Jump to content

Observaciones con el 70900

Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Estuve pasando unos días en Pinamar y llevé el telescopio "de Viaje" (el refractor 70900 EQ1). El cielo de pinamar es aceptable, le falta la luminosidad de las grandes ciudades y yo, encima, estaba en una zona alejada. pero claro, no contaba con la luminosidad del complejo, que fue en definitiva lo que molestó. Pero igual me saqué las ganas de probar el 70900 en espacio profundo. Ya conocía su performance en planetaria, así que, luego de las consabidas "mostraciones" a los acompañantes/amigos (limitadas básicamente al "señor de los anillos", pasé a lo mío. Quiero sólo comentar que quedé gratamente sorprendido del equipo, ya que pude ver en forma bastante buena la zona de Carina, con buenas imágenes de los abiertos de la zona, una muy linda imagen de la nebulosa, viendo bien la nebulosidad y finalmente me corrí hasta el cuervo y vi bastante bien a M104. Obviamente también fui hacia omega centauri, pero la apertura del equipo y la luz exterior me impidieron tener una mejor observación. En síntesis, el de viaje me dejó contento para despuntar el vicio lejos de casa.

Saludos

Carlos J. Cobeñas

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 Dobson

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Super plossl 25 mm, Super plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Hola carlos, leyendo tu relato me senti identificado con eso de tener que mostrarles (que se ve) con el telescopio a los amigos, sobrinos, suegra, etc.

Es una situacion que siempre me pone un poco incomodo, por que uno sabe que lo que mas impresiona a alguien que mira por primara vez es la luna, jupiter, saturno, a lo sumo orion pero es muy dificil que puedan admirar un cumulo o una nebulosa debil.

Cuando les muestro orion siempre termino desilusionado, dicen algo asi como "ahhh ahi veo algo como una manchita". Pero Por favorrrr.......

Saludos.

Gustavo

Enlace al comentario
Hola carlos, leyendo tu relato me senti identificado con eso de tener que mostrarles (que se ve) con el telescopio a los amigos, sobrinos, suegra, etc.

Es una situacion que siempre me pone un poco incomodo, por que uno sabe que lo que mas impresiona a alguien que mira por primara vez es la luna, jupiter, saturno, a lo sumo orion pero es muy dificil que puedan admirar un cumulo o una nebulosa debil.

Cuando les muestro orion siempre termino desilusionado, dicen algo asi como "ahhh ahi veo algo como una manchita". Pero Por favorrrr.......

Saludos.

Gustavo

:lol: es verdad.

Y eso que vos tenes flor de tubo y cielo.

Imaginate yo tratando de impresionar con la nebulosa de Orion con el 76!.

Parece que el ocular está sucio. :lol:

Igualmente, he descubierto que aquellos que diariamente lidian con las "consecuencias" de nuestra pasión por esto, sí alcanzan a comprender y deslumbrarse.

Por ejemplo, el otro día le mostre a mi esposa el Joyero. El seeing era perfecto, las estrellas brillaban y el contraste del fondo oscuro del espacio profundo era intenso, entonces el cumulito (más "cumulito" todavía con mi 76) estaba con todo el vigor.

Quedo encantada con la vista. Lo cual es muy positivo como para contar con algún apoyo para el futuro upgrade de telescopio. :)

Pero si, los que más garpan "socialmente" son la Luna y los planetas.

Saturno se lleva todas las exclamaciones.

Saludos

Enlace al comentario

Es verdad como dicen uds, Saturno es el que mas impresion causa junto con la luna, en mi caso con la nebulosa de Orion la experiencia fue mixta, algunos se impresionaron otros no tanto, pero es directamente proporcional al estado de ebriedad de los acompañantes :).

Una pregunta M104 o NGC 104 fue lo que observaste ?

Enlace al comentario

Fue la galaxia del sombrero. Identifiqué bien los asterismos cercanos, Stargate y Jaws y ahí estaba, la "manchita gris" vecina. Obvio que la imagen que tiene el dobson es distinta, pero me quede contento con haberla podido divisar con el 70900.

Saludos

Carlos

Enlace al comentario