Jump to content

Mi visita a Olacapato


ioltaworzo

Publicaciones recomendadas

Durante mis vacaciones tuve la oportunidad de recorrer 7 (siete) provincias argentinas. Desde el nivel del mar hasta los 4700mts, desde la tierra media hasta los Andes, pero la parada mas extraña y reconfortante que tuve ocurrió en el pueblo mas alto de Argentina, dentro de una escuela para menos de 100 pibes que existe en Olacapato.

Al promediar el año me enteré que una gran amiga se casaría en enero y que quería (vaya uno a saber por que) que yo la casara, el detalle mas engorroso era que debía ir hasta Salta con lo que todos mis planes vacacionales se modificaron drásticamente. Automáticamente pensé - Buenísimo una excusa inigualable para subir hasta la escuelita.

Me puse en contacto con Martín (CMORTEGA) sabiendo que este tipo de movidas inician una serie de expectativas que luego son difíciles de cubrir, pero dispuesto a hacer lo que fuera necesario para llegar hasta allá, la curiosidad por conocer ese cielo, a Martín y la deformación profesional (soy Profesor de Nivel Primario) de ver como funcionan escuelas que no quedan en el barrio de Constitución donde trabajo movilizaban también mi ansiedad.

Casada mi amiga y recorridas 4 provincias ya, llego el momento de coordinar con Martín la subida, ni hablar que estuvimos en contacto constantemente y que siempre es difícil aceptar que a uno lo están esperando y que no molesta metiéndose en el espacio de los demás, a algunas cosas estamos mal acostumbrados.

Mis compañeras de viaje fueron, mi novia Andrea y nuestra gran amiga Maria Jose. Ambas sin ninguna relación con las astronomía ni con la educación, que inicialmente no estaban convencidas pero que con el pasar de los días se entusiasmaron tanto como como yo.

Nos encontramos con Martín en la terminal de Salta dispuestos a realizar el primer tramo del viaje, 4 horas hasta San Antonio de los Cobres. Martín resultó ser un guía inigualable con una curiosidad a prueba de balas y con un conocimiento sobre el lugar asombroso para alguien tan joven. Su historia familiar tan ligada al lugar le permite relatar todo como si fuera una gran historia y nada queda fuera de su relato. El tren, la geografía y la historia política del lugar se funden formando un conjunto de imágenes que permiten a quien paso un par de horas escuchando, repreguntando e imaginando, comenzar a intuir de que la va ese extrañisimo lugar de la Argentina.

San Antonio de los Cobres es un lugar extraño casi cinematográfico y todo el mundo parece estar de paso, como nosotros. Almorzábamos mientras esperábamos a Salomón director de la Escuela y nuestro chofer en la última parte del viaje, aun nos esperaban 2:30hs en camioneta para llegar. Apenas llegó tomamos camino a Olacapato, entrando en un paisaje mas raro aun del que habíamos transitado. Llegando a los 4500 metros la ingente cantidad de coca que veníamos mascando mas el tiempo que llevabamos aclimatados por el norte, nos permitió disfrutar de una vista increíble y de comenzar a sentir en el cuerpo como la "realidad cambia" cuando uno esta tan alto.

Llegamos al pueblo y tuvimos que hacer una de las muchas paradas en el único Hostal del lugar para recuperar el oxigeno que habíamos perdido con la ansiedad de llegar.Encarar la escuela en ese momento nos era imposible, debíamos descansar y administrar nuestras energías.

Invitados por Salomon y Victoria su esposa, también docente de la escuela, cenamos y gracias a la energía que habíamos recuperado en el descanso nos pusimos a armar el dobson donado para realizar un rato de observaciones. Es imposible transmitir en palabras lo que el cielo a esa altura es capaz de dar, con la Luna completamente llena el contraste por el ocular era asombroso y aun los objetos cercanos se veían como nunca los habia visto.

Dormimos nerviosos, al otro día nos encontraríamos con los chicos de la escuela y ya nos habían pedido (y nosotros teníamos muchas ganas), que trabajáramos con ellos.

Fue un día maravilloso, con los grandes, 3ro a 7mo, armamos un monton de cuadrantes que les servirán para medir la altura angular y lo mejor es que los armamos recurriendo a sus conocimientos de geometría y álgebra. También fue maravilloso descubrir juntos que no es necesaria mucha producción, que con cartón pajitas hilo y una piedra podemos calcular la altura de cualquier astro y guiarnos en el cielo para encontrar lo que estamos buscando. Con los chicos mas chicos trabajamos con el peso y la temperatura, ellos serian los encargados de pasarle a los grandes que gestualidad responde a cada caso, (frio, calor, liviano, pesado) para la obra de teatro que están preparando. Esta ultima parte estuvo a cargo de Andrea y Maria Jose, que sin ninguna experiencia con chicos sortearon todos sus miedos y trabajaron un monton.

Luego de una tarde larguísima pero entretenida, dimos por terminada la actividad e invitamos a los chicos a que vengan con sus padres a hacer un poco de observación por la noche. ¡Tuvimos que observar desde adentro porque la temperatura en pleno enero era de -4 grados! (si leyeron bien cuatro grados bajo cero, en invierno hace -32)

Disfrutamos muchísimo de la Luna por el 150/1000 y de Júpiter por el Dobson. Fue en definitiva día hermoso y sumamente gratificante.

La noche se complico con una baja presión bastante pronunciada que hizo que tanto Andrea como Maria Jose sintieran por primera vez los 4200mts, yo milagrosamente safe (quizás se deba a que no estuve horas haciendo pizza en un horno a leña como las chicas)

EL día siguiente nos permitió participar un poco mas de la vida de la escuela y pudimos compartir con los chicos tiempo mientras ellos nos mostraban sus producciones, tanto artísticas como de ingeniería, los cohetes impulsados a presión so impresionantes de ver en vivo, realmente alcanzan alturas importantes y los chicos demuestran gran maestría en su manejo, presenciar a dos chicos de 8 y 10 años discutor cuantos BAR se deben utilizar es simplemente maravilloso.

Llegado el mediodía tuvimos que irnos, nos esperaba un viaje largo de vuelta a Salta y al resto de nuestras vacaciones.

Mi profesión impide o funciona como filtro a la hora de analizar este tipo de experiencias, el conocimiento de que en todo el pais existen escuelas con necesidades me impiden dar una larga lata sobre todo lo que esta escuela necesita. Pero mi si me permite apreciar el trabajo didáctico pedagógico que esta ocurriendo en Olacapato, es impresionante como Salomon el director, con la ayuda de Martin están cambiando la vida de sus alumnos, no solo la astronomía si no cada uno de los proyectos de la escuela no hace mas que abrir nuevas posibilidades y potenciar la capacidad de cada uno de los alumnos.

Felicitaciones a todos los involucrados en este proyecto, les aseguro que algo esta sucediendo allá arriba, no sabremos nunca su resultado, pero es indudable que el procesos esta siendo impresionante.

IMG_0509_800x600.JPG.6b60569a428c40d2a7a

IMG_0502_800x600.JPG.b7bfdfa2f470ebb756a

CIMG1001_800x600.JPG.8a2b1a90ac11814dc0f

CIMG0991_800x600.JPG.3322596881eb000e456

CIMG0986_800x600.JPG.8c225c3102bde4aa609

CIMG0957_800x600.JPG.60c880364f2859b6ae7

CIMG0946_800x600.JPG.54b0097d2e0653f9468

CIMG0936_800x600.JPG.773f33386b6b43292c3

CIMG0870_800x600.JPG.a748a3342cb7e161928

CIMG0862_800x600.JPG.127324f440074d8ee80

CIMG0807_800x600.JPG.3e556b7c7080c82e116

CIMG0790_800x600.JPG.f2f6713c0769fa90eed

Enlace al comentario

Olacapato es una asignatura pendiente de visita, Iolta me comento en Uspallata la visita a Salta y la verdad que es un destino que no quiero dejar de visitar.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Que buen relato, me encantaría también poder ir a visitar la escuelita algún día! Debe movilizar mucho conocer la realidad de los pueblos menos afortunados y más que aún así le ponen todo. La ciudad se queja pero no le falta..

A ver cuando se ponen las pilas, porque un edificio no es suficiente.

Abrazo a los colegas..

Enlace al comentario

excelente relato iolta, gracias por subirlo bien detallado.

y las fotos muy lindas,oor suerte pude ver todas en tu laptop en mendoza.........ja

saludos

Enlace al comentario

Mis más sinceras felicitaciones Iolta. Me alegra mucho la concreción de este viaje y que hayas compartido momentos con Martín y los chicos.

Sin duda una asignatura pendiente.

No se esperaba nada menos de usted Licenciado, conociendo la pasión que pone en el aula, a los cielos y a los peques.

Un gran abrazo. :wink:

Enlace al comentario

Me alegra tanto que estos chicos tengan una afición que realmente valga la pena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un ejemplo para los chicos que viven en la cuidad!

Ahhh y ajedrez que bueno!!!

ESTOS CHICOS Y PROFES SON UN EJEMPLO :wink:

Saludos desde Mar del Plata

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...