Jump to content

Reporte 14/02/2011 - H114900EQ2


Publicaciones recomendadas

Esta madrugada se presentó clara y con un cielo transparente y limpio muy adecuado para la observación de objetos de espacio profundo. Ya hace tiempo que quería observar alguna galaxia más (solo conocía a Sombrero) y conocer un poco más los objetos de las zonas de Coma Berenices y Ophiuchus, que siempre dejé pendientes.

No tenía el dobson a mano, por lo que me quedó como única opción usar el 114900, y de paso ver cuánto más se puede llevar equipo a su límite. Los oculares utilizados fueron de 25mm, 10mm y 6.3mm (mil gracias Riga!!!!!). Dan respectivamente aumentos de 36, 90 y 143x. El campo real de los oculares con el 114900 es 1.44º, 0.58º y 0.36º respectivamente.

Comienzo alineando el buscador con la Luna, de paso miro un rato buscando detalles interesantes en el disco. El seeing no viene bien para planetaria, pero para hacer espacio profundo lo importante es la transparencia. No es molesto ver estrellas "gordas" o que titilen al lado de una galaxia, pero si el cielo muestra un aspecto opaco o hay neblina o nubes altas probablemente no sea la noche para buscarlas. Esta noche era ideal, una atmósfera muy limpia típica después de haber llovido y con muy poca humedad.

Trapecio: Pasé por el Trapecio en el corazón de M42 para ver si encontraba rastros de las dos estrellas extra (además de las cuatro conocidas). Lamentablemente el poder resolutivo (o de captación de luz, seeing, o una combinación de los tres) no alcanzó como para separar las estrellas, de aproximadamente magnitud 11.

NGC 2451 y NGC 2477: Ubicados en la constelación de Puppis por debajo de la estrella rojiza Pi, NGC 2451 y 2477 son dos cúmulos abiertos cercanos pero muy diferentes. El primero que se expande en una superficie de casi 1x1 grados entra justo en el campo. Es magnitud 2.8, lo que significa que, para su tamaño, tiene un brillo superficial alto y sus componentes son también muy brillantes. Presenta un contraste cromático considerable, siendo de color rojo su estrella más importante, HR3017 de magnitud 3.6 mientras que los componentes más tenues son azulados. Entra apretado en el campo y es un buen cúmulo para ver si estamos en la zona de Puppis.

En lo que respecta a NGC 2477, ubicado a unos 2 grados del anterior objeto, se diferencia de este por ser un cúmulo muy rico en estrellas, tenue pero compacto. Observacionalmente se podría decir que tiene características de globular: con instrumentos pequeños cuesta resolverlo desde una ciudad polucionada o si está muy bajo en el horizonte. Mide unos 27 minutos de arco, con una magnitud de 5.8. Es uno de los cúmulos más ricos del cielo, contando con unas 300 estrellas hasta la magnitud 12. Para encontrar estos cúmulos puede centrarse Zeta Puppis (Naos) o Pi Puppis. Si bien Naos es más brillante, vale la pena observar la zona de Pi Puppis. Es una estrella de color rojizo ubicada en un campo muy rico en plena Vía Láctea.

NGC 2362: Cúmulo abierto en la constelación de Canis Major que siempre observo cuando estoy en la zona. Contiene alrededor de 40 estrellas de hasta mag 13 en una porción de 8x8 minutos de arco, siendo mag 4.1 es un cúmulo brillante y que vale la pena observar. Personalmente uso magnificaciones de 36 a 90x cuando enfoco a este cúmulo y es porque mientras que a bajos aumentos se ve el cúmulo en un fondo rico en estrellas, usar algo más de aumentos y estrechando el campo este destaca por sí solo. Para encontrarlo hay que buscar a la estrella Tau Canis Majoris, de magnitud 4.4. El cúmulo rodea tal estrella.

El Fantasma de Júpiter: Una de las mejores nebulosas planetarias de todo el cielo ubicada en la constelación de Hydra. Como la gran mayoría de las planetarias (exceptuando las más grandes, como Dumbell o Helix) se pueden aplicar grandes magnificaciones pudiendo llegar a ser visible incluso acercándose al límite teórico del equipo. En mi caso la mejor vista la obtuve con 90x, aunque con mejor seeing muy posiblemente se pueda superar tal nivel de aumentos. La nebulosa se encuentra a poca distancia al oeste de Mu Hydrae, estrella roja de magnitud 3.8, la tercera en el "cuerpo" de la Hidra a partir de Alphard. Comparte con todas las nebulosas planetarias la característica de mejorar notablemente la visualización de la misma el uso de visión periférica, marcando ello, a veces, la diferencia entre llegar a verla o no.

Galaxia Spindle (NGC 3115): Impresionante!!!! Al ser la única que pude llegar a ver, después de un año de haber observado a Sombrero, me causó un gran asombro el brillo de la misma. Ubicada en Sextans, de magnitud 8.9 y tamaño 7.3x3.4 minutos de arco, se distingue perfectamente la forma ovalada de la galaxia. Esta particularmente la encontré mediante coordenadas, siendo la Ascensión Recta de la galaxia prácticamente idéntica a Upsilon2 Hydrae (m4.6), solo hace falta ubicar esta última estrella en el campo del ocular y mover el mando de Declinación hasta llegar a la galaxia (unos pocos campos de ocular).

M83: Galaxia de magnitud 7.5 y tamaño aparente de unos 12 minutos, se localiza en la constelación de Hydra. Conviene usar pocos aumentos: es una galaxia extensa, pero fácil de localizar. Hay que barrer la zona cercana al asterismo que componen las estrellas 1, 2, 3 y 4 Centauri.

NGC 5128: Mayormente conocida como Centauro A, es un clásico entre las galaxias del Sur, basta con seguir la línea entre Epsilon Cen y Omega Cen o partir desde este cúmulo globular moviéndose en el eje de Declinación para encontrarla. De unos 27' de diámetro y mag 6.8, esta galaxia es evidente y destaca sobre el fondo estelar.

M53: Este es un globular espléndido, de magnitud 7.7 y 14 minutos de arco. Muy fácil de localizar al estar en el mismo campo de ocular que Alpha Comae.

Galaxia del Ojo Morado: También M64, es una de las mejores galaxias de la constelación de Coma Berenices siendo de magnitud 8.5 y tamaño aparente de 10x5 minutos de arco. Para encontrarla hay que partir desde Alpha Comae, y hacer star hopping pasando por las estrellas de mag ~5 que hay entre la estrella y M64. Yo usé a 36 y 35 Comae, aunque hay otras maneras de llegar. La galaxia se ve con la forma ovalada típica de una galaxia, la banda oscura que le da el nombre a la galaxia se observa con equipos de mayor apertura y mejores cielos.

Globulares en Serpens, Ophiuchus y Scorpius: Comienzo con M10, un globular generoso en la constelación de Ophiuchus, se encuentra muy cerca de 30 Oph, visible en el buscador. Es de magnitud 6.6 y diámetro de 12 arcmins. De la misma manera se encuentra a M12, un globular de características similares, algo más difuso que M10, en las inmediaciones del mismo.

M5 es un globular ubicado en Serpens, se ubica moviendose unos campos de ocular hacia el Norte desde Mu Serpens. Es uno de los mejores globulares del cielo y vale la pena no perdérselo. Es uno de los globulares que estaría a punto de resolverse si no le faltaran unos milímetros más de apertura al 114. Es de magnitud 5.8 y mide 20 arcmins. Totalmente recomendable.

En Scorpius se encuentran por lo menos tres globulares que vale la pena observar. El primero y más brillante es M4, un cúmulo disperso pero es a la vez un clásico y fácil de localizar: está ubicado a aproximadamente 1 grado de Antares.

Los otros dos globulares, M80 y M62, son más tenues pero también excelentes para observar. El primero, más chico y de magnitud 7.2 se puede encontrar partiendo de Omicrom Scorpii, mientras que M62 se encuentra haciendo saltos de estrellas o ejecutando un barrido de la zona, partiendo por lo general por el cuerpo de Scorpius.

Blue Planetary: Esta va con dedicatoria, quiero agradecer a Marcos que me tiró consejos y me animó a buscar esta Planetaria en la constelación del Centauro :mrgreen: (al fin pude!!!!!). Debo decir que me costó mucho encontrarla, es muy esquiva, lo que me llamó la atención (sino la pasaba por alto: está en un campo muy rico) es una característica típica de objetos difusos de tamaño reducido como planetarias y globulares: directamente no se ve, pero observando "de lado" sí. A la planetaria la pude encontrar al lado de un asterismo de dos estrellas (visible por el buscador) partiendo desde Delta Crucis y barriendo esa zona. Es una planetaria totalmente recomendable, uno de los pocos objetos que tienen color visible al ojo humano: se ve de un color azul profundo, lo que hace que el nombre le siente bastante bien. Tiene una magnitud de 8.4 y mide 0.2 minuto de arco.

Cúmulos en Centaurus, Norma y Lupus: Esta zona se caracteriza por la riqueza en cúmulos abiertos y globulares. En Norma se encuentra la nube estelar del mismo nombre, una de las regiones más ricas de la Vía Láctea. Se destacan NGC 5986 (Globular en Lupus), NGC 5822 (Cúmulo Abierto en Lupus), NGC 5617 en Centaurus (mismo campo que Rigel Kent) y NGC 6067 en plena Nube estelar de Norma.

Termino la noche esperando a que suba Venus para verlo ya entrado el día y guardo a las 7:15.

Bueno, espero que no les haya parecido muy extenso el reporte y lo más importante si bien no son muy extraños o especiales los objetos que inciten a más de uno a engancharse con esto de la observación :wink:

Abrazos!

Norma.gif.8889b54a9a4ff57f6e9358578a6678

Ophiuchus.gif.02bb70fe7e587f281fbeca990a

5776b5c7e2e06_BluePlanetary.gif.6ccbde70

M64.gif.0a9c0adbf73f2925baf18cd83a4e384c

Spindle.gif.58d0dfe2a75de19f7d3f650ef3f0

5776b5c7edc4e_CanisMajor.gif.029327a7ffb

Enlace al comentario

Uhhhhhhhh una noche super productiva mi estimado amigo!!! Qué alegría saber que pudo tener el placer de apreciar a la Blue Planetary!!!!! Voy a tomar tu reporte como referencia para explorar la zona de Can y Puppis antes de que se me vayan del campo disponible!!!!

Abrazos y la seguimos por el chat!

Enlace al comentario

Muy bueno tu reporte Zoilo.

Realmente me gusta mucho la forma en que lo contás y mostrás.

Te felicito, por cómo le sacás el jugo a esa fantástica maquinita : el 114

saludos

Enlace al comentario

Muy buen reporte Zoilo. Yo estuve estas noches tratando de ver M83 y NGC 5128 con el dobson, pero me fue difícil, creo que por la luminosidad del centro de La Plata y de mis vecinos con las luces de sus patios. Me estoy por conseguir una gomera!!! Como es el cielo de la zona que te permitió semejante tour estelar?

Carlos J. Cobeñas

Enlace al comentario

tremenda panzada de objetos!!

y muy lindo reporte zoilin...

saludos

Enlace al comentario

! Hola Zoilo ¡.

Hace rato que no ando por acá pero es debido a problemas de salud cosa que ya pasará. Tu reporte es una maravilla y servirá a todo aquel que se anime a buscar estos objetos. Y lo mejor, que mostras que no se necesitan enormes telescopios para ver todas estas bellezas del cielo profundo. ¿ Los oculares son plossl ?, pregunto por el tema de los campos que mensionás de los objetos que vistes. Bueno ,te mando un gran abrazo. Ah, después de esto, te abras tomado un Alikal ¿no?.

Enlace al comentario

pues que noche espectacular tuviste, felicidades, yo en vivo en una ciudad bastante grande y no he podido ver galaxias, me parece increible que tu en buenos aires hayas podido ver esta gama de objetos, creo que tendre que poner mas atención a la calidad del cielo y paciencia a mis busquedas.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Hola gente, gracias por pasar, que bueno que les haya gustado el reporte!

Carlos: Centauro A y M83 son galaxias muy extensas, son brillantes pero a la vez difusas. No sé que modelo de dobson tenés, con el colapsable tapar los espacios por donde pueda entrar luz ayuda bastante a aumentar el contraste del fondo. :wink:

M18: Gracias por pasar! La verdad me había olvidado de poner el campo de los oculares. Sí son Super Plössl de 52º de campo aparente. Ya lo agrego al reporte.

Un abrazo a todos!

Enlace al comentario
pues que noche espectacular tuviste, felicidades, yo en vivo en una ciudad bastante grande y no he podido ver galaxias, me parece increible que tu en buenos aires hayas podido ver esta gama de objetos, creo que tendre que poner mas atención a la calidad del cielo y paciencia a mis busquedas.

Saludos

Antonio

Querido Antonio para que no te des la cabeza contra la pared, Zoilo vive algo alejado de Buenos Aires así que con él solemos compartir o pasarnos datos de galaxias etc porque tenemos una CL similar (vivo en Mendoza que tiene 10 veces menos habitantes)

Un abrazo y te insto a que pruebes, pues hay noches en que la limpieza del cielo amortigua bastante los estragos de la CL

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...