Jump to content

NGC 2237 desde Buenos Aires


Publicaciones recomendadas

Hola gente!! Después de un diciembre bastante ajetreado vinieron unas vacaciones bien merecidas por lo cual me desenchufé absolutamente de todo, hasta de la fotografía!!!

Hace dos semanas que llegué y como siempre sucede uno tiene que hacer lo que nadie hizo en su ausencia por lo que otra vez estoy muy atareado.

No obstante me había quedado una sesión de tres dias de tomas de ngc 2237 la preciosa nebulosa Roseta, hechas durante el 26 y el 27 de diciembre y el 6 de enero. Se trata de 5 horas 22 minutos en subs de entre 90 y 240 segundos según la posición del objeto, ya conocen uds mis métodos para mitigar la CL.

Como dato extremadamente relevante me gustaría contarles que durante la primer noche, hice un apilado parcial donde sobre el costado inferior derecho de la toma apareció una rayita. La segunda noche repetí el proceso y la misma rayita volvió a aparecer pero mas abajo por lo que alarmado supuse que se trataba de algún meteorito que se acercaba mortal y peligrosamente a la tierra para destruir el futuro de la humanidad mas la humanidad misma y todo ser vivo sobre el planeta “La Tierra”!!!

En el papel de científico amateur reportando a las autoridades mi macabro y desgraciado hallazgo me comuniqué con el Sr. Carlos Colazo y le pasé un reporte completo de los tiempos de exposición, dia y hora de las tomas para que el con su mano autorizada pueda calcular e informar el exacto momento del inminente e inevitable Armagedón……………

El amigo Carlos Colazo muy gentilmente aunque extremadamente consternado y asustado (me confesó por MP haber llorado en silencio) se tomó el trabajo de corroborar mis datos inmediatamente, ya que no era momento de perder tiempo, y me informó lo que textualmente adjunto:

Observatorio Astronómico "El Gato Gris" MPC: I19

Dedicado a la astrometría de precisión de NEOs, Asteroides y Cometas, actividad acreditada por el Minor Planet Center (MPC) mediante el otorgamiento del código: I19

REPORTE Nº 1

ASUNTO: Posible Inminente Catástrofe Natural stop

NA: “nótese que aparentemente no le anda el punto en el teclado”

El asteroide en cuastión es el (489) Comacina, un asteroide de 140 km de diámetro y de magnitud 12,9 -para la noche del 26/12/10-. Acá puse una simulación para tres horas configurado desde mi observatorio. El error por paralaje visto desde tu posición es muy pequeña (esa noche estaba a 326 millones de km), por lo que no cabe duda sobre la identificación, tanto por la posición relativa con las estrellas como por la dirección de la traza (se movía a 17 km/s) y su longitud. Se podrían hacer otros ajustes, pero creo suficiente con eso.

Resumen: Ni nadie morirá ni descubrí nada ¡!!!!! Jajajajajaja

Por supuesto que esto no sucedió así, solo fue un invento mío para contarles con un poco de gracia que me comuniqué con Carlos para preguntarle de que asteroide se trataba y él, muy gentilmente, hizo los cálculos pertinentes con los datos que le pasé y me informó y muy bien sobre el objeto plasmado en la toma, mas me adjuntó un mapa mostrando este objeto el cual también adjunto

Gracias Carlos!!!

Espero les guste la foto

ROSETA-5h22m-.jpg.a9686567aa70e5bad5af03

5776b5c71368f_489Comacina.jpg.a2f6033227

asteroide.jpg.5b79974cc9e84276de514a4847

Enlace al comentario

Hola Omar !

Que susto con el Comacina ...! Ja, Ngc 2237 quedó genial ! muy buenos los detalles logrados , te felicito realmente por la calidad de las imágenes que siempre subís al Foro . Saludos . Daniel Campora

Enlace al comentario

Felicitaciones Omar, excelente objeto.

Preguntas:

¿apilas las tomas de distinta expo por separado no?

¿con que criterio integras esas tomas de distinta exposicion? (entiendo que en objetos como M42 por su amplio expectro de brillo, uno tenga que hacer tomas de distinta expo con el fin de salvar ciertos detalles) Deduzco por lo que decis que tiene que ver mas con el tema de la CL que con caracteristicas particulares del objeto.

Saludos

Y felicitaciones de nuevo. Hermosa foto

Iolta

Enlace al comentario

Bueniiiiiisssiima toma!!!!!!

No puedo creer que la levantaste desde ciudad. :shock:

Realmente las estrellas están super puntuales.

Excelente guiado....

Mis mas altos respetos y felicitaciones.

Con respecto al asteroide ...... Sos un loco de M.... :lol::lol::lol:

Saludos.

Enlace al comentario

Ufff!!! menos mal que lo del Comacina no fue nada!!!! :lol::lol:

Gracias a todos por pasar a ver y comentar y me alegro que les haya gustado el relato (exagerado y mentiroso) y la foto.

Iolta: El tema de hacer tomas de diferentes tiempos se debe a que cuando arranco con la sesión el objeto, cualquiera sea, se encuentra, digamos, a 45º de altura desde el horizonte. Allí la polución es muy alta y segun el setup y el punto cardinal al que esté apuntando el tiempo tiempo de exposicion varía y es relativamente muy baja. A medida que el objeto va subiendo hacia su tránsito, como es obvio la polución es mas baja ya que la luz del mismo atraviesa menos cantidad de atmósfera y esto me permite aumentar los tiempos ya que tengo mejores contrastes entre la señal deseada y el fondo contaminado. Las ocasiones cuando uno hace tomas largas y luego algunas de poco tiempo como bien mencionas en el caso de m42 son para poder resaltar detalles de los centros brillantes de ciertos objetos que de otra manera se quemarían, entonces se hace algo parecido a un HDR.

En realidad los pasos correctos serían los de hacer las tomas de X segundos, luego sus darks y luego apilar todo por separado como para seguir los manuales, pero luego de varias pruebas y como la mayor cantidad de tomas estan hechas llegando al cenit (o sea que son de mayor tiempo) cuando selecciono los darks que ya tengo en una librería que tomé la precaución de ir armando con el tiempo utilizo darks que tengan aproximadamente un 75% del tiempo de exposicion mayor y apilo todo junto, así me funciona ya que de todas maneras la CL y la polución son de tal magnitud que me vuelvo loco luego cuando me siento a procesar, calcula que nunca termino una foto antes de las 3 o 4 horas de procesado sin contar los 20 minutos del apilado.

Enlace al comentario

gracias omar por otra de tus tomas.

son una delicia.

y muy bueno el bonus track, al principio me crei el relato!.....jaja

saludos

Enlace al comentario

Gracias Geert, Ale y Sergi, por pasar me alegra que hayan disfrutado del post.

Sergi, a las apuradas y por eso no lo puse en tu post estuve viendo tus ultimos trabajos. Realmente el avance es asombroso. Mis mas sinceras felicitaciones!!!

Geert Gracias por la bienvenida entre vacaciones y trabajo estuve fuera del foro casi 2 meses.

Ale !! Mirá si fuera cierto!!! Con solo pensarlo se me frunce el peperucho!!! :lol::lol:

Enlace al comentario

Excelente imagen Omar. Nos salvamos de la extinción masiva, así que disfrutemos del maravilloso paisaje de estos rincones del universo. Con tanto tiempo de exposición, algún día puede aparecer un objeto nuevo y ese día ni las comas voy a poner en las respuestas. Felicitaciones por el trabajo y por el buen sentido del humor.

Carlos Colazo.

Enlace al comentario

Omar, welcome back!

Me encanto la version multihoras de Rosetta, para mi este año ya no la agarro, me conformo con ver las que postean, ademas zafo de hacer papelones :wink:

Ahora que se viene la fresca en breve la tu camara va a tener menos ruido que una CCD... que invierno se nos viene!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Carlos por pasar a ver y fue un placer recibir tu reporte!!

Gracias Ignacio, me alegra que te haya gustado y que de paso te hayas reido un rato!! :P

Riky, en breve estaras haciendo cosas muy superiores con tu set up, solo es cuestion de tomarle la mano.

Gracias Nestor, me alegra que te haya gustado, pero si estuviera en las Vegas estaria perdido entre las fichas de ruleta el alcohol y las mujeres. :lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...