Jump to content

Temblequeos con montura EQ3


jwackito

Publicaciones recomendadas

Buenas gente. Tengo problemas con el ajuste de los tornillos de la rosca sin fin de ambos ejes o el tubo está mal balanceado.

El problema es como sigue. Compre los motores para la montura eq3 dual axis y en el manual dice que probablemente sea necesario ajustar los tornillos de la rosca sin fin para que los motores trabajen bien. Ajuste los tornillos pero me parece que hice cagada. No quedaron ni muy justos ni muy sueltos, tanto el eje de AR como el DE se mueven bien sin peso. El tema es cuando coloco el equipo arriba (un SW 150 750) y las pesas en su lugar. Con los motores el equipo tiembla, no mucho pero para moverme las fotos, en visual casi no se nota. Sin los motores el eje AR no tiene torque para un lado y para otro el tubo sigue en movimiento después de dejar de mover la perilla y el de DE se mueve bien para ambos lados pero salta de una posición a la siguiente, no tiene un movimiento fluido si no que va de a saltos.

Que hago? lo llevo al service o sigo tratando de ajustarlo yo?

Gracias de antemano. Saludos cordiales.

Enlace al comentario
Buenas gente. Tengo problemas con el ajuste de los tornillos de la rosca sin fin de ambos ejes o el tubo está mal balanceado.

El problema es como sigue. Compre los motores para la montura eq3 dual axis y en el manual dice que probablemente sea necesario ajustar los tornillos de la rosca sin fin para que los motores trabajen bien. Ajuste los tornillos pero me parece que hice cagada. No quedaron ni muy justos ni muy sueltos, tanto el eje de AR como el DE se mueven bien sin peso. El tema es cuando coloco el equipo arriba (un SW 150 750) y las pesas en su lugar. Con los motores el equipo tiembla, no mucho pero para moverme las fotos, en visual casi no se nota. Sin los motores el eje AR no tiene torque para un lado y para otro el tubo sigue en movimiento después de dejar de mover la perilla y el de DE se mueve bien para ambos lados pero salta de una posición a la siguiente, no tiene un movimiento fluido si no que va de a saltos.

Que hago? lo llevo al service o sigo tratando de ajustarlo yo?

Gracias de antemano. Saludos cordiales.

No te sigo, subi una foto de lo que tocaste para darte una mano.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Básicamente, toque todo (lo marcado con flechas).

Esta bien balanceada (lo mejor que pude con la práctica que tengo y siguiendo el manual) y está con los frenos flojos, aunque con los frenos apretados en DE zapatea igual cuando trato de hacer movimientos finos con las perillas.

Gracias por responder!

montura-sinfin.JPG.74b012294bbdd6715c312

Enlace al comentario

Lo que tocaste no lo deberias haber hecho!, moviste el apoyo del sinfin con la corona, lo que puede resultar que no acoplen bien, hayan quedado mal posicionados, y tengas un juego o backlash terrible. Mover el sinfin no es una cuestion de ajuste simple, sino que tenes que saber bien el orden para tocar cada uno de los tornillos. Te sugiero leer sobre como ajustar el backlash de una montura. Tene cuidado porque si le das mas fuerza de la necesaria, el sinfin puede terminar doblandose, resultando en un problema aun mayor.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ji, he aprendido muchas cosas rompiendo xD. Mi miedo era que esté excedido de peso, pero aparentemente no. Encontré en el foro el enlace a un articulo donde explican como reengrasar una eq3-2 y ahí explican más o menos como ajustar los tornillos del sinfin. Veré de ajustar todo con paciencia y con cuidado para que no no pase a mayores :)

Gracias a todos!

PD: agrego el enlace que esta en un post del taller

http://www.armatutelescopio.com/verarticulo/Re-engrasado_de_la_montura_EQ3-2.html

Enlace al comentario

No te asustes que no pasa nada. Está bien que toques esos tornillos de regulación del sinfín. Pero tenés que hacerlo con un criterio:

1.- Desarmá todo y fijate como funciona. Hay dos allen que sostienen la carcaza del sinfín, otros dos que aprietan el sinfín contra la corona y un prisionero central que hace de tope para regular la separación sinfín-corona.

2.- Afloja los tornillos allen de regulación y el prisionero central y ajusta bien los que sostienen la pieza del sinfín (bien pero no a lo bruto)

3.- Ajusta un poco el prisionero central y después ajusta los dos allen que aprietan el sinfín contra la corona. Con la mano mové el sinfín y fijate que pasa. Si no lo podés mover o te cuesta mucho, quiere decir que el sinfín esta demasiado apretado contra la corona y eso no es bueno. Afloja los allen y ajusta un pelín el prisionero central y volvé a ajustar los allen. Cuando muevas de nuevo con la mano deberías sentirlo más flojo. Lo mismo al revés, si ajustaste los allen y está muy blando o tiene mucho backlash, tampoco es bueno para el funcionamiento de tu montura. Aflojas los allen y desajustas un pelín el prisionero central. Ajustás y deberías reducir el backlash y tener algo más de dureza.

Cuando entendés como funciona, en unos pocos minutos deberías poder regular los sinfines de AR y DEC para dejarlos con movimientos suaves y sin backlash o con el menor backlash posible.

Dicho esto, no estoy seguro de que soluciones los problemas de vibraciones. En mi eq3 aparecían inexplicablemente vibraciones con los motores paso a paso y nunca pude averiguar por que venían y de repente se iban.

Saludos y suerte!

Enlace al comentario

Agradecido Javier!! no sabes lo que me costó encontrar información sobre ajustar los tornillos del sinfin y estos son por lejos los mejores consejos que he conseguido!!

Estuve probando algunas combinaciones y la verdad es todo un arte. Obtuve más o menos buenos resultados pero todavía no estoy conforme con los resultados. Probaré estos tips.

De corazón, muchísimas gracias!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...