Jump to content

Compra de mi primer telescopio URGENTE!!


Mariano F.

Publicaciones recomendadas

Hola a toda la comunidad, les cuento que en ésto de mirar el cielo, desde muy pequeño le veo la cara de gato a la luna y siempre me deslumbró el firmamento. Ayer entré al foro y hoy decido comprar mi primer telescopio porque estoy recontra manija, estuve viendo el ETX80, y la verdad que lo que mas llamó mi atención es el sistema GOTO, yo vivo en El Calafate, hace 4 años me vine a vivir acá, y es en verdad un cielo IN CRE I BLE, en las afueras del pueblo, se puede ver la cúpula blanca, y a diferencia de buenos aires, las estrellas están mas cerca, o no sé como explicar lo que se siente tan al sur; pero una cosa si es cierta... Dejé de sentirme como perdido en éste lugar cuando pude hacer una lectura precisa del cielo austral.

Mi presupuesto es mas o menos de 2500 pesos, me interesa ver los planetas y la luna y algo mas allá, y por le momento no estoy interesado en fotografía, no tengo cámara y hoy sería un gasto más que lo haré a su debido tiempo, espero sus recomendaciones de equipo, señores expertos, y desde ya un saludo enorme y muchas gracias!!

Enlace al comentario

Hola Mariano

Yo coincido con Demian, el de 8" te va a hacer caer de espaldas mientras que el ETX80 es nada más que un lindo chiche.

Saludos

Enlace al comentario

Mariano, como bien dicen en otras respuestas un Dobson para visual es lo mejor y si la transportabilidad no es un problema ( me imagino que por esos lugares ne deberias etner ese problema ) . Si en algun momento pensas ir a astrofotografia ( eso no lo podes saber hasta que hagas tu primeras experiencias en visual) te recomiendo un telescopio con una montura EQ3 para arriba, estos equipos arrancan desde los 500 dolares.

Otro equipo que estaría cerca de tu presupuesto es el "Sky-Watcher Evostar 102 EQ3" refractor USD 650, y aca podrias ir a fotografía, este equipo tiene buena apertura, no es un APO, pero es un lindo chiche.

Y si queres podes empezar con el "Sky-Watcher Startravel 804 AZ3", sale 200 y pico de dolares y te puede servir como telescopio guia para un 200mm de apertura con una EQ5 en el futuro ...

Te recomiendo que te tomes un tiempo antes de comprar, mira mira, pregunta y segui mirando, el apuro no es buen consejero.

Saludos y bienvenido al vicio ...

Enlace al comentario

que tal mariano . un 8" es un excelente equipo para visual . tambien te doy dos opciones para que tengas en cuenta por si en un futuro queres meterte en el tema de la fotografia (ojo es algo muy demandante y caro ).

ambos tienen una montura eq3 la cual podes motorizar en ambos ejes.

http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... 3-122.html

y sino un poquitin mas caro tenes este equipazo

http://www.duoptic.com/telescopios/maks ... 7-eq3.html

ambos equipos en un cielo como el que tenes funcionan de diez.

saludos

Enlace al comentario
...

Mi presupuesto es mas o menos de 2500 pesos, me interesa ver los planetas y la luna y algo mas allá, y por le momento no estoy interesado en fotografía, no tengo cámara y hoy sería un gasto más que lo haré a su debido tiempo, espero sus recomendaciones de equipo, señores expertos, y desde ya un saludo enorme y muchas gracias!!

Ojo que él aclara que no está interesado en astrofotografía.

Sacrificar apertura en pos de una montura ecuatorial que en un futuro (incierto) sirva para astrofotografía (cuando tampoco tiene la camara e interes concreto por la materia) sería un error.

Enlace al comentario

Mariano:

Como ya has visto, en función de las opiniones que te han dado, elegir un telescopio es como seleccionar una pareja, o comprarse un auto, o peor aún, hacer el listado de integrantes del seleccionado de footbal de Argentina, hay muchas opiniones distintas y cada uno tiene su parte de razón. Yo voy a aportar mi granito de arena.

Coincido con la opinión de varios miembros del foro que te recomendaron un reflector de 200 mm, con montura tipo Dobson, por ser un telescopio muy luminoso y versátil. Alguno de los miembros del foro te recomendó esta opción, con el tuvo abierto, que lo hace más transportable, no obstante, por tener un tubo abierto si mañana lo queres colocar en una montura ecuatorial (que es imprescindible para hacer seguimiento, en astrofotografía), por el tipo de tuvo seguramente va a ser bastante difícil colocarle una montura ecuatorial, sin tener que hacer algún “engendro”. Además, estos tubos son bastante sensibles ante el ingreso de luces laterales, por lo que tenes que usarlos en lugares bien oscuros o terminar cerrándolos con alguna tela oscura. Por estos motivos, creo que sería preferible que comprases un telescopio con tuvo cerrado. Con relación a la astrofotografía, por el momento no estas interesado, pero dentro de uno o dos años no sabes y el día de mañana, si queres venderlo, seguramente tendrá un mayor poder de reventa.

Viendo el presupuesto que tenes (aprox. $ 2500), yo me compraría el tubo (ota) de un reflector 200 mm (U$S 495) http://www.duoptic.com/telescopios/reflectores-dual-speed/skywatcher-black-diamond-2001000ds-ota.html, y mandaría a un carpintero a que me haga la montura dobsoniana, copiando algún diseño de lostelescopios standard, son bastante sencillas de realizar (desgraciadamente, es casi imposible conseguir una usada) y más adelante, si me interesa hacer astrofotografía me compro la montura ecuatorial EQ5 (U$S 550) http://www.duoptic.com/monturas/ecuatoriales/skywatcher-eq5.htm

Esperando que mis opiniones te puedan servir, me despido y saludos

Enlace al comentario

Bienvenido al foro. Con ese presupuesto, que es bastante para empezar, yo también elegiría un dobson, teniendo en cuenta que te interesa la astronomía observacional. Me pasa lo mismo, tengo un dobson de 200 mm y es impresionante. Además tiene una óptica bárbara y oculares de primera. Ni quiero pensar en esos cielos. Si tuvieras alguna duda en lo que refiere a la astrofografía en el futuro, yo elegiría un reflector 150750 EQ3, un poco menos de apertura pero con montura EQ3, que te permitiría incursionar en ese tema.

Saludos

Carlos J. Cobeñas

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm

Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow acromático 2x

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

La idea de Néstor es muy buena porque si bien el tubo del dobson serviría para ponerlo en una eq5 (si en el futuro le pinta por la fotografía), tenés el problema de conseguir o mandar a hacer las anillas y cola de milano.

Fabricar una montura dobson es muy sencillo.

Igual yo no pensaría en fotografía desde el comienzo.

Enlace al comentario

Es un placer ser parte de una comunidad tan solidaria!! Les agradezco a todos por la preocupación y las ganas y los consejos y la buena onda!!

Ahora, estuve viendo, y ando entre dos modelos, el Sky-Watcher Skyliner 200P FlexTube y el Sky-Watcher Evostar 102 EQ3, pero no comprendo muy bien las diferencias, más allá de que uno tenga la comodidad del trípode y el otro sea un poco mas potente. Una consulta más, a los dos se les puede agregar el sistema GOTO?

Por lo pronto tengo mucho para leer y aprender, es la primera vez en ésto de buscar astros en el cielo con un telescopio, hasta ahora había sido a ojo pelado, pero con éste cielo necesito un buen upgrade

Muchas gracias a todos y saludos!!

Enlace al comentario
Es un placer ser parte de una comunidad tan solidaria!! Les agradezco a todos por la preocupación y las ganas y los consejos y la buena onda!!

Ahora, estuve viendo, y ando entre dos modelos, el Sky-Watcher Skyliner 200P FlexTube y el Sky-Watcher Evostar 102 EQ3, pero no comprendo muy bien las diferencias, más allá de que uno tenga la comodidad del trípode y el otro sea un poco mas potente. Una consulta más, a los dos se les puede agregar el sistema GOTO?

Por lo pronto tengo mucho para leer y aprender, es la primera vez en ésto de buscar astros en el cielo con un telescopio, hasta ahora había sido a ojo pelado, pero con éste cielo necesito un buen upgrade

Muchas gracias a todos y saludos!!

Hola Mariano.

Son dos telescopios bien diferentes.

El Evostar 102, es un refractor acromático en monturea EQ3. Son 4'' de apertura. Se le puede poner un kit de goto que vale u$660: http://www.duoptic.com/accesorios/motores-y-kits-goto/sky-watcher-eq-3-goto-upgrade-kit.html

El Skyliner 200 Flex Tube es un telescopio reflector (con espejos en lugar de lentes como el anterior) en montura Dobson.

Son 8'' de apertura. No se le puede poner goto a ese Dobson.

Me parece que deberías definir bien qué utilidad le vas a dar al telescopio.

Muy dificilmente puedas switchear un teles entre observación y fotografía (fotografía en serio digo).

Tu post original menciona la posibilidad de observar planetas, la Luna y más cosas.

Estos dos telescopios te van a mostrar todas esas cosas.

Desde ya un reflector en dobson (el Flex tube ese) de 8 pulgadas te va a mostrar todo eso y más en los cielos del sur (es casi el doble de apertura que el refractor de 102).

Tene presente que para observación una montura tipo dobson o azimutal es más comoda, lo pones y observas en 10 segundos. En cambio, para hacerlo bien y comodo, una montura ecuatorial requiere una puesta en estación.

El goto es un chiche caro. Y no es imprescindible. Creo que nadie que recien comienza debería usar un teles con goto, si quiere conocer el cielo.

Por eso, tambien se desprende la pregunta: ¿Te interesa conocer el cielo?, ¿o sólo queres un telescopio que te muestre un objeto cuando lo desees?.

Muy poca gente usa el goto para observación, sí es muy util para fotografía (en una montura ecuatorial) porque además de ubicar el objeto (que es lo de menos) tiene funciones de tracking y los más avanzados hacen correcciones automáticas sobre ese tracking.

Y en cuanto a la astrofotografía, pensá que no cualquier teles te permite tomar buenas fotos.

- Refractores: se usan los dobletes y tripletes que valen fortunas siderales.

- Reflectores: cuanto más grande la apertura mejor (de 6'' para arriba, o sea 150mm).

- Maksutovs y Schmidt Cassegrain de 6'' para arriba.

- Ritchen Chretien, especiales para astrofotografia.

En todos se pondera mucho la focal corta porque son "más rápidos" para astrofotografía, esto es requieren tiempos de exposición más cortos que los de focal larga.

Obviamente todo esto en una buena montura ecuatorial (de EQ3 para arriba).

Esto sin contar que para hacerlo mejor, se usa un telescopio guía que tambien se coloca en la misma montura con una camara CCD para guiado.

Y la camara principal debe ser una reflex.

Y tenes que tener una laptop tamnbien y muchos acccesorios.

Por todo esto, estoy convencido que pensar en un telescopio para observar tratando de cubrirse para en un futuro hacer astrofotografía no es la mejor manera de comenzar el hobby. Porque terminas comprando un telescopio más caro y no te va a mostrar las mismas cosas que otro que sí, y además muy probablemente termines por abandonar la idea de astrofotografía (sobretodo por toda la inversión que hay que hacer) quedandote con un teles muy por debajo de las espectativas con las que comenzaste.

Para mi esos cielos merecen un reflector en dobson, el más grande que puedas.

Y despues de haber visto a Dios en el baño :lol: , si queres te pones a pensar en astrofotografía.

Piense muy bien antes de gastar los cartuchos.

Amen :D

Enlace al comentario

Demian, déjeme señalar la soberbia, precisa y consisa informaciñon que me acaba de enviar, definitivamente el Dobson es mi opción, ahora hasta marzo no llega en DUOPTIC.COM, alguno conoce algún sitio donde lo pueda comprar? Muchas gracias!

Enlace al comentario
Demian, déjeme señalar la soberbia, precisa y consisa informaciñon que me acaba de enviar, definitivamente el Dobson es mi opción, ahora hasta marzo no llega en DUOPTIC.COM, alguno conoce algún sitio donde lo pueda comprar? Muchas gracias!

jaja muy bien.

Si no podes esperar hasta marzo, (tampoco falta mucho), habría que buscar alguno usado, aunque es dificil que alguien se desprenda de un Dobson.

Lo más parecido sería un LIGHTBRIDGE de Meade.

http://www.opticacosentino.com.ar/detalle.php?m1=OPTICA&codigo=5094177

Pero son más caros. (no porque sean mejores sino porque ese en particular es de 10'' y porque el dealer vende telescopios más caro de guapo nomas :lol: ).

Sino, esperá y andá leyendo cosas. ¡Hasta capaz que cambias de opinión!

El cielo igual te va a esperar.

Saludos.

Enlace al comentario
[

Desde ya un reflector en dobson (el Flex tube ese) de 8 pulgadas te va a mostrar todo eso y más en los cielos del sur (es casi el doble de apertura que el refractor de 102).

Y el doble de apertura implica el triple de poder de captación de luz, debido a la superficie circular. Un Dobson de 8'' en cielos buenos es como para no querer cambiarlo nunca, definitivamente.

He aquí una alternativa, como para calmar la ansiedad. Es un 8'', pero con tubo cerrado, y estimo que algo más barato que el FlexTube:

http://www.telescopioshokenn.com.ar/h2031200.php

Enlace al comentario

Es el famoso "termotanque".

Yo estoy bajo muy malos cielos y puedo decir, por ser poseedor de uno, que las imagenes son muy buenas.

Solo espero sorprenderme cuando salga a las afueras...

Saludos

Marcelo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...