Jump to content

NGC2023 y NGC2024 "Nebulosa de la Llama".


Publicaciones recomendadas

Telescopio Intes MK67 150f12.

Ocular Plössl 30mm, 60x.

Fecha de observación: 5 Febrero de 2011.

Lugar: Ermita de Sta. Magdalena.

Intentando observar la gran nebulosa IC434 que se extiende desde z Ori "Alnitak" hacia el S-E-O no lo veo

nada claro, parece existir un fondo luminoso, pero tan vago y difuso que no me atrevo a asegurar que sea la

nebulosa excepto en dos lugares concretos que se corresponden con la posición de NGC2023 y NGC2024.

Ngc2023.

NGC2023-2024-0003.jpg

NGC2023.

Nebulosa de emisión.

Constelación: Orión.

Dimensión: 15.0 x 15.0 minutos

J2000 RA: 5h41m36s DE:-02°16'00"

Situada 23´ al S-E de Alnitak se observa con facilidad grande y brillante alrededor de la estrella Sao132464.

Ngc2024.

NGC2023-2024-0004.jpg

NGC2024 . Nebulosa de la Llama.

Nebulosa de emisión.

Constelación: Orion.

Dimensión: 30.0 x 30.0 minutos

J2000 RA: 5h41m42s DE:-01°51'00"

Situada a unos 15´ ligeramente al N-E de Alnitak esta nebulosa se muestra muy esquiva hasta que acelerando

el motor AR saco a la brillante z ori del campo visual, entonces aparece muy debil y difusa, apenas contrastada

con el fondo y es gracias a su parte interior oscura que puedo reconocer su caracteristica forma.

Intento mejorar el contraste poniendo un filtro UHC pero los destellos que produce Alnitak son tremendos y

desisto enseguida convencido de que para observar esta nebulosa es imprescindible un cielo limpio y oscuro.

Saludos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

guti conociendote como dibujante veo que no adjuntaste el dibujo.......ja

saludos

Enlace al comentario

gracias por el reporte, tambien hice algo de observacion este fin de semana que les quiero compartir aquí, en la ciudad a mi también me ha sido muy dificil distinguirlas, yo intente M1 estoy seguro que estaba en el lugar correcto y simplemetne no la vi yo tengo un f8.3 de 120mm apertura.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...