Jump to content

Dos salidas: una en familia, otra en Solitario


Publicaciones recomendadas

Hola gente, paso a contarles detalles de las salidas de este último fin de semana.

La primera : en familia, el pronóstico auguraba buen cielo para VIERNES por la noche, así es que decido invitar al padre de una compañerita de escuela de mi hija menor, que anhelaba hace rato ya, una invitacion "a ver el cielo".

Partimos entonces tipo 20 hs. hacia el campo ambos con susu respectivas flias. Llegamos ya con oscuridad a nuestro sitio tradicional de observación, viendo por el camino una incontable cantidad de lechuzas que se cruzaban encandiladas, y además liebres que corrían asustadas a la par del auto, y , mis hijas enloquecidas por el espectáculo que les regalaba la naturaleza viva.

Armamos la "mesita" para la cena bajo las estrellas, la Antena 300 un poco mas alejada de la luz encandilante sobre la parte "social" y comenzamos a disfrutar un cielo indescriptible, e ¡¡ increíble ¡¡¡ para los invitados, parece que no creían lo que veían , impresionante la Vía Láctea, estrellas fugaces que las niñas jugaban a contar, una brisa suave que anulaba la presencia de mosquitos....

Pero como era de esperar , hubo que volverse temprano porque los chicos no aguantaron mucho y nos volvimos a casa . :(:cry::(:cry:

Así es que me quedó la "pica" de seguir ahí en una noche como pocas.

El desquite, la segunda noche : Me quedé imaginando todo lo que me faltó ver durante todo el sábado por la mañana y tarde. miro el pronóstico para la noche del sábado; despejadísimo¡¡¡¡. Listo¡¡¡. Voy.

:P:P:P:P

Hago varias invitaciones pero nadie podía, así que emprendí sólo el "reencuentro".

EN SOLITARIOLlego tipo 20hs al mismo lugar, aún claridad , ocaso espectacularmente anaranjado y las estrellas ya se veían.

Y bueno , lo que sigue es todo lo que me da la Antena 300, conjuntamente con el Stellarium, recorriendo siempre recorriendo zonas extensas con el ojo en ocular, y encontrándome siempre con sorpresas.

Empiezo por Achernar (la puntita de la extensa Erídano) para encotrar, a tan sólo 1°,las dobles bellísimas (p Eri, A y B), de unos 8 seg de separación.

Prosigo con el Stellarium de guía ,y me marca la galaxia ngc 685, mag 12, pero no la veo....

Entonces me corro a Sculptor : visualizo perfectamente ngc 300, 55, 288 hermoso globular pero no separo las estrellas, 253 ¡espectacular e immensa como siempre ¡¡, 247 muy nítida (mag 8.9 y 20 min de tamaño), voy en busca de 246 (planetaria mag 8 y 3min de arco) , me canso de buscarla y no la encuentro....

Vuelvo a Achernar y desde ahí parto con rumbo a dos estrellas (alfa y beta) de Reticulum, recorro un poco y doy con ngc 1313, ¡¡¡ hermosa ¡¡, subo hasta alfa y ahí nomás está 1559, galaxia mag 10.5, la veo pero es chiquita, 3 min.

Subo unos 7° y doy con alfa Pez Dorado, y .... ahí empieza una verdadera fiesta de galaxias perfectamente visibles ,e, inolvidables¡¡, con las que me deleité durante...... un termo completo de mate ¡¡, primero 1617 en el mismo campo que dicha estrella, mag 10.4 y 4 min de arco, paso a IC 2082, mag 12, pero no la puedo ver, bajo tan sólo 1° y doy con 1596, galaxia mag 11, pareciera elíptica, bajo otro grado más y encuentro 1566, galaxia mag 9.4 y 7 min. , la veo perfecta y grande. Bajo otro grado y ohhh ¡¡¡¡, un par de galaxias que entran bien en el campo del ocular, se ven bastante nítidas, 1549 mag9.9 y 1553 mag 9.5, no puedo creer ¡¡¡ , es igual a la galaxia 5128 de Centauro, con la zona negra en el medio, mas chica y aplanada. sigo por la zona , sin moviéndome sólo unos pocos grados y las galaxias siguen apareciendo¡¡¡, por Dios , que noche¡¡¡¡

Descanso un rato de toda esa euforia viendo estrellas fugaces caer y retomo.

Voy a Nebulosa La LLama ( Orion)se define pero no como para enloquecerse, la Cabeza de Caballo , ¡¡¡ INVISIBLE ¡¡¡, , al lado de Alnitak (logro separarla perfectamente ya que es una doble hermosa, separada 2,5 segundos), también separo Mintaka (el otro extremo de las "3 Marías") de menos de 1 segundo de separación.

Paso a M1, se ve bien, pero quisiera mas el jugo a esa fantástica nebulosa.

Me voy , y ya para terminar, comienzo a sentir cansancio y frío en mi cabeza (la brisa ya se convirtió en viento fresco) hacia La Liebre y la Paloma, hasta encontrar dos galaxias que parecieran ser hermanas, ngc 1792 y 1808, casi entran en el campo del ocular y están ambas de canto y paralelas, un regalo verlas¡¡¡¡

:dormir

100_1569.JPG.cb72786d5e6e779a39d1bb6712b

100_1577.JPG.31796108894fa658db99223a63b

Enlace al comentario

Buenísimo! Por lo general el telescopio lo disfrutás más cuando estás solo.

Cuando estás con invitados te pasa que le decís: "vení a ver una galaxia" y te dicen: "yo no veo nada......."

y claro... esperan ver una foto del Hubble!

Solo no despegás el ojo del ocular.

Saludos!

Enlace al comentario
Buenísimo! Por lo general el telescopio lo disfrutás más cuando estás solo.

Cuando estás con invitados te pasa que le decís: "vení a ver una galaxia" y te dicen: "yo no veo nada......."

y claro... esperan ver una foto del Hubble!

Solo no despegás el ojo del ocular.

Saludos!

Muy cierto eso Chuli.

Enlace al comentario

jajaja¡¡¡¡¡

Me hicieron acordar la respuesta de mi "invitado" al ver La Gran Nebulosa de Orión", CHE, QUE PASA QUE SE VE BORROSO, DEBE ESTAR SUCIO EL LENTE , NO??????.

:complicado ; ..... Y a mi se caían las babas por cómo se veían hasta las "grietas oscuras", y el tamaño alcanzaba de punta a punta los 52° del ocular.

Y es muy cierto, el verdadero festín fue la mezcla de "Silencio, Oscuridad, y Soledad : Absolutos" :shock:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...