Jump to content

Noche de observación en la ciudad


Publicaciones recomendadas

Bueno como quede picado por no haber podido autoguiar el sabado y despues de hacerle un mantenimiento a mi montura, dije de perdida esta luna al menos tengo que aprovechar de hacer observacion, hace mucho que no lo hago y la verdad es que lo disfrute el cielo estuvo como nunca en monterrey, poco viento y excelente seeing, aquí una reseña de los objetos que visité.

Bueno empece con un clásico no M45 Pleiades, usando un ocular de 32mm (31x) tenia una vista increible, este ocular Q70 da unas imágenes brillantes y un campo plano en todo su vista pareciera que estas viendo a través de una ventana, conté mas de 60 estrellas en el cumulo y mientras mas usaba vista periférica salían cada vez mas, definitivamente un lujo que nunca hay que dejar de visitar. Debido a que la mayoría son estrellas azules y hay polvo todavía resultado de su formación y la inexistencia te estrellas gigantes rojas se piensa que este cumulo es relativamente joven de unos 50 millones de años casi el 1% de la vida de nuestro increíble!!!

Entre Capella, Castor y M45 visite 3 cumulos abiertos muy conocidos M36, M37 y M38, si bien el brillo de estos eran tenues, se resolvían claramente como lindos puntos brillantes y se distinguían fácilmente las jóvenes estrellas y las grandes gigantes rojas, por supuesto M37 se me hizo la mas llamativa, pero las otras al ser mas brillantes y mejor resultan son interesantes también, para estos cúmulos utilice el ocular Zoom Hyperion Baader, lo que me encanta de este ocular es que inicio en 24mm y voy aumentando moviendo en forma constante hasta llegar hasta los 8 mm, como lo comente antes el efecto es como si estuvieras entrando dentro del cúmulo, realmente impresionante.

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07f

monocerotis.jpg.4d305f8bae62748f42874997

orion.jpg.5dd7443b69f6ef0d2626f1e1d02d8b

sigma-orionis.jpg.9104361468d4abece18202

Enlace al comentario

Gracias Guillemo, Marcelo, Demian por pasar a leer un ratito y dejar su comentario, sin duda hay muchas cosas que ver desde la ciudad, las aprovechare y hare este tipo de reportes y dejare las salidas al campo para las fotos.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Hola a todos, respecto de M1 decirte que desde mi lugar de residencia la observo bastante bien (nunca como en el campo abierto desde luego) pero a tener en cuenta que: Vivo en un pueblo de unos 5000 habitantes metido de lleno en el valle del Ebro con sus polígonos industriales y su correspondiente CL, con las e-dbs no suelo tener problemas pero para el espacio profundo siempre elijo objetos de 10 mv para abajo y que como M1 pasan cerca del zenit donde la CL esta mucho mas disipada. De todas formas observando desde núcleos urbanos hay "noches y noches", a veces resulta totalmente satisfactorio y otras es mejor dejarlo antes que cabrearse.

Me queda la duda de la altura que alcanza M1 sobre el horizonte desde tu residencia, no me hago la idea.

Saludos y cielos oscuros.

TELESCOPIO.gif

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...