Jump to content

Colección de astrofotos de vacaciones (en Merlo)


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a la gran comunidad EP. La verdad es que las vacaciones son un tiempo inmejorable para dedicarse de lleno a la astronomía. No hay aficionado a la astronomía que no se lleve, al menos, un binocular o un pequeño telescopio en el equipaje, no :D ?

Aprovechando una maravillosa estadía en Merlo, San Luis, en una cabaña al pie de las sierras, y con un cielo nocturno impecable (sin interferencia lunar por casi toda una semana), y a 1100 metros sobre el nivel del mar, me despaché de lo lindo con horas y horas de observación astronómica. La lista de lo que vi es enorme, e incluye más de 120 galaxias, 40 globulares y no menos de 20 nebulosas planetarias. Una fiesta!

Una de esas noches, a comienzos de febrero, despegué el ojo del ocular, y me dediqué a tomar fotos. Aquí les dejo algunas. Hay un poco de todo: nebulosas, cumulos, galaxias, incluso, una de campo amplio. Buenas, mas o menos, y mas menos que mas. En casi todos los casos (la única excepcion es la Vía Láctea de campo amplio), use un telescopio reflector de 200 mm y la camara Canon 450D acoplada, y a foco primario (1000mm de distancia focal del telescopio).

La mayoria son apilados de tomas de 10 a 30 seg, con esa maravilla de programita que se llama Deep Sky Stacker. Un poco de Photoshop, y listo (fuera de eso, no hay darks, flats ni nada de eso que algun día aprenderé :lol: ).

Un abrazo y hasta pronto

5776b5cb84425_9m83-120segCHICA.jpg.jpg.1

5776b5cb87bff_8SpindleGalaxy(mag9.1)yPCG

5776b5cb8b40d_7NGC2903(mag8.8)yNGC2916(m

5776b5cb8e424_6NGC-3532-100-segundosCHIC

5776b5cb90d46_5NGC3242NPFantasmaJupiter-

5776b5cb9588f_4NebCarina350segen35x10CHI

5776b5cb9913b_3Omega-CentauriCHICO.jpg.0

5776b5cb9dc5f_2Maic100segCHICO.jpg.22ea3

5776b5cba2386_1Nebulosa-Orion-2-feb-2011

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Que producción te mandaste Mariano!

De todas me quedo con la de campo amplio, con ese centro galáctico. Muy buena. También me atrajo la galaxia NGC2903 con ese encuadre, me gusta cuando no se centra el objeto principal, le da más perspectiva.

Veo que Merlo "se pone" para astrofotografía vacacional. Habrá que probar.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Maravillosas Mariano !!!, que buenas que están.

Me identifique mucho con tu introducción ya que es como decís, algunos portamos unas cuántas cosas para aprovechar cielos mucho más despejados.

Te felicito, una excelente producción que agradezco compartas.

Abrazo

Enlace al comentario

Que lindas tomas Mariano !! ni quiero imaginar lo que debe ser ese cielo, debe explotar de estrellas. Hace unas semanas nos juntamos con Jorge (Observa34) en Oliden a +/- 40 km de La Plata y tambien tiene un cielo maravilloso, con razon yo no veo nada desde donde estoy se llevo todas las estrellas para allá ja..ja.

Saludos miguelsp

Enlace al comentario

Gracias Geert, Marcelo y Miguel. Ya que estamos, agrego algunos datos más (que pueden servir a los astrofotografos que estan empezando, o los que ya sabemos un poco mas, pero que aún andamos transitando ese largo y lindo camino de aprendizaje, que, ojalá, nos lleve alguna vez a lograr el nivel de "maestros" como Sergio E, Ezequiel B, o Mauricio B):

- Las fotos "telescópicas" fueron sacadas con ISO 800.

- La de campo amplio se armó con 5 tomas de 20 seg a ISO 1600. Y la camara estaba montada en tripode (sin seguimiento)

- La exposiciones totales de las telescópicas fueron:

Neb Orion: 8 minutos

Omega Cent: 7 min

Neb Carina: 5 min 50 seg

NP Fantasma de Jup: 2 min

Cum Ab NGC 3532: 100 seg

Gal NGC 2903 y 2916: 12 min

Gal NGC 3115 (Spindle Galaxy") y PCG 29300: 7 min 40 seg

Gal M83: 2 min

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...