Jump to content

Intento de cacería (fallido) del satélite DMSP B5D2-2


jwackito

Publicaciones recomendadas

A partir del la publicación del concurso para fotografiar la sonda NanoSail-D me entraron ganas de fotografiar algún satélite y ayer a eso de las nueve perdí una oportunidad.

El satélite DMSP B5D2-2 (Defense Meteorological Satellite Program) iba a atravesar el disco lunar a una velocidad de 9.634 km/s brindando un esquivo target de 1,6'' de arco.

Utilizando mi SkyWatcher newtoniano 150/750 y mi webcam genius de 2Mpx, apunte al disco lunar haciendo foco directo lo que produjo el primer inconveniente. La Luna no entraba en el campo y dado que para menos aumentos necesitaba hacer afocal (y el lente de la cam no existe más luego de las modificaciones para hacer foco primario y proyección ocular) me jugué a ver si salía con esos aumentos.

El transito duraría 2,66 seg, lo que a 30 fps serían algo así como 80 frames donde buscar el satélite después.

Me fije en la imagen generada por calsky y busque Tycho. El seeing era regular lo que dificultó la tarea del enfoque. Ya con todo listo revise las configuraciones de brillo, contraste, ganancia, etc; revise los scripts, hice una prueba y mire los resultados. La espera de los últimos 2 minutos fue larga.

21h12m33

21h12m34

21h12m35

lanzo el script

21h12m36

el satélite debería estar pasando pero no se ve nada

21h12m50

detengo el script.

A lo mejor pasó y no lo vi. Revisé algo así como 180 frames buscando la zona donde debería aparecer, pero nada. Reviso nuevamente, comparo con la traza de calsky. Debería estar!!

Reviso mis mapas lunares. Algo no encaja. No puedo encontrar el cráter de al lado de Tycho, hay muchos cráteres en la zona. Tampoco encuentro la planicie cercana. Claro, que gil. No es Tycho, es Copernicus. Vuelvo a mirar la traza de calsky. Reviso nuevamente las fotos pero cada vez con menos esperanzas. La traza pasa por la zona de Copernicus pero del lado opuesto a Kepler. Justo la zona del borde izq de los frames capturados. Vuelvo a revisar pero nada.

Resumen de errores.

1) No es un error, pero no disponía de una cámara donde entrara en el campo el disco lunar completo. Hubiera sido una gran ventaja, aunque con más aumentos, esperaba poder llegar a capturar aunque sea una manchita.

2)Estaba mirando la zona equivocada. Ahora sé distinguir Copernicus de Tycho sin problemas :)

3)No se calcular el tamaño de lo que estoy observando en segundos de arco, por lo tanto no se que estoy buscando en los frames. Sería de gran ayuda conseguir algún mapa lunar donde además de las dimensiones de los cráteres en kms, también aparezcan en segundos de arco (si alguien me tira una cuerda con esto, sería genial).

4) por 3) no estoy seguro de que un objeto de 1 segundo y pico de arco pueda verse en un frame. El límite de resolución teórico del tele es de 1'', pero supongo que también depende del tamaño del sensor de la cam y del tamaño de los pixeles (cosa que no encontré en las especificaciones del fabricante por que cree que somos idiotas y esos datos no nos sirven). Tampoco se calcularlo, así que de nuevo, si alguien me tira un manual, encantado :)

Así que bueno. Ya saben lo que hice mal. No lo repitan. Yo por lo pronto ya aprendí un montón y estoy más decidido que nunca. Mejor suerte para la próxima y les dejo dos yapitas lunares de la zona de Plato.

dmsp.png.326c4124d0d2d18037da304e7492bc3

shot0026.png.e1b804c32e9b6cf419ce4eb4f86

plato-20110215-2201-casa-161f.png.41e4ab

platozone-20110215-2149-casa-340f.png.79

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...