Jump to content

Consulta sobre uso en astronomia de filtros fotográficos


Néstor Ortega

Publicaciones recomendadas

Les escribo con el fin de solicitarles, tengan a bien, informarme si saben de alguna Web donde pueda conseguir una tabla de equivalencias, entre la denominación de viejos filtros Leica y la denominación internacional que los individualiza utilizando el número Wratten y que se usa habitualmente para especificarlos en astronomía.

Me interesa poder clasificarlos con esta forma a los filtros que tengo, debido a que pretendo utilizarlos en observaciones planetarias y si no sirven, descartarlos para este uso. Tengo cuatro filtros que eran de mi padre y, si mal no recuerdo, los utilizaba en fotografía blanco y negro. Los colores de los filtros son azul (en la caja dice 13101 M), verde (en la caja dice HOOFG), naranja (en la caja dice HOOKI) y amarillo (no tengo la cajita). En la Web de Leica no hay ninguna equivalencia, al contrario, encontré que a filtros nuevos continuan utilizando otra denominación que emplea números de cinco cifras.

Mecánicamente ya he solucionado el encastre, los he utilizado para ver Júpiter y Saturno, pero ninguno de ello, a mi entender no mejora mucho la visión de estos dos planetas.

Reconozco que no tengo experiencia con el uso de los filtros tradicionales para observación planetaria y astrofotografía. En función de lo que he visto en fotos donde se ofrecen en venta filtros Meade o Celestron, en Mercado Libre por ejemplo, parecería que los que los filtros Leica que tengo son más transparentes que estos. Por este motivo, puede ser que no filtren lo suficiente y por ello, no me parece ver mayores mejorías (en alguno de los casos, empeora bastante) en la observación de Júpiter y Saturno.

Ya que estamos con los filtros, hay diferencia entre la calidad de los filtros Meade y Celestron u otras marcas ?

Desde ya muchas gracias y saludos

Enlace al comentario

Hola, interesante conflicto el que planteas, personalmente estoy buscando informacion sobre esos filtros, por experiencia personal te digo que no hay diferencia alguna sobre los filtros meade y celestron wratten.

Los Orion japoneses me parecen muy buenos tambien, de la misma calidad.

Los que sobresalen son los lumicon y en segundo lugar los baader, muy buenos tambien.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...