Jump to content

Reporte 26/2 Sky Watcher 2031200


Publicaciones recomendadas

Noche de Viernes final de semana con motores quemados pero con el aliciente de no trabajar los Sábados, veo el cielo y realmente pinta para sacar el tele. La humedad es relativamente alta luego de los tormentones que hemos padecido en Gran Mendoza, pero en área urbana el rocío ya es solo un recuerdo de niñez cuando los menducos éramos mucho menos y en algunos boliches aún daban "la yapa".

Este reporte será pobre realmente pues una gran parte del tiempo me desquité de las noches encapotadas, apuntando a objetos reiteradamente citados y bueno, me dio un leve ataque de perfeccionismo, así que en medio de la batalla de búsqueda de cosas interesantes, me di cuenta de que necesitaba darle un ajuste a la colimación del Dobson 8". En 10' ya tenía todo resuelto así que.............. test de la estrella le tocó a Spica que ya venía alta y todo OK a seguir mirando! :D

He gozado de noches más oscuras y transparentes. Esta me ha sido esquiva en mostrarme la nebulosa planetaria que cruza el campo de M46, así que me decido a hacer lo de siempre, recorrer caóticamente lo que me venga en gana.

Me voy a Corvus y la verdad, de "Las Antenas" ni hablar deberé visitar Canota o volver a Uspallata. Apunto a NGC4361 una planetaria relativamente grande y generosa para 8 pulgadas pero nada (!!!) es al cuete aún hay vapor de agua y apenas puedo ver bien a M104 cerca y a M83 (solo el núcleo y apenas algo alrededor) :cry:

Pero bueno, la cosa se nivela al apuntar a Saturno!

El seeing no es el mejor, pero me permite bastantes ventanas de nitidez notables así que puedo seguir distinguiendo bandas en Saturno y .......... lo que esperaba desde que tenía el 114900, ver algo más de 3 satélites en la city.

Así las cosas, pude distinguir primero que nada a Titán con su obvio brillo amarillento (M8.86), Rea (M10.20), Dione (M10.87), Tetis (10.72), Japeto (M11.68)---a Japeto lo distinguí de una estrella cercana gracias al Stellarium :roll: -- y la alegría grande es que.... tanto en el SP32 mm (37.5x) como en el SP12.5mm (96x) y mucho más tenue en el SP6.3mm, pude distiguir a Encelado (M12.25).

Enlace al comentario

Marcos, buenísimo el reporte con toda la situación bien representada!

Yo, anoche probé con el tasco 1141000 que tiene una barlow interno (#@!¿), simplemente para sacarme las ganas ya que en capital federal el tiempo viene con una seguidilla de lluvia, humedad y viento; Puntualmente anoche había mucha humedad en la atmósfera y al probar con Saturno lo llegue a ver con un ocular de SW 25mm un poco más grande que a un grano de arroz hinchado en el centro; Si que estaba mal el clima no?

Luego, cambie el ocular por un Orión de 9mm y tampoco llegue a definirlo correctamente, en esta ocasión lo vi con el anillo atravesando el globo pero tan solo en forma de rayita y sus satélites brillaban, pero por su ausencia.

Con otro teles, un 114900 Galileo, a Saturno lo veía mucho mas claro con su anillo bien definido como así también sus satélites, ya sea con cualquier ocular que mencione.

Claro que en esta oportunidad lo que fallo seguramente haya sido el mal tiempo ya que por mas malo sea el tasco de barlow interno, debería haberlo definido claramente.

Adjunto un dibujo para reflejar como lo vi.

Marcos, la verdad esto ya me va gustando…

Gracias por tus reportes que son claramente descriptivos y llenos de esta emoción que sentimos por la observación.

Un abrazo

Marcelo

Enlace al comentario

Che Marce qué bueno tu reporte porque poder traernos la información de cómo se ve un mismo objeto teniendo dos teles diferentes a la vez, es sumamente útil para todos nosotros.

Sin dudas no contar con una lente de barlow interna ayuda especialmente en la nitidez de la imagen (Ni Meade se esmera mucho en eso), pero coincido con vos en que te jugaron en contra factores atmosféricos, pues los 114900 de distints marcas suelen diferir en algo de contraste o puntualidad estelar, así que seguí insistiendo y siempre que puedas repetir esto de poner a la par ambos equipos, aprendemos todos.

En el caso puntual de Saturno, paciencia, vas a ver que vas a tener "una de esas noches" y no te vas a aguantar de subir un informe al toque de lo bien que lo pudiste observar. En mi caso personal, como me sucedió varias veces cuando tenía el 114, pude ver cosas increíbles aún a baja altura para un tele de ese costo.

Te mando un abrazo y seguimos al pie esperando mejores cielos. :D

Enlace al comentario

Gracias Marcos por tu reporte. Me sirve a mí mucho, porque tengo el mismo dobson y desde el centro de La Plata tampoco pude ver la planetaria de M 46 y con la polución lumínica me costó ubicar a M83. También tuve dificultades con NGC 5128. Entiendo que debe ser difícil. A seguir intentando.

Gracias.

Carlos J. Cobeñas (45)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow acromático 2x

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Buen reporte Marcos, yo todavía sigo buscando a las Antenas y la planetaria NGC 4361 pero el clima y la humedad estuvieron tan mal en estos días que para cuando Corvus ya estaba alto en el cielo el teles era inutilizable por la condensación que se le había formado hasta en el secundario :cry:

Abrazo y nos vemos por el chat :mrgreen:

Enlace al comentario

Ni lo dudes Carlos porque hace creo que dos meses, pude lograr ver la NGC2438 en Messier 46 en horas de la madrugada, etonces, pero, por supuesto, siempre si uno tiene vehículo lo mejor es llevárselo algo lejos de la ciudad :D

Sí Zoilo esto como ir de pesca, es insistir nomás hasta hallar la mejor noche de "pique"

Abrazos e invito a todos los que estamos en la misma a seguir subiendo nuestras impresiones de los paseos por el cielo

Enlace al comentario

Muy bien por el Reporte Marcos.

Tanto de montaña, campo, patio o balcón. Todos son buenos, porque alimentan nuestro placer de "pasear por entre las estrellas". Y contar estos paseos a los amigos siempre será muy grato para todos.

Yo particularmente hace bastante que no saco la antena al patio siquiera, le estoy dedicando el tiempo al "bendito pulido del bicho" que me está sacando canas verdes. :?

un abrazo

Enlace al comentario

Que buen reporte Marquitos y que post interesante se armó.

Te cuento que con la idea de trabajar en 1200 de focal éstuve estudiando este modelo para astrofotografía. Luego abandoné esa idea por recomendación de Omar. Se me había ocurrido que por ser tubular iba a pesar un poco menos para la NEQ6.

Finalmente le compré al gordi el último SW 200/1000 que le quedaba en stock. La idea es en el corto plazo conseguir un ParaCorr Tele Vue que te lo lleva a f 5.75, lo que me estaría dando unos 1150 de focal muy cercano a la idea original de trabajar a 1200 mm.

Si bien la idea es hacer fotografía con espejos ingleses que ya encargué, seguramente voy hacer visual.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Qué alegría verte pasar por estos lados querido Sergio!! Totalmente de acuerdo con Omar, la longitud de ese tubo te iba a jugar en contra seguramente.

Siempre te quedó picando el bichito de la observación y me consta que mientras laburabas en foto te pegabas una pasadita por mi 114900 (que sigue dando alegrías en casa de un amigo).-

Buenísimo lo de los espejos ingleses, vamos a esperar más de tu nuevo setup entonces!

Estamos en contacto como siempre intercambiando sugerencias de objetos.

Abrazos a vos, Sil, Agus; Julián y a Tom por supuesto!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...