan un campo visual mas que suficiente para admirar el cúmulo entero

y sus alrededores, todo junto en la misma imagen. (No tenia los prismáticos, pero dado su tamaño y forma

M44 parece perfecto para utilizarlos).

Saludos a todos y cielos despejados.

TELESCOPIO.gif

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...