Jump to content

Límite de lo visual.


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola amigos. Quiero hacerle una pregunta al grupo, que siempre sobrevuela mi cabeza: cuál es el límite de lo visual, específicamente hablando de espacio profundo? En condiciones de visibilidad óptima, buenos cielos, aclimatación, etc., con telescopios de apertura superior a 150 mm. No sé si se puede responder con absoluta precisión a esto, pero seguramente muchos de ustedes habrán visto objetos tenues por los oculares. Motiva esta pregunta un post reciente en que mencionaban estar viendo una planetaria pequeña en un star party.

Gracias.

Carlos J. Cobeñas

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10mw

Enlace al comentario

Hola Carlos. como seguidor de la astronomía VISUAL , quizás te sirva mi experiencia con el 200 de mi amigo, que llevamos siempre conjuntamente con la antena 300).

Nuestro habitual lugar de observación es el campo alejado 40km de nuestra cuidad y nos regala un cielo "casi" fabuloso.

Yo creería que la diferencia visual entre un 150 y un 200, existe pero no es tan grande.

Lo más "tenue" que hemos podido ver con el 200... te lo puedo resumir así: prácticamente todas las galaxias, nebulosas planetrias, y cúmulos globulares de magnitud 8, quizás algo de 9, pero difícil. En la zona del cenit mejor, y fundamental: sin Luna.

Con el 300 las galaxias de 9 y 10 he logrado ver , son pequeñas (digamos de entre 5 y 15 minutos de tamaño), nunca , desgraciadamente, los brazos de las espirales.

Es importantísimo estar en oscuridad PLENA como media hora antes y obviamente durante, si te chocás la gente y los trípodes es buena señal, jajaja. También usar el ocular de menor aumento, de excelente calidad, y con el diámetro de salida de pupila acorde a tu ojo.

suerte con oscuridad.

Enlace al comentario

Hola Daniel, gracias por tu respuesta. Yo sé que muchas galaxias y cúmulos globulares los podemos ver. Mi pregunta apuntaba más a objetos que yo presupongo "vedados al ojo puro", como algunas nebulosas débiles, por ejemplo roseta, el águila y sus pilares y horsehead. Desde la ciudad, con el dobson, pude ver sculptor, obviamente el sombrero, globulares e incluso nebulosa omega. La otra duda eran las planetarias.

Obviamente que con un 300 mm la cosa sigue cambiando.

Gracias

Carlos

Enlace al comentario

Yo tengo un lugar de obsrvacion como a 70 km de la ciudad, cielos muy oscuros y la via lactea se ve lechosa, sin duda un lugar sin igual, con mi refractor acro de 4.7 he visto un sin numero de nebulosas planetarias y las veo mejor definidas que otras nebulosas, estas por ser pequeñas generalmente son muy brillantes, el día de ayer desde la ciudad estuve observando la skimo nebula, si bien no logre definir detalles, estaba claramente definida como una estrella desenfocada. Dumbell y el Anillo las he visto muy bien en cielos oscuros, en la ciudad intente ver M1 sin exito.

Yo al principio muy preocupado si habia hecho una buena inversion me puse a un lado de un 200mm igual en cielos oscuros, y con mis 120 mm practicamente vimos los mismos objetos sin mayores diferencias para este ojo poco entrenado. Con un 12" si fue posible detectar nebulosas y detalles en galaxias que en mi telescopio simplemente no he podido apreciar.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...