Jump to content

(contaminacion luminica)comprense una gomera!!!


elruso_eq

Publicaciones recomendadas

La contaminación lumínica es un problema que nos afecta a todos y no sólo a aquellos que gusten de admirar las maravillas que el cielo nocturno ofrece desde las ya de por sí limitadas posibilidades de sus telescopios, prismáticos o la simple vista.

La contaminación lumínica es sinónimo de desperdicio energético e irresponsabilidad administrativa. Desde los gobiernos, se nos acusa a todoslos ciudadanos de falta de concienciación en la utilización de los recursos energéticos, cuando la realidad [que a veces supera a la ficción] es que son estos , los responsables directos de la mala gestión de, entre otras cosas, los alumbrados públicos.

Eexisten soluciones pero también existe falta de voluntad y evidentemente, mientras haya una falta de voluntad, no existirán soluciones. estoy arto de salir a la terraza y ver solamente a jupiter en el cielo o a venus o la luna que estan ahi por que brillan mucho, los desafio a que puedan ver m 104 desme mi casa con el teles que ustedes elijan, perece que hay una mania con que la ciudad este siempre de dia, hay luces al pedo por toda la ciudad y no solo la cantidad sino el tipo de luminaria que se utiliza, porque hay de las del tipo contaminante y las del tipo no contaminante, e leido articulos de ciudades que cambiaron por completo la luminaria y mas alla d los resultados en cuanto a la observacion, se a logrado un ahorro elevadisimo del consumo ya que las no contaminantes son lamparas de bajo consumo....

en fin hay que hacer algo che... no se que puede ser pero hay que buscar una solucion, o comprarse cada uno una gomera y sacudirle al primer foco que joda , jejeje.

un abrazo y estoy seguro de que la mayoria estara de acuerdo, no sobre las gomeras pero si sobre que se puede hacer algo al respecto....

elrusoanticontaminacionluminicadebahia...... :arrow:

ilu.jpg.3c86be89ea921b056c2fe552ce245e84

Enlace al comentario

Hola elruso:

Totalmente de acuerdo con lo que mencionas, lo de la gomera o lo de hacer coincidir en tiempo y espacio una pequeña piedra con la luminaria descartémoslo ya que una de las características de los astroaficionados es ser pacíficos. :D

Ahora si hablando en serio, ya que todo el país sufre por la crisis energética creo que es el mejor momento para tratar de elaborar algo y que se tome en serio de una ves por toda.

Creo que Marcos tenia algún proyecto de este tipo, o si alguien conoce links donde se pueda averiguar algo ya sean ciudades que tengan luminarias no contaminantes o tipos de estas serian de utilidad.

Esto me interesa ya que donde en el barrio donde vivo no sufro de la contaminación lumínica por ahora pero como esta creciendo bastante, ya los vecinos se están reuniendo para pedir el alumbrado y de apoco alguno que otro esta comenzando aparecer.

Por mi parte seria bueno tratar de presentar algún proyecto para que en el futuro no tenga que lamentar este problema.

Si alguien puede aportar algo será muy bienvenido.

Abrazos:

Enlace al comentario

Hola chicos.

ACLARACION: Escribo esto desde la indignación, la impotencia la bronca y el asco que me da el pensamiento mediocre facilista y de ganado bovino que reina en nuestra sociedad.-

Sí, es indignante la estupidez que tenemos en la cabeza. Con el pretexto de la seguridad ponemos luminarias por todos lados y se sigue afanando a lo loco.

Observen bien los sistemas de iluminación y la cantidad de iluminación en ciudades europeas donde la tasa de criminalidad se acerca a la de nuestros pacíficos pueblos de campo....y no tienen Pena de Muerte como en varios Estados de nuestro "modelo" del Norte....

A ver si nos entra algo en la cabezota ni la pena de muerte ni alumbrar al cielo solucionan el delito eso pasa por otro lado....... con la guita desperdiciada en esas porquerías de artefactos mejor hagamos escuelas eduquemos y alimentemos a los chicos con cosas mejores que la cumbia villera o bailando por un sueño...

Hay un tipo de luminaria en especial que desperdicia luz para todos lados y alumbra para arriba y es la del tipo esférico el famoso globito es altamente contaminante las farolas deberían tener techo y por dentro ser espejadas y proyectar para abajo la luz y a los costados no arriba. A quien carajo le interesa iluminar a la ISS???

Lo más jodido es que en casas de fin de semana en el campo los fronterizos de sus propietarios llevan sus costumbres inútiles (repito los chorros no solo no dejan de robar por la luz, sino que hasta ven mejor lo que afanan) con reflectores de 1000 watts.-

Tal cual denuncian chicos, hay desinterés a tal punto que escribí un mail a la Municipalidad de MAlargue que tiene una Ordenanza antipolución lumínica y aún no recibo respuesta......

Mientras tanto tambien lucho con una vecina mía que enciende una lampara de 150 watts en el balcón para ....iluminar nada porque es invierno y nadie sale al balcón no ilumina para abajo porque un árbol le tapa la luz pero la descerebrada dice "ayyy es que yo prefiero prenderla un rato cuando llego..." Me levanté a las 6:30 para ver si podía observar Marte y la lobotomizada había dejado la farola encendida toda la noche mientras se corta el Gas y la Luz a las industrias......

Bueno disuculpen pero como los considero mis amigos quise descargarme un poco la bronca. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

hola hola me gustaria que alguien si sabe por favor me diga que puedo hacer, digo o voy a la municipalidad y le bajo tolo los vidrios(descartado de antemano) o hago algo un poco mas diplomatico, que es lo que se puede hacer, escribir una carta, desarrollar un proyecto de ley nose, necesito ayuda por que esto del medio ambiente me esta preocupando mucho hasta el punto de afectarme a nivel emocional, y auque parezca exagerado hay veces que me siento al bored de una deprecion, ya me canse, de ver arboles cortados, de que gasten energia al pedo, que quemen, hasta me estan molestando los autos y las motos ya... no se si es normal pero llege a un nivel de concientizacion tan extremo que me voy de casa, bajo la termica, cierro el gas, separo lo organico de lo inorganico, y no es de maniatico, sino que me di cuenta que estamos matando el planeta, y no es joda, me da mucho miedo pensar que mis futuros nieto o inclucive hijos vean el fin del planeta en manos del hombre, hay que decir basta y por lo que veo hay gente aca que tiene buena conciencia respecto a este tema y mas.

los saludo amigos y les dejo un abrazo y recuerdan que el mundo depende de nosotros.

adios

elrusolocoastronomicodebahia :(

Enlace al comentario

Rusito cómo anda?

Mirá en base a la nueva Constitución Nacional cualquier ciudadano puede presentar proyectos normativos y por analogía podrías hacer alguna movida con los astrolocos de Bahía Blanca para que por ejemplo se cambie a lo largo del tiempo por luminarias de vapor de Sodio de alta Presión y a su vez bajar la altura de las luminarias. El método no es el ideal porque lo ideal sería que las luminarias estuvieran diseñadas para iluminarnos a nosotros y no a Eta Carinae, pero disminuye mucho el impacto.

Si eligen la vía normativa municipal, la opción es una Ordenanza Municipal, que por supuesto no restrinja derechos amparados por leyes provinciales o nacionales porque si no entran en vía muerta y quizás la gran oportunidad pueden aprovecharla entrada la primavera con exhibición telescópica en una plaza para juntar firmas. -

Algo similar le sugerí a Mariano Ribas para cuando hagan una juntada telescópica grande en Buenos Aires. -

Tal cual les comentaba voy a ver si puedo insistir en contactarme con la Municipalidad de Malargue para que me faciliten el texto de la Ordenanza Municipal que reglamenta el tema de la contaminación lumínica amparándose en Cartas de las Naciones Unidas que declaran como un derecho más el de tener cielos limpios de toda contaminación. -

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Marcos la ordenanza a la que te refieres es la N°-1.298/2005, de la cual poseo el texto.

te lo mando al correo o lo publico aquí?

Vamos, no dejemos de ver por culpa de la luz!!! Valga la ironía!! :wink:

Un abrazo y buenos cielos!

Enlace al comentario

:lol: EXCELENTE!!!Ayer los ví posteados en el foro de Contaminación Lumínica de astrofotografia.es hay mucho rollo en Europa con eso y por lo que comentan uno de los países más afectados es España al contrario de Alemania en donde está bastante controlado el tema. -

Saludos y Apaguen las luces que no se usan y apunten para abajo!!!

Enlace al comentario

Muy bueno Aldo. :D

El ultimo es el que mas me impacto y lo bueno de ese video es que muestra la solución de los tipos de luminarias optimas y no contaminantes, pero bueno será decisión política y fuerza de nosotros para tratar de lograr el cambio.

Vamos todos con la difusión de la astronomía, es una buena manera de lograr conciencia en la gente.

Un astroaficionado mas.......Una luz menos..... 8)

Abrazos:

Enlace al comentario

Gente me compre el telecopio hace 3 dias y ya estoy indignado, asi que me imagino como estabaran uds que viene desde hace mas tiempo. desde la terraza de mi casa donde observo me veo amenzadado por un poste de luz.. , podria decirse que no puedo ver a la calle porque hay paredes de mi casa y la vecina, pero justo queda un hueco que ahi esta ubicado el simpatico poste , con su simpatica lamparita, el segundo dia (no lo voy a hacer, pero me imagine saliendo una gomera.. se me cruzo la idea). ni hablar de toda esta zona que es bien urbana, pero bueno avisen si se logra algo en algun municipio o se plantea una idea puede ir pasandose la propuesta, ya que la verdad yo no tengo mucha nocion del tema.

saludos

Enlace al comentario

Con respecto a este tema, sé que es utópico pedir a nuestros gobernantes que cambien la totalidad de las luminarias existentes, pero me parece que es razonable pedir que a medida que se recambien, se haga por farolas que concentren la luz hacia abajo. No creo que estas últimas sean mas caras que las clásicas y tienen la ventaja de aprovechar mejor la luz para el fin que fueron construidas (iluminar el piso). Si se comenzara con este recambio, en unos años podríamos volver a ver nuestro cielo nocturno...

Desconozco si hay algo así pedido a nivel oficial.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a la recomendacion de Baxter sobre buscar el tema "contaminacion luminica" en Espacio Profundo. Esto me hizo ver que somos muchos los que "sentimos" y si, digo sentimos porque es mas que pensar, no se, a mi me emociona, leer sus mensajes y a la vez tambien me entristece conocer nuestra realidad como seres vivos. Mama cultura nos sopla al oido mensajes de progreso y de civilizacion, pero me dan tanta desconfianza. Veo que los resultados cotidianos estan tan lejanos de humanizarnos y a la vez guardo en mi interior una gran esperanza, al mirar el cielo, puffff, esa sensacion de contemplacion profunda. No me pregunten como es que tengo esperanza, porque quizas mis razones mentales son tan discutibles como las de cualquier otro. Pero la tengo, y quiero llevarla a la practica. No se si es buena la idea o propuesta, pero que tal si creamos una rama en el foro, especifica para la Proteccion del Cielo Nocturno y alli podemos juntar todo el material que vayamos encontrando. No se, opinen que les parece, lo que hoy es una idea, mañana es un proyecto de ley, y quizas, pasado mañana es una lampara nueva que no contamina el cielo.

Enlace al comentario

Yo tengo bastante suerte vivo en un pueblo de 40.000 hab.. y no hay tanta contaminacion luminica como en las ciudades grandes...Además mi abuela tiene un campo que esta a 15 km donde voy a ir a observar el cielo...ahi tengo 0 contaminacion luminica...

Si quieren venganse a E.R. y vamos... cuando tenga mi tele :)

Los que tienen este problema deberían ir a otro lado a observar... ya que los del gobierno no les van a dar bola... ojala me equivoque :?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...