Jump to content

Comienzo y dudas


luks086

Publicaciones recomendadas

Hola, mi nombre es Lucas y como observaran soy nuevo en el foro.

Decidido a comenzar en la observacion astronomica, por tal motivo, y luego de leer innummerables posts relacionados con marcas de telescopios, opticas y diferentes monturas decidi adquirir (hace poco menos de un mes) el Hokenn 114/900 con su montura EQ2 y sus oculares de 20mm - 10mm y el barlow de 2x.

¿Como fueron los primeros pasos observando el cielo?.

Bueno, la verdad que me he sorprendido mucho. Las primeras noches bastante perdido, pero ahora mejorando un poco.

Lo que mas ha costado fue la buena alineacion del buscador, despues con el Stellarium y mucha paciencia he podido divisar diferentes estrellas guia (Rigel, Betelgause, Canopus, Cruz del Sur) que me han servido de referencia para ubicarme en el cielo.

Tambien pude observar la gran nebulosa de Orion, y en planetaria la Luna y Saturno (pendientes Jupiter y Venus)

Bueno, hasta aqui la exploracion espacial, pero como es logico, me han surgido

algunas dudas...

PUESTA EN ESTACION: hasta ahora me he ayudado de la guia rapida que esta aqui en EP, pero... hay otros metodos mas eficaces para alinear la montura?.

En que consiste el metodo de la deriva?... Es factible para usar los mandos de AR y DEC en base a los datos que me proporciona Stellarium?

OCULARES: ¿Cuales me recomendarian comprar como opcion a los que ya dispongo?. Debo de reconocer que el Barlow es el que menos uso, ya que me ha servido de poco porque deforma demasiado la imagen, asi usandolo con el ocular de 10mm como con el de 20mm.

FOTOGRAFIA: ¿Si deseo hacer fotografia planetaria via webcam, cual camara me recomedarian adquirir?. ¿Debo necesariamente motorizar la montura o para comenzar no es necesario?.

Bueno, perdon por la extension del mensaje, pero hace rato queria escribirles.

Un saludo a todos los que forman parte de la comunidad... Espero puedan evacuar mis dudas...

Saludos !

Enlace al comentario
Hola, mi nombre es Lucas y como observaran soy nuevo en el foro.

Decidido a comenzar en la observacion astronomica, por tal motivo, y luego de leer innummerables posts relacionados con marcas de telescopios, opticas y diferentes monturas decidi adquirir (hace poco menos de un mes) el Hokenn 114/900 con su montura EQ2 y sus oculares de 20mm - 10mm y el barlow de 2x.

¿Como fueron los primeros pasos observando el cielo?.

Bueno, la verdad que me he sorprendido mucho. Las primeras noches bastante perdido, pero ahora mejorando un poco.

Lo que mas ha costado fue la buena alineacion del buscador, despues con el Stellarium y mucha paciencia he podido divisar diferentes estrellas guia (Rigel, Betelgause, Canopus, Cruz del Sur) que me han servido de referencia para ubicarme en el cielo.

Tambien pude observar la gran nebulosa de Orion, y en planetaria la Luna y Saturno (pendientes Jupiter y Venus)

Bueno, hasta aqui la exploracion espacial, pero como es logico, me han surgido

algunas dudas...

PUESTA EN ESTACION: hasta ahora me he ayudado de la guia rapida que esta aqui en EP, pero... hay otros metodos mas eficaces para alinear la montura?.

En que consiste el metodo de la deriva?... Es factible para usar los mandos de AR y DEC en base a los datos que me proporciona Stellarium?

OCULARES: ¿Cuales me recomendarian comprar como opcion a los que ya dispongo?. Debo de reconocer que el Barlow es el que menos uso, ya que me ha servido de poco porque deforma demasiado la imagen, asi usandolo con el ocular de 10mm como con el de 20mm.

FOTOGRAFIA: ¿Si deseo hacer fotografia planetaria via webcam, cual camara me recomedarian adquirir?. ¿Debo necesariamente motorizar la montura o para comenzar no es necesario?.

Bueno, perdon por la extension del mensaje, pero hace rato queria escribirles.

Un saludo a todos los que forman parte de la comunidad... Espero puedan evacuar mis dudas...

Saludos !

Hola Lucas. Voy a tratar de responderte ahora lo que pueda a modo de introducción y hasta que llegue alguien que la tenga más clara ya que yo también estoy recién empezando.

PUESTA EN ESTACION: Sé que se puede alinear usando la constelación del Octante, pero lo dejo ahí porque hasta ahora lo mio es brújula y siguiendo las instrucciones de "Primeros pasos".

OCULARES: Acá, para lo que es espacio profundo siempre recomiendan uno de 25mm. Y de menos mm. un Super Plossl. Seguro alguien con más cancha de va a guiar mejor. Yo por ahora sigo con los dos oculares que trajo mi teles.

FOTOGRAFIA: En el home de esta web hay una nota muy buena que recomiendan algunas cámaras, en especial las que contengan CCD. La segunda pregunta era también una duda mía y luego de leer la nota aparentemente la respuesta es que no es necesario.

Saludos y éxitos.

Enlace al comentario

Hola Lucas, paciencia, ya le vas a ir tomando la maña al asunto :wink: .

Con respecto al barlow, es lo peor que trae el 114900, y lamentablemente es de juguete, consejo: conseguite uno bueno, los hay desde 180$.

Oculares, te recomiendo la mejor calidad posible, en mi caso tuve la oportunidad de comparar y en verdad que cambia todo a medida que tenes mejores oculares, desde un SP en adelante hasta donde tus $ puedan llegar.

En principio los AM que tenes te van a hacer safar un tiempo.

camara: compacta: canon, menos ruido que las demás y opciones manuales que las demás no tienen, pero mejor si llegas a una reflex, aunque en tu caso aunque motorices el teles en AR solo podras sacar tomas de no mas de 15 segundos y a objetos extensos en piggyback.

La puesta en estación, deriva por supuesto, comenzando por el balanceo de la montura, perfecto nivelado (buscate un nivel bueno y pequeño, y una buena brújula para la orientación gruesa :wink:

Enlace al comentario

Hola a todos.

Bueno, les comento... Con respecto a los oculares estaria interesado primero en comprar

un Super Plossl de 5 o 6 mm. He visto en Mercadolibre a precio de 124$ marca Galileo, son recomendables?.

Por otro lado, esta publicada tambien en ML, la siguiente camara para adosar al teles:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-105870368-camara-digital-para-telescopio-astronomico-ccd-imager-_JM

¿Que me dicen?. ¿Vale la pena?.

Salu2

Enlace al comentario

Galileo no te recomiendo para nada, son de lo peorcito en oculares, preferible algún SP de ingeniería optica, igual fijate de no pasarte de aumentos con ese ocular + un barlow, yo pensaría primero en un buen barlow :wink:

Enlace al comentario
Ramiro, vos decis que me conviene adquirir primero un buen barlow y despues ir por

el Super Plossl? el Barlow... de 2x o 3x?.

Si señor, en lo posible y por orden de prioridad:

-Barlow Celestron Ultima 2x, junto a televue 2 x lo mejor del mercado

-Barlow Orion shorty plus 3 elementos, excelente y muy parecido al Ultima.

-Shorty de Sky watcher un buen barlow pero acromatico de 2 elementos, por el precio menor que el de Ingenieria Optica que tiene un buen apocromático generico, pero largo y mas caro

-Si pensas en un 3x entonces te recomiendo un apocromático, pues nunca tuve uno pero las reviews marcan que no es muy buena la calidad de los 3 x acromaticos, es decir de 2 elementos.

Luego con un barlow tendrías en tu ocular de 10 mm unos 180x, muy buenos para planetaria y lunar.

Si vas a comprarte un SP, te recomiendo que sea una focal larga, de 10 mm para arriba, porque?, simplemente por 2 razones: una que abajo de 10 mm la pupila de salida, el agujerito por donde observas es muy diminuto, y se hace a veces insoportable sobre todo para los que usan anteojos, hay quienes no opinan lo mismo, si sos de ese grupo adelante, el otro motivo es que si lo queres para usarlo sin barlow , adelante, pero si le das barlow al de 6 mm te pasas de los aumentos prácticos que soporta tu teles: 228x, y solo he podido observar con nitidez por arriba de esos aumentos con oculares de alta gama como los Vixen lanthanum o los orion ed o los orion Stratus + un barlow apo.

Espero no haberte hecho dudar mas. jajaja

Cielos claros.

Enlace al comentario
Con respecto al barlow, es lo peor que trae el 114900, y lamentablemente es de juguete, consejo: conseguite uno bueno, los hay desde 180$.

El otro elemento que es de juguete es el BUSCADOR 5x24, y por eso es que te cuesta tanto alinearlo primero, y seguramente encontrar objetos después. Mi molesta opinión es que antes que el barlow y/u oculares, en lo primero que hay que invertir es un buen buscador, ya que mejora ostensiblemente la experiencia observacional. Un 6x30 te va a cambiar la vida. :)

Enlace al comentario

hola a todos, soy nuevo en este foro y como les digo me he comprado un telescopio

POWERSEEKER 80 EQ para la observacion astronomica

apesar de ver la luna un dia vi a saturno con el ocular de 4mm ""de regalo"" y se ve amarillo y vi unas 4 o 5 lunas alrededor de el

cuando pongo el lente de barlow de 3X la vision aumenta pero no se ve muy nitida

mas bien muy borrosa

¿que tipo de barlow me recomiendan ?

Enlace al comentario

Los barlows que traen los teles de serie son por lo general malos, te recomendaría un barlow apocromático.

Ahora bien, con ese telescopio, un ocular de 4mm y un barlow de 3x es sumamente difícil, por no decir imposible, que veas algo. Aún en condiciones de cielo ideal a un refractor 80/900 no le podés sacar más de 200x con oculares de primera línea, con los que trae de serie digamos que 160x más o menos. En otras palabras, ya el ocular de 4mm ni se podría usar, menos con barlow y menos con un barlow de 3x.

Recordá que la magnificación esta dada por Focal Teles/Focal Ocular y si utilizas un barlow de 3x la focal se multiplica por 3, en el caso que planteas da 900x3/4 = 675x es decir IMPOSIBLE !!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...