Jump to content

Escapadita del Domingo 27/02/11


Publicaciones recomendadas

Hola gente:

Con algunas nubes nada amenazantes salimos mi querido amigo Marcos Alegre y yo tomando (para nosotros) la ya clásica ruta 188 (ja... me entra el pensamiento que sigue hasta San Rafael, Mendoza ¡¡¡¡¡) rumbo a los campos que hay entre San Nicolas y Pergamino , con dos objetos bien agendados (recomendados por Marcos en sus últimos reportes) para observar. Por mi parte nunca los vi por el ocular;

Neb. "El Esquimal" NGC 2392 ( Nebulosa planetaria mag. 10 , 42 segundos de diámetro, en la constelación de Géminis), y,

La Planetaria Azul, (NGC 3918, en el Centauro, tambien nubulosa planetaria, de mag 8 y 12 segundos de diámetro), bien "chiquititas¡¡¡".

Llegamos con el cielo Anaranjadísimo, y una niebla rara que auguraba rocío.

Unos mates, armar aparatos, y escuchar teros y lechuzas....

...Y el rocío ya se palpaba...

A simple vista el cielo "parecía caerse por los horizontes", no dejo de maravillarme con esa imagen (la tengo guardada en mi cerebro y la recuerdo a la hora de dormirme...)

.... Y el rocio ya nos ¡¡¡ empapaba¡¡¡¡. Las ópticas totalmente empañadas . Parecia que la noche no daba para más...

...pasadas ya las 10 de la noche, sin poder ver practicamente nada, y al cebar unos de los últimos mates se me ocure:..... le tiro agua caliente al diagonal y al ocular de la Antena , para que tomen temperatura y eviten la condensación al menos por un rato.

Ja, que locura, pero funcionó, milagrosamente el diagonal no se partió, y nos dió increíbles imágenes por casi una hora. Incontables galaxias de hasta magnitud 11 logramos ver por varias constelaciones, y las codiciadas planetarias pudimos enconcontrar mimetizadas con las estrellas circundantes, nos costó bastante rato darnos cuenta cuales eran , ya que los diametros son muy pequeños, pero el brillo es ¡¡altísimo¡¡¡.

Al buscarlas el error era esperar ver apenas algún disco pálido, porque en realidad se veían quizás mas brillantes que las estrellas, al menos en la Antena300.....

Enlace al comentario

Que envidia Dani!!! Sabés que en una escapadita similar el viernes anduvimos buscando la planetaria azul y no la pudimos ver (duro reto para la próxima); claro no contamos con la reconocida antena.

Felicitaciones por esa observación y por el coraje y la pericia demostrada con el agua caliente :lol:

Abrazo!

Enlace al comentario

Excelente que sacaras a pasear a la Antena che!!! Me alegro de que hayan podido ubicar ambas nebulosas. Una vez logrado eso, no se les olvida más. No quiero ni saber lo que es la Blue en la Antena :loco

Enlace al comentario

buenísimo reporte¡¡¡ me encnata el tono¡¡¡¡ Y, eso de darle mate a la antena... guau¡¡¡¡ prueba en la próxima algún licorcito¡¡¡

Enlace al comentario

Muy buena salida y reporte Daniel. Que interesante ver la nebulos esquimal por el ocular.

¿No te podrás conseguir un ventilador chiquito a pilas para el rocío? O vos que sos ingenioso podrías diseñarte unas resistencias para el secundario y los oculares...

Un abrazo!

Enlace al comentario

Amigos, muy lindo que les haya interesado el asunto.

Jaja, "darle mate a la Antena" , no lo había mirado de esa manera. Seguramente era algo que ella deseaba, al vernos siempre con el mate en la mano...., es de entender que "ella" también quería. Y bueno, nos agradeció con vistas fantásticas.

Javi, hace bastante tiempo que vengo pensando en una resistencia para el ocular y otra para el plano diagonal, pero en su momento averigüé sobre el tema y nadie me supo tirar una idea práctica, hay que ponerse las pilas y retomar este asunto porque la condensación es un tema que jode el 50% de las veces que uno va a mirar.

Me llamó poderosamente la atención: el primario, en las 5 horas que estuvimos, no condensó ni una sola gota de rocío ¡¡¡¡, y eso que estaba absolutamente a la intemperie. Todavía no me explico ese fenómeno.......

Muchachos, éstas nebulosas planetarias, creo que se tienen que ver perfectamente en un 200, yo me dí cuenta después de largo rato de buscarlas, estaban perfectamente visibles , sólo que creía que eran estrellas un poquitín desenfocadas.

sólo pude verlas con el ocular de 32mm (60 aumentos en mi Antena), (fue el único ocular al que me atreví a "cebarle un mate") :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...