Jump to content

NGC 3242


Publicaciones recomendadas

Estimulado por los reportes de Don Marcos , el sabado para el domingo 27 decidi llevar el teles (dobson Hokenn 203/1200 aka el Gran Conogol ) a la terraza, cuya ubicacion no es nada mas y nada menos que la hermosa ciudad de Buenos Aires y para ser mas precisos barrio de San Cristobal ( ¿ Contaminacion luminica ? naaaaaa , te parece ). Con un seeing regular y un skyglow precioso , con ese tonito rosado del cielo, me puse a observar con la recorrida habitual por estos cielos polucionados (el paseo al perro observacional ), nebulosa eta carinae, el joyero, omega centauri, cumulo de la perla un tirito a saturno (una preciosura ademas logrando detalles espectaculares con un experimento de colocar el Orion Epic ED 5.1 mas el barlow 2X meade #126 ), me fui al cuervo y busque el asterismo JAWS para ver si podia observar M104 que me fue esquiva ese dia (me acuerdo la emocion de poder observarla desde la terraza en una noche excepcional ni les cuento la vista desde Cardales , mi primera galaxia !). Pero el objetivo de la jornada era otro, nada menos que "el fantasma de jupiter o ngc 3242 " una nebulosa planetaria en la constelacion de Hydra, pero,en ese momento, como no podia ser de otra manera, se nubló; asi que decidi hacer una pausa y bajar a casa a esperar que se despejara el cielo (o por lo menos esperaba eso ). Di una nueva mirada al Stellarium tratando de memorizar la ubicacion del objeto (si yalo sé , muchos preguntarán: ¿ Porque no llevas la notebook a la terraza ? Porque la misma se fue con parte de la mudanza a mi futuro hogar en Misiones :) ) y chateando con Zoilo, que me aporto unos tips importantes para su ubicacion,paso un tiempito y vi que la suerte no me fue esquiva, ya se habia despejado. Nuevamente en la terraza, mirando al cielo tratando de ubicar a mu hydrae magnitud 3.8 (ngc 3242 se encuentra a solo 1.8 grados al sur sudeste de la misma ) fue una mision harto dificil , primero ubique alfa Hydrae magnitud 1.95 y tratar de seguir el camino hacia mu, luego la ubicacion de v hydrae ayudo mucho, con paciencia corriendome a un lugar un poquito mas oscuro en la terraza y llevando el teles tambien a dicha ubicacion aparecio mu Hydrae , recorrido con el buscador para ubicar a susodicha estrella y posteriomente con el ocular de 26 mm (meade 4000 ) y .........nada :(, no se que idea paso por mi cabeza y le endose un filtro broadband de Orion y esta vez siiii , ahi estaba un manchoncito verdoso , para nada llamativo, retire el filtro y ahi aparecio con un colorcito tirando a turquesa, realmente precioso, cambiando los oculares a diferentes aumentos (10 y barlow x 2+ 26 mm) se veia mas grande, pero sin detalles. Igualmente hermoso.

Reconozco que para muchos es un objeto sumamente facil de ubicar, pero varios factores como el desconocimiento (jamas habia observado una NP) el cielo de Buenos Aires , no disponer de cartas astronomicas en el lugar y depender de mi deteriorada memoria, hicieron que esta tarea aparentemente facil para los experimentados se tornara en un periplo odiseico para el suscripto, pero poder haber superado las dificultades y observar dicho objeto hermoso valio realmente la pena !

Enlace al comentario

Bueno felicitaciones porque si ya la ubicaste nunca más te olvidás! Es una bella planetaria y muy amable para recibir oculares de focales cortas. Leyendo tu relato agradezco vivir en Gran Mendoza donde aún puedo ubicar los dos asterismos que te guían e M104 :mrgreen:

Enlace al comentario

hermoso relato drart! Quienes vivimos en cielos polucionados corremos en desventaja para ubicar objetos tenues (tenues acá :lol: ). Supongo que en cielos limpios las cosas se simplifican. Voy a intentarla con mi 150 a ver si la encuentro. Después les cuento.

saludos cordiales y buenos cielos.

Enlace al comentario

Lindo relato, Drart. Y que bueno que encontraste al "Fantasma". La verdad es que una de las mejores NP de todo el cielo. Probablemente una de las 5 o 6 mejores. Su diametro moderado y su alto brillo la hacen una de las más lindas, fáciles y gratificantes del cielo. Incluso en ciudades.

Un abrazo y adelante por los caminos del cielo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...